Síguenos

Acom denuncia que el Gobierno “puede pero no quiere” apoyar el carbón

Representantes de Carbunión en la reunión que mantuvo ayer la patronal del carbón con Acom.

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, denunció ayer, acompañado del presidente de la patronal de empresas mineras Carbunión, Óscar Lapastora, que el "Gobierno de España puede, pero no quiere" apoyar a la minería del carbón.

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, denunció ayer, acompañado del presidente de la patronal de empresas mineras Carbunión, Óscar Lapastora, que el "Gobierno de España puede, pero no quiere" apoyar a la minería del carbón.

Barbón realizó estas manifestaciones tras la reunión que celebró en León con los responsables de Carbunión y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

El presidente de Acom se mostró crítico con la actitud del Gobierno y denunció la retirada de Bruselas de la "supuesta orden de pagos de capacidad" que iba a garantizar un mecanismo de compra y quema de carbón autóctono por parte de las eléctricas.

Según Barbón, esta orden "se ha retirado por parte del Gobierno sin tan si quiera haberla presentado oficialmente, tras unas meras conversaciones informarles y sin que haya ninguna otra alternativa que garantice el futuro del sector minero y de las comarcas que sustenta".

Medidas "de una santa vez"

Por todo ello, exigió al Gobierno que "tome, de una santa vez, alguna medida que garantice que el carbón nacional se vaya a seguir consumiendo, ya que si sigue esta deriva se producirá el cierre de las térmicas y de la minería en España".

El presidente de Acom recalcó que esta indefinición se ha producido a pesar de las "cien propuestas planteadas por el sector, incluida la del céntimo verde, que nada tenía que ver Bruselas con ella, y que también fue rechazada (por el Gobierno de España)".

Barbón insistió al Ejecutivo en que no se escude en la UE y que "empiece a poner propuestas concretas encima de la mesa, y si no las tiene, que las pida al sector, que sí las tiene".

De no ser así, Barbón advirtió de que "toda la responsabilidad del cierre del sector, pérdida de empleo y del empobrecimiento de las comarcas mineras será del Gobierno".

Asimismo, desde ACOM se señaló que el mantenimiento de la actividad minera garantiza un reporte de ingresos al Estado, mientras que con su desaparición "tendrá que asumir costes aún mayores desde el punto de vista de la protección social y supondrá un incremento del coste de la energía".

"Al límite de la desaparición"

Por su parte, Lapastora advirtió de que la situación actual "mantiene a las empresas al límite de su desaparición" y denunció el incumplimiento del plan firmado a finales de 2013 con el Gobierno y los sindicatos.

Este acuerdo, dijo, fijaba dos mecanismos para incentivar la combustión de carbón autóctono, uno a través de la reserva de un hueco térmico del 7,5% en las centrales y otro preveía pagos a las eléctricas para que realizaran inversiones medioambientales que aseguraran un futuro a largo plazo de las centrales térmicas y de las minas.

"La realidad, a día de hoy, es que no tenemos ninguno de estos dos mecanismos y las propuestas que se han realizado, tanto de distintas organizaciones como de comunidades autónomas se han quedado por el camino", señaló Lapastora.

Mientras tanto, el sector minero languidece con "muchas empresas en liquidación y otras en concursos de acreedores", añadió el presidente de Carbunión, que insistió en pedir al Gobierno que "cumpla los acuerdos firmados en 2013".

La propuesta de gobierno del PSOE defiende la minería

El programa de gobierno presentado esta semana por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para lograr apoyos de cara a su posible investidura como presidente del Gobierno incluye una "defensa cerrada del carbón autóctono", según anunció ayer el secretario de Organización del PSOE, César Luena. El socialista aseguró que en ese documento con el que su partido pretende alcanzar acuerdos para la formación de nuevo gobierno se incluye esa defensa "frente a los recortes y el desprecio del PP al sector".

La mesa ciudadana de Andorra se reúne esta noche

Esta noche se reúne la mesa ciudadana por la defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca para planificar un calendario de movilizaciones en protesta por la desregulación que vive el sector y que lleva a Endesa mantener la incertidumbre en torno a las inversiones medioambientales en la térmica turolense.

En la mesa estarán presentes representantes de todos los partidos políticos presentes en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, empresarios y los trabajadores y ciudadanos a título individual que convocaron hace una semana la asamblea ciudadana en la que se habló de poner en marcha movilizaciones. De momento se descarta la huelga, pero se prevén manifestaciones y muestras de unidad. "El objetivo es salir todos a una sin mirar siglas y empezar a hacer las cosas unidos para intentar que la comarca salga adelante", adelantó el secretario comarcal de UGT, Alejo Galve, quien habló de pedir más reuniones al Gobierno de Aragón.

El presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel, esperó que las movilizaciones sean "lo más participativas y menos nocivas posibles para el comercio local". A este respecto, agradeció que los trabajadores hayan descartado hacer huelga.

"Entiendo que buscaremos el consenso para defender el carbón y la central y que se pedirán medidas de cara a la reindustrialización", dijo Miguel, que tiene intención de presentar las propuestas empresariales en el recién creado Consejo Económico Social de Andorra.

Autor:Redacción / Alcañiz