Síguenos

Tres comarcas de Teruel serán “zona de emergencia sanitaria” para prevenir la propagación a Aragón del brote de sarna en cabra montés

Ejemplar macho de cabra hispánica afectado por sarna.

Las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, y la comarca del Bajo Aragón Caspe, en la provincia de Zaragoza, serán consideradas "zonas de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica de la cabra hispánica"

Las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, y la comarca del Bajo Aragón Caspe, en la provincia de Zaragoza, serán consideradas "zonas de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica de la cabra hispánica", según figura en el borrador de la orden que prepara la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para prevenir y luchar ante una posible propagación a Aragón del brote de sarna en cabra montés que fue detectado en Cataluña en diciembre de 2014.

El Consejo de Caza de Aragón dio su visto bueno este martes tanto al borrador de esta orden que establece medidas de prevención en las zonas de riesgo de contagio, como a otra resolución, también sin publicar, sobre el protocolo de actuación ante la detección en Aragón de ejemplares sospechosos de padecer la enfermedad.

La orden de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés establece dos niveles de riesgo. Las comarcas arriba mencionadas serán consideradas "zonas de riesgo sanitario" por su proximidad a las comarcas catalanas en las que se detectaron ejemplares afectados por la enfermedad. Cataluña ya decretó el año pasado medidas excepcionales para luchar contra su propagación, entre ellas el aumento de los cupos de caza en la Reserva de los Puertos de Beceite y Tortosa y la autorización de batidas para animales afectados o sospechosos de padecer la enfermedad.

Según el borrador de la orden, pendiente de modificar pequeños matices antes de enviarla a publicación, todos los términos municipales de las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo y Bajo Aragón Caspe estarían incluidos en lo que la nueva normativa denomina "Nivel 2" de emergencia cinegética temporal, esto es, zonas no limítrofes directamente con los términos municipales de Cataluña más afectados por el brote de sarna en cabra montés, pero sí ubicadas a continuación de los municipios aragoneses limítrofes con aquellos.

Así, serán términos municipales de "Nivel 1", esto es, los de mayor riesgo, los de Cretas, Lledó,?Arens de Lledó, Calaceite, Mazaleón, Maella, Nonaspe, Fabara, así como Beceite y Valderrobres, pero en estos dos últimos casos sólo entra en el área de emergencia una parte del término municipal que viene especificada en la documento.

Esta normativa excepcional y "temporal" para la prevención y lucha contra la aparición de un brote de sarna en Aragón establece medidas de actuación en función de las áreas de emergencia. Tanto en las zonas de nivel 1 como en las de nivel 2 quedará autorizada la caza de individuos sospechosos de padecer sarna sarcóptica durante todo el año con el permiso escrito del titular del coto. Asimismo, se autorizará la caza de ejemplares sospechosos sin precinto (obligatorio en Aragón para ejemplares de caza mayor a excepción del jabalí), siempre que exista también autorización por escrito del titular del coto. Si se da ese último caso, el animal deberá ser depositado en un lugar oculto e íntegro (cabeza incluida) y dar aviso a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN).

Por otra parte, solamente en los términos municipales y zonas incluidas en las áreas de Nivel 1 quedará autorizada la caza de cabra montés en batidas y dentro del cupo asignado.

Según explicó el Jefe del Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático del Gobierno de Aragón, Alberto Fernández-Arias, la resolución que prepara el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad también establece un "protocolo sobre cómo se toman las muestras sanitarias y qué se hace con los animales abatidos". Además, recordó que la orden será temporal y que "en función de la progresión de la enfermedad", en el caso de que llegara a entrar en Aragón, "los entornos geográficos de los Anexos 1 y 2 podrán ser modificados". En cualquier caso, el responsable del Ejecutivo autonómico matizó que la enfermedad que afecta a la cabra montés en Cataluña aún no ha sido detectada en ejemplares en Aragón. "Durante 2015, el frente de la enfermedad se ha desplazado cinco kilómetros hacia el Suroeste entrando en la Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Beceite en el término de Horta de San Juan (Cataluña), pero no se ha detectado aquí". Aún con todo, en Aragón, "los APNs están ejerciendo una vigilancia activa de las poblaciones de cabra montés con el fin de detectar posibles casos de sarna".

El Consejo de Caza de Aragón también dio su visto bueno al borrador de la resolución de la dirección general de Gestión Forestal, Caza y Pesca sobre el protocolo de actuación ante la detección de ejemplares sospechosos de padecer sarna sarcóptica. El documento es complementario a la orden que establece las zonas de emergencia sanitaria y viene a establecer una serie de medidas a realizar por los cazadores en el caso de avistar animales en territorio aragonés que pudieran padecer la enfermedad.?

Según Fernández-Arias, la nueva normativa "tiene como objetivo establecer medidas de intervención para evitar la posible propagación en Aragón de la enfermedad".

Caza de hembras

Por otra parte, el Consejo de Caza de Aragón ha propuesto la ampliación del periodo hábil de caza de las hembras de cabra montés. Se pretende prevenir la llegada del brote de sarna y también evitar la reproducción masiva y sobrepoblación de esta especie. En cualquier caso, esta medida no puede aplicarse en la Reserva de Caza de los Puertos de Beceite, donde no se pueden cazar ejemplares hembras de cabra montés desde el año 2003 porque, según fuentes de la Reserva, la población de hembras de cabra hispánica está "estabilizada".

Los municipios de "Nivel 1" limitan con los pueblos afectados por el brote

Los términos municipales de las áreas de mayor riesgo sanitario de propagación de la enfermedad (Nivel 1)son directamente limítrofes con los municipios catalanes donde se ha detectado la presencia de sarna sarcóptica en cabra montés y por donde se ha expandido en los dos últimos años. Según informó el departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, son zonas afectadas los términos municipales de Horta de Sant Joan, Paüls, El Mas de Barberans, Roquetes, Tortosa, Bot, Prat de Compte, Gandesa y Pinell de Brai.

Desde 2015, la Generalitat ha autorizado las batidas en el territorio afectado por el brote, y la Reserva de Caza aumentó el año pasado los cupos de caza de cabra montés con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, que ha avanzado, pero lentamente hasta ahora.

Vinaceite y Azaila

El Consejo de Caza también aprobó en su reunión de este martes modificaciones del Plan General de Caza para la temporada 2016-2017. Entre otras cosas, se han incluido nueve municipios en el Anexo de municipios con sobrepoblación de conejos que producen daños agrícolas, entre los que se encuentran Vinaceite y Azaila.

Autor:Maribel S.Timoneda