Síguenos

Los ganaderos trashumantes sin pastos por la falta de lluvias en Andalucía

Finca donde pasta el ganado del presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín en Vilches, Jaén

El Ayuntamiento de Utrillas aprobó en su último pleno celebrado el pasado viernes, 5 de febrero, Los ganaderos trashumantes de la Sierra de Albarracín carecen de pastos por la falta de lluvias en el sur de España.

El Ayuntamiento de Utrillas aprobó en su último pleno celebrado el pasado viernes, 5 de febrero, Los ganaderos trashumantes de la Sierra de Albarracín carecen de pastos por la falta de lluvias en el sur de España. Los ganaderos tienen que alimentar las ovejas con pienso a la espera que llueva pronto. Los ganaderos trashumantes están preocupados por una climatología con un invierno muy seco y con temperaturas muy altas. 25 ganaderos de la Sierra de Albarracín, con más de 25.000 ovejas, realizan la trashumancia a Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.

El presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín, Ismael Martínez, manifestó la preocupación que existe entre los ganaderos trashumantes en las tierras meridionales de España por la falta de pastos para las ovejas en las fincas alquiladas ante la falta de lluvia y altas temperaturas que se están registrando en lo que va de invierno y en el otoño.

Ismael Martínez señaló que tanto en noviembre como en diciembre no había caído una gota de agua en Vilches, Jaén, tras un comienzo de otoño prometedor. "El principio de otoño era muy bueno pero en noviembre y diciembre no ha caído una gota de agua a lo que hay que añadir unas temperaturas muy altas".

Antes esta situación de sequía y falta de pastos, el presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín dijo que los ganaderos trashumantes de la zona tienen que ayudar la alimentación de las ovejas de lo que encuentran por el campo con pienso.

Ismael Martínez señaló que en el mes de enero, que llovió poco unos 15 litros, y en lo que va del mes de febrero el fenómeno meteorológico que se estaba teniendo en la serranía de Jaén es la niebla, pero una niebla que deja poca agua. "Esto parece Londres con la niebla, pero con una niebla que deja poca agua".

El presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín confió en que llueva pronto y especialmente en marzo, que es cuando en Andalucía empieza la primavera y se arregle la situación de los pastos para el ganado. "Si lloviera en marzo estaríamos fuera de peligro. Pero es necesario que caigan muchos litros de agua hasta 100 litros para que vuelvan a correr los arroyos".

Martínez expuso la necesidad de que llueva porque dar de comer al ganado con piensos es caro a lo que se tiene que sumar el gasto del pago de las dehesas donde pastan las ovejas.

No obstante, el presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín dijo que en sus muchos años de trashumancia realizados en la vida ha visto de todo. "No es la primeva vez que no hay pastos en las dehesas por la sequía. He visto varios años parecidos, aunque ninguno es igual que otro".

Asimismo, el presidente de la Mesta de la Sierra de?Albarracín dijo que pese a todo cumplirá con la tradición trashumante que salió el 1 de noviembre de Guadalaviar en vereda por la Cañada Real Conquense y volverá hacia la Sierra de Albarracín el 1 de junio.

25.000 cabezas pastan en las tierras meridionales

El presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín, Ismael Martínez, señaló que son unas 25.000 cabezas de ganado ovino las que realizan la trashumancia desde la provincia de Teruel a las tierras meridionales de España y que los ganaderos son 25, aunque los que hacen la vereda a los pastos de Andalucía por la Cañada Real Conquense son 7. La mayoría de los ganaderos realiza la trashumancia desde los Montes Universales al sur de España transportando el ganado en camiones

Autor:.Redacción Teruel