Síguenos

Geometría turolense en el hervidero cultural del solar Corona valenciano

El nuevo solar Corona fue inaugurado el pasado día 30 con la representación de ‘Adulterios’ por el grupo de teatro Estudio Off

No es un cubo. Ni siquiera dos. Y aunque tiene forma cúbica, en realidad es un escenario teatral, un bar, una sala de exposiciones, un parque infantil o casi cualquier cosa que se pueda imaginar.

No es un cubo. Ni siquiera dos. Y aunque tiene forma cúbica, en realidad es un escenario teatral, un bar, una sala de exposiciones, un parque infantil o casi cualquier cosa que se pueda imaginar.

Ceci n"est pas un cube es el proyecto ganador del concurso convocado para ocupar el solar Corona del valenciano barrio de El Carmen. Una propuesta valiente, versátil, atractiva y sostenible elaborada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valencia, del que forma parte la turolense Alicia Marco Zuriaga, además de los valencianos Pablo Boronat, Ramón Mansergas y Roberto Antón.

Ceci n"est pas un cube?consiste en dos grandes cubos de madera que ofrecen la posibilidad de deconstruirse y formar nuevas estructuras. "La idea inicial fue trabajar con un solo cubo, de forma que todos sus lados se pudieran desglosar o pivotar para transformarse. Pero después decidimos trabajar el mismo concepto con dos cubos, y fue todo un acierto", explica la estudiante.

Los paneles que cubren las caras del cubo pueden girar, abrirse o anclarse en otras caras, formando así nuevas estructuras. "Formas complejas que se generan a partir de algo tan básico como es el cubo".

Estéticamente el proyecto está inspirado en los cuadros de Piet Mondrian, uno de los padres de las vanguardias, no solo por sus característicos rectángulos sino también por el uso de los colores. Amarillo, rojo y azul, "colores básicos que conectan con la idea del cubo como forma básica", explica Alicia Marco.

La turolense lleva tres años en Valencia estudiando arquitectura, y desde hace dos lo alterna con Bellas Artes. "Siempre ha sido la gran duda que he tenido. Me gusta la arquitectura, pero siempre he tenido la espina clavada porque lo que realmente me llena es el arte". Alicia Marco, que en cuanto a manifestaciones artísticas se decanta sobre todo por el dibujo y la pintura, ha encontrado en este concurso, convocado como práctica de una de las asignaturas de arquitectura, la excusa perfecta para reunir sus dos grandes pasiones.

El proyecto se estrenó el pasado 30 de enero, fecha en la que se representó en este espacio cultural, autogestionado por los vecinos, la obra de teatro Adulterios, de Woody Allen. Como explica la turolense, "el proyecto consistía en realizar un escenario para esta obra que luego pudiera tener otros usos. Se basa en la arquitectura efímera y reutilizable".

En la memoria del proyecto se explica como los dos grandes cubos pueden ser transformados en un pequeño bar, en una instalación para exponer arte o en una playhouse; un lugar destinado a que los niños jueguen. Sin embargo seguro que los propios vecinos del solar Corona, que han convertido un trozo de suelo inútil en uno de los espacios culturales alternativos más efervescentes de Valencia, son capaces de encontrarle más utilidades.

De hecho, el grupo de teatro Estudio OFF que representó Adulterios utilizó el escenario creado por los estudiantes como parte del atrezzo, desdoblando un panel que utilizaron como puerta.

Alicia Marco, que forma parte del grupo T de Teatro de Teruel, reconoce que sería un sueño "que algún día representáramos una obra sobre este escenario".

Ceci n"est pas un cube se integra a la perfección en el solar Corona, tanto en lo estético como en lo conceptual. "Este proyecto no podría estar en otro sitio que no fuera este solar", afirma Alicia Marco. "El Carmen es un barrio alternativo y muy especial, y este solar es un hervidero de actos culturales". Un enorme grafitti que puede verse en una de las paredes del solar es el símbolo de este lugar, que a partir de ahora tendrá la nueva referencia icónica de los dos cubos con sello turolense.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel