Síguenos

Jaime Tomás: “El optimismo se inspira, se espira, se respira y se transpira”

Jaime Tomás, el pasado martes en el salón de actos del Colegio Mayor Pablo Serrano, de Teruel

"El optimismo se inspira, se espira, se respira y se transpira y el pesimismo también"

"El optimismo se inspira, se espira, se respira y se transpira y el pesimismo también". Así lo afirma Jaime Tomás, director de la empresa de consultoría y formación IDD (Innovación y Desarrollo Directivo) en una charla que organizó el pasado martes el Instituto Aragonés de la Juventud en Teruel, en colaboración con el Campus Universitario, titulada Liderazgo y optimismo inspirador, para abordar aspectos como el liderazgo, el trabajo en equipo, el optimismo y nuestra actitud en las relaciones laborales y personales.

Como al pesimismo es más cómodo sumarse que al optimismo, Tomás animó a tratar de transmitir mensajes optimistas a nuestro alrededor, "para que la gente tenga ilusión y afronte proyectos".

Cómo intentar ilusionarse, saber trabajar con equipos o gestionar personas son algunos de los puntos que se abordaron de una forma gráfica y teniendo los pies en el suelo. "El trabajo no está fácil en ninguna parte de España. Los jóvenes salen de la facultad y se enfrentan al mundo real y si no luchan por tus sueños tendrán que luchar por los sueños de otros", apuntó Tomás.

Estilos de liderazgo

Este experto habló también de los diferentes estilos de liderazgo "porque todos son válidos para diferentes situaciones", de las dificultades y ventajas a las que se enfrenta y realizó un pequeño recorrido por la gestión empresarial. Tomás diferenció entre liderazgo y carisma. "El liderazgo se aprende y el carisma se tiene", consideró y apuntó que una de las claves del liderazgo es comunicar muy bien y ser asertivo: "decir las cosas como son pero que no hagan daño".

Para el consultor, "el líder, en los momento de éxito tiene que ir detrás y en los de fracaso delante", peor reconoció que desgraciadamente, en el mundo empresarial esto no pasa. "En estos momentos de tanto paro, la gente que tiene trabajo debería sentirse afortunada y ,sin embargo, hay muchas empresas con cuerpos pero sin mente ni alma, gente que cumple pero que no es suficiente".

En su opinión, ahí es donde entran los líderes para "enganchar a la gente que se ha desenganchado", porque en los momentos de crisis "se ha liderado a presión".

"Ahora es el momento que se tiene que reenganchar", aseguró. Tomás también quiso diferenciar entre el líder y el jefe, "que es el que impone a diferencia del líder que es al que siguen por convencimiento no por imposición". El optimismo no tiene por qué estar reñido con el realismo. "Hoy en día emprender cuesta, pero se puede hacer con algo que te apasiona y varias personas", apuntó. Y con poca inversión en temas como Internet y los negocios on line, según Jaime Tomás, animando así a los jóvenes, que son "nativos digitales", a emprender.

Autor:P.?Fuertes Teruel