Síguenos

El Castillo de Peracense tendrá en junio un plan director que se ejecutará en 8 años

José Luis Soro (d) escucha las explicaciones de Jesús Franco, responsable de la gestión del Castillo de Peracense

El Ayuntamiento de Peracense está preparando un Plan Director que se presentará en junio y que marcará las pautas a seguir durante los próximos ocho años.

El Ayuntamiento de Peracense está preparando un Plan Director que se presentará en junio y que marcará las pautas a seguir durante los próximos ocho años. El alcalde, Manuel Bujeda, solicitó ayer apoyo para materializarlo al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante la visita que realizó a la localidad para conocer la fortaleza.

El responsable del Gobierno de Aragón resaltó el potencial del castillo y lo calificó como "uno de los principales monumentos y atractivos" que tiene el Jiloca, Teruel y Aragón. También hizo hincapié en su "excepcional conservación". Para Soro el turismo debe contribuir a vertebrar el territorio y no solo a nivel económico. A su juicio, el patrimonio defensivo de Peracense tiene que ser "un revulsivo" para que "otros negocios puedan tener futuro" en la zona.

De hecho, el tirón del patrimonio está claro en el Jiloca porque, como apuntó el responsable, un 58% de las personas que se acercan hasta las Oficinas de Turismo de la zona se interesan por el patrimonio cultural cuando la media de Aragón, según aclaró, se sitúa en el 36%. Las visitas a la fortaleza de Peracense en 2015 fueron 16.700, una cifra que es un 8% superior a la del ejercicio anterior.

Para José Luis Soro los castillos son importantes a la hora de impulsar el territorio y abogó por buscar sinergias con entidades y asociaciones de cara a su promoción turística. Así, recordó la actividad con recreacionistas que se lleva a cabo en Peracense y comentó que "atrae a mucho público de un sector turístico de calidad".

En cuanto al plan director, Bujeda explicó que en ese documento, en el que ahora se está trabajando, se recogerán las líneas de actuación a seguir para los próximos ocho años. El alcalde manifestó, no obstante, que el bien patrimonial se encuentra en buen estado de conservación y añadió que en los últimos años se han ejecutado "pequeñas partidas" con cargo al Fondo de Inversiones para Teruel (Fite).

Precisamente en ese plan director también se establecerán plazos de ejecución por fases de diversas actuaciones, entre las que se barajan mejoras para las zonas de tránsito del interior o la colocación de protecciones en la parte interior de las almenas. Una vez finalizado el documento a finales de junio se presentará ante la Dirección General de Patrimonio para que valore los planteamientos propuestos y autorice, si procede, las actuaciones pertinentes.

Entre las propuestas clave que van a incluir en ese plan está la actuación en el poblado medieval que hay en las inmediaciones del Castillo. "Queremos que sea visitable para que los turistas pasen la mañana o un día completo por aquí y hagan así gasto en el pueblo", dijo el primer edil.

Con esa intención también quieren mejorar las rutas que hay alrededor de la fortaleza así como musealizar las diversas salas del castillo. En cuanto al presupuesto necesario para todas esas actuaciones Bujeda se mostró cauto: "Depende de muchas especialidades y no sabemos aún de qué montante estamos hablando", dijo. En cualquier caso el plan se dividirá en anualidades para poder ejecutarlo poco a poco.

El consejero del Gobierno de Aragón habló de la importancia que tiene la coordinación interna entre Turismo y Patrimonio, dos departamentos cuyo trabajo influye, como en este caso, en el mismo monumento. Entre las cuestiones que le transmitieron a Soro se encuentra la señalización del Castillo de Peracense desde la autovía, una vieja demanda del consistorio de la localidad que aún no se ha materializado. El alcalde destacó la importancia que tiene esa señalización para que los visitantes puedan llegar "a uno de los castillos más desconocidos de Aragón y de Teruel", según dijo Jesús Franco, de la empresa Acrótera, que es la encargada de la gestión del bien.

El consejero indicó al respecto que el Gobierno de Aragón tiene previsto hacer un inventario sobre el estado de la cuestión que sirva "como punto de arranque" para actuar en el conjunto de una Comunidad Autónoma donde la señalética "es muy mejorable no solo en cantidad sino en calidad". De todas formas, José Luis Soro recordó que en el caso de la provincia de Teruel, el Fite cuenta con una partida para señalización y añadió que "el Castillo de Peracense debe ser una prioridad".

Autor:M. Cruz Aguilar Peracense