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José Garay (matemático): “Hay unas 30 melodías en el número Pi y todas son variadas en el compás”

José Garay, el pasado martes en el teatro de Alcañiz justo después de terminar su conferencia.

Los alumnos de Alcañiz de la Universidad de la Experiencia disfrutaron el martes de una conferencia de José Garay, doctor en Matemáticas que explicó la relación que guarda esta ciencia con el arte de la música, que parte de la base de que a todo número se le puede asociar una nota musical.

Los alumnos de Alcañiz de la Universidad de la Experiencia disfrutaron el martes de una conferencia de José Garay, doctor en Matemáticas que explicó la relación que guarda esta ciencia con el arte de la música, que parte de la base de que a todo número se le puede asociar una nota musical. Pero hay mucho más: logaritmos, quebrados, la sucesión de Fibonacci o hasta el número Pi suenan con el violín de este veterano que sigue con sus investigaciones en la Universidad de Zaragoza.

- ¿Qué demonios tiene que ver el número Pi con la música?

- Las cifras del numero Pi (del 0 al 9) pueden ser traducidas a notas musicales (do, re, mi, etc.) y de esa forma la sucesión se convierte en una melodía, que además es muy variada porque no se repite. Hay unas 30 melodías en total del Pi, y todas son variadas en el compás, en el ritmo que llevan.

- ¿Y el tema de los tiempos, cómo lo soluciona?

- Es libre, ¡ahí está el asunto! Una melodía puede cambiar según elija la duración de las notas.

. ¿Los grandes compositores de la historia de la música sacaban buenas notas en matemáticas?

- Pues no lo sé, porque a Beethoven por ejemplo no le gustaban las matemáticas. A Bach le gustaban un poco más.

- Parece razonable la relación entre los números quebrados y los acordes musicales. Pero habla usted también de logaritmos...

- Lo más objetivo son los logaritmos porque, a fin de cuentas, respecto a lo de los quebrados es un poco subjetivo decir que cada acorde suena mejor que otro. Puede ser que para unos sí y para otros no. En cambio, los logaritmos es una cosa objetiva porque, quieras que no, que oímos los logaritmos de las frecuencias de las notas es un hecho incontestable.

- Usted divide su conferencia entre una parte objetiva y otra subjetiva.

- La parte objetiva digamos son las matemáticas que hay dentro de la música. Y la parte subjetiva es la música que yo he puesto en las matemáticas. Es una cosa más personal y que puede variar de unos a otros, según la equivalencia entre números y notas que cada uno le dé o del ritmo. Si le damos uno de música moderna, saldrá una cosa distinta a si le damos ritmo de música clásica. A mí me gusta más componer música clásica.

- El actual reparto de escaños en el Congreso de los Diputados, ¿es un grandísimo problema matemático?

- ¡Hombre! (ríe) ¡Qué problema! Ciertamente.

- Se ha referido también a que los números de la sucesión de Fibonacci (1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987...), divididos entre el anterior, arrojan valores similares al del cambio de euro a peseta (1,61), por lo que permiten saber la equivalencia aproximada entre pesetas y euros (2 euros, 300 pesetas; 5 euros, 800 pesetas). Matemáticamente, ¿el euro es el gran timo de lo que llevamos de siglo?

- Subió el precio de todo, claro. Lo que ahora vale un euro te parece barato y lo que antes valía 160 pesetas te parecía caro. Da la impresión de que las cosas se han puesto más caras, sí.

- Usted saca música de cualquier parte. ¿Cuándo empezó a tocar?

- Toco el violín como aficionado desde los 50 años aproximadamente. Aprovechando que mi hija fue al conservatorio y empezó a tocar, dije: A ver si aprendo con ella. Y de hecho estoy en un grupo aficionado tocando. Nos juntamos todas las semanas. El director (Israel Paños Jaria, nieto del gran violinista Ángel Jaria) es un músico de verdad.

- Es una buena forma de pasar los ratos libres.

- ¡Ya lo creo! Yo por las mañanas soy matemático y por las tardes músico. Porque por las mañanas voy a la facultad a trabajar en mis investigaciones. Por la tarde me quedo en casa tocando música o voy a mis ensayos.

- ¿Qué le parece que las personas mayores sigan aprendiendo en la Universidad de la Experiencia?

- Me parece muy bien. Y es muy gratificante el hecho de que hay mucha gente que aprende. Cada vez hay más interés y va aumentando el número de alumnos.

- Esta charla la ha llevado por multitud de lugares.

- Pues ya la he dado en varios sitios, sí, Este año tengo dos pendientes, en el Caixa Fórum de Lérida el mes que viene y otro en Calatayud. Este año la doy en cuatro o cinco sitios.

- ¿Y alguna vez ha contado con una orquesta para tocar lo que expone?

- Sí, al principio venía el conjunto en el que estoy yo. Y hacíamos las cosas y ellos tocaban. Como moverlos a todos es muy difícil, últimamente me he adaptado y, o bien voy con mi hija, o lo llevo grabado.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz