Síguenos

Teruel da la bienvenida a la Cuaresma a golpe de tambor

Los tambores y bombos de Teruel pasan por debajo del arco que accede de la plaza de la Catedral a la del Venerable Francés de Aranda

Alrededor de 200 personas salieron ayer, Miércoles de Ceniza, a la plaza de Alcañiz para dar la bienvenida a la Cuaresma y, con ella, al toque de tambor en la vía pública que se prolongará hasta el Sábado Santo.

Alrededor de 200 personas salieron ayer, Miércoles de Ceniza, a la plaza de Alcañiz para dar la bienvenida a la Cuaresma y, con ella, al toque de tambor en la vía pública que se prolongará hasta el Sábado Santo. Una cifra similar a del acto que se celebró en la plaza Venerable Francés de Aranda de la capital turolense.

Los instrumentos de percusión comenzaron a sonar en la cabecera del Bajo Aragón hace unas semanas gracias a la Escuela del Tambor, aunque a retiro, según indicó el presidente de los Amigos del Tambor de Alcañiz, Ramón Solá, quien destacó que desde ayer "ya se puede tocar oficialmente en la calle".

El Miércoles de Ceniza arrancó en Alcañiz con la eucaristía, que se celebró en la iglesia de Santa María. Tras la ceremonia tuvo lugar la tradicional concentración de tambores en la plaza de España, a la que asistieron principalmente alumnos y profesores de la Escuela de Música, pero también otros acérrimos aficionados al tambor que llevaban casi un año esperando para volver a percutir sus palillos sobre las cubiertas.

Los tamborileros desafiaron al frío y a la intermitente lluvia. Permanecieron, dispuestos en un rectángulo con la forma de la plaza, más de media hora tocando estilos como el de La Procesión (el más popular), El Largo, El Lento o El Olvidado. En total, y aunque no tienen nombres propiamente dichos, en Alcañiz coexisten hasta nueve toques distintos, según explicó Solá.

Recuperación consolidada

"Hubo un tiempo en el que se perdió este acto de salir a tocar todos juntos el Miércoles de Ceniza", dijo el presidente, que prefiere darse a conocer como uno más de la asociación tamborilera. "Hace unos 15 años se volvió a recuperar", subrayó.

Este acto supone el pistoletazo de salida a los ensayos en las calles y plazas. Ayer mismo la banda del Nazareno ya empezó en el campo de fútbol. A las 22 horas ensayará todos los lunes, miércoles y viernes hasta que les toque procesionar. La banda del Silencio lo hará en la Glorieta los martes y jueves, mientras que la banda del Santo Entierro practicará los viernes y los sábados en el Cuartelillo. Por su parte, la cuadrilla local de tambores se juntará, también en el Cuartelillo, los sábados y domingos.

El próximo domingo, los Amigos del Tambor invitarán a un almuerzo a las 12 de la mañana en el Monumento al Tambor, junto a la Estanca, una excusa para seguir calentando muñecas de cara a Semana Santa.

Pero no solo se puede tocar el tambor en grupos organizados, sino que a partir de anoche cualquier tamborilero que lo desee está autorizado para dar rienda suelta a sus emociones por la calle o en casa. "Antes la gente salía a los balcones y a los patios de sus viviendas, algo que se sigue haciendo pero, como las paredes de las casas son tan finas, lo más fácil es que el vecino te tire un jarro de agua", bromeó Solá.

"Antaño no había muchas más diversiones. Ahora los chicos cada vez tienen más actividades al salir de la escuela y el día solo tiene 24 horas", justificó.

Teruel capital

En Teruel capital el acto comenzó con la concentración de tambores y bombos de las ocho cofradías de Semana Santa en la plaza de la Catedral. A las 19.30 horas comenzaron a sonar mientras hacían el corto recorrido a través del arco que une esta plaza con la del Venerable Francés de Aranda. Allí se dirigieron a ellos el obispo de Teruel y Albarracín, Carlos Escribano, y el presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Jambrina.

La principal novedad de este año en el Miércoles de Ceniza turolense fue que, antes de la imposición de la ceniza, los tambores fueron invitados a entrar en la catedral por el portal de la Misericordia (por el que habitualmente se hacen las visitas turísticas). En filas de dos fueron pasando al interior del templo para salir por la portada principal, regresando al lugar de inicio donde se impuso la ceniza como símbolo de expiación.

Ciento treinta niños y mayores aprenden a tocar en Alcañiz

Unas 130 personas, niños y mayores, aprenden a tocar o perfeccionan su técnica en la Escuela del Tambor de Alcañiz desde el 11 de enero. A partir de hoy, las clases se ampliarán también a los colegios de la localidad como una actividad extraescolar más.

Las lecciones corren a cargo de los Amigos del Tambor de Alcañiz, que velan por la preservación de la costumbre de tocar. "La última semana antes de Semana Santa vamos incluso a las escuelas infantiles", apuntó Solá.

La Escuela está abierta lunes y miércoles de 18 a 22 horas. "A partir de las seis cogemos a niños de entre cuatro y ocho años. Empezamos primero con un grupo grande y luego vamos separando a la gente más avanzada para que todos estén a gusto y contentos", explicó el monitor.

Pasadas las ocho acuden los niños más mayores y los adultos. Igual que los pequeños, cada uno disfruta a su ritmo y según sus capacidades y ganas de progresar.

De la labor de enseñanza se encarga una docena de monitores. La asociación también organiza actividades en la Semana Cultural de la Junta Suprema de la Semana Santa de Alcañiz y colabora gustosamente con cualquier sugerencia que les llegue desde otras asociaciones de la ciudad.

Autor:Marcos Navarro / M. A. Artigas Alcañiz / Teruel