Síguenos

A punto de constituirse la vigésima peña vaquillera

José Antonio Sánchez, Javier Domingo y Maricruz Martínez, de i. a d.

La constitución oficial de la nueva peña vaquillera La Encerrona está prácticamente lista, a falta de que el Ayuntamiento designe su ubicación.

La constitución oficial de la nueva peña vaquillera La Encerrona está prácticamente lista, a falta de que el Ayuntamiento designe su ubicación. Así lo explicó José Antonio Sánchez, presidente de Interpeñas, durante la presentación en el consistorio de la convocatoria oficial de concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Ángel 2016 y del Certamen Nacional de Poesía en Honor a los Amantes de Teruel, cuyo plazo de entrega de originales para aquellos que participen finaliza el próximo 22 de abril en ambos casos.

El acto sirvió para que Sánchez compareciera ante los medios de prensa por primera vez desde que dirige la asociación de peñas vaquilleras. En el acto explicó además que por el momento no hay constancia oficial de que una segunda nueva peña quiera constitutirse para la próxima edición de la Vaquilla, y que en los primeros días después de las Bodas de Isabel podría conocerse el nombre del artista que actuará durante el concierto organizado por Interpeñas.

En dicha comparecencia José Antonio Sánchez estuvo acompañado por Javier Domingo, concejal de Fiestas, y Maricruz Martínez García , secretaria de Interpeñas.

Sánchez explicó que La Encerrona, la que será vigésima peña vaquillera de Teruel, ha cursado ya toda la documentación para constituirse y está únicamente a falta de que el Ayuntamiento decida el lugar en el que se ubicará. Según el concejal Javier Domingo la propia peña propuso varios sitios que se están estudiando. Según Domingo, "el espacio depende de muchas cosas, sobre todo en temas de seguridad y evacuación. No es fácil encontrar un buen emplazamiento, pero estamos haciendo un esfuerzo". "Por otro lado", matizó el concejal, "tampoco estamos hablando de una peña enorme de 500 socios".

Teruel cuenta ahora mismo con unos 8.000 peñistas distribuidos en 19 peñas , que serán 20 cuando La Encerrona esté oficialmente constituida.

Además, José Antonio Sánchez explicó que por el momento "La Encerrona es la única nueva peña que se ha dirigido a ellos". Aunque un grupo de peñistas inició trámites para recuperar El Golpe, que dejó de salir en 1976, Interpeñas "todavía no tiene constancia oficial".

En cuanto al concierto de Vaquilla organizado por Interpeñas, José Antonio Sánchez explicó que aunque "ya se han realizado contactos con representantes de varios artistas" todavía no hay nada cerrado. "Estamos trabajando y creo que en cuento pasen las Bodas de Isabel se confirmará el cartel del concierto".

El concierto de Interpeñas tendrá lugar el sábado, 2 de julio. El día anterior tendrá lugar el organizado por el Ayuntamiento, que correrá a cargo de Antonio Orozco y Antonio José.

Concursos

En cuanto a los concursos para el cartel anunciador de la Vaquella 2016 y del 55º Certamen Nacional de Poesía en Honor a los Amantes, ya está abierto el plazo de entrega de originales que se cerrará el 22 de abril.

Los poemas optan a premios de 1.200 euros al mejor libro de poemas, 1.000 euros al mejor poema de amor y 800 euros al menos soneto sobre los Amantes.

En cuanto al cartel, se establece un único premio de 1.000 euros a la imagen ganadora. Por votación popular se establecerán diez finalistas, y un jurado elegirá al ganador.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel