Síguenos

Paco Martín deja la concejalía de Cultura y desvincula su renuncia del relevo en la Alcaldía

Paco Martín y Emma Buj se dirigen a la rueda de prensa en la que el concejal anunció que deja la delegación de Cultura

Paco Martín, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Teruel, anunció ayer su dimisión al frente de la delegación de Cultura y Ocio que ha desempeñado en los últimos cinco años

Paco Martín, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Teruel, anunció ayer su dimisión al frente de la delegación de Cultura y Ocio que ha desempeñado en los últimos cinco años. Martín, que continuará como edil, desvinculó su decisión de la sustitución de Manuel Blasco por Emma Buj (ambos del PP) en la Alcaldía y la atribuyó a la falta de tiempo para desempeñar su labor "con la dedicación que merece" por el aumento de trabajo que le ha supuesto quedarse como único representante de su grupo en el consistorio tras las elecciones del pasado mes de mayo y haber asumido nuevas responsabilidades en el partido, así como a motivos familiares.

Para escenificar su buena relación y evitar "segundas lecturas", Martín anunció la renuncia a la delegación en una rueda de prensa con junta con Buj, quien lamentó su decisión y dejó claro que su intención era mantenerle al frente de Cultura, como ya había anunciado extraoficialmente.

La alcaldesa rehusó avanzar quién asumirá esta concejalía a la espera de cerrar hoy los cambios en el organigrama municipal, aunque todo apunta a que será José Luis Torán (PP), teniente de alcalde del área de Servicios al Ciudadano, que engloba Cultura.

Martín explicó que hace una semana adelantó a Buj en privado su intención de dejar la delegación, pero no consideró oportuno anunciarlo públicamente porque "en modo alguno" quería que se pudiera interpretar que se debía a que sus relaciones con la nueva regidora fueran menos "fluidas" que con Blasco. "Estoy convencido de que trabajaría muy a gusto con la alcaldesa y de ningún modo quiero que se relacione mi renuncia con su nombramiento", afirmó.

Dedicación

Según explicó, su dimisión como delegado responde a que conoce sus "limitaciones" y considera que "cuando uno no llega a todo, tiene que decidir" . Cultura "es una concejalía lucida, bonita, con muchas posibilidades, pero que requiere mucha dedicación", señaló.

En la actual corporación, es el único concejal de CHA y eso le obliga a formar parte de todas las comisiones informativas y a realizar su labor de oposición en todas las áreas de gestión, algo que supone "mucho trabajo". También ha asumido nuevas responsabilidades en su partido que requieren de una mayor dedicación, que se suma a la que merece su familia. A todo ello se suma su actividad laboral como funcionario de la Diputación de Teruel.

A su juicio, este es "el momento oportuno" para dejar Cultura, aprovechando que la marcha de Blasco y la incorporación de una nueva concejala, Mª Carmen Muñoz, conllevarán una reorganización del equipo de gobierno. De haber tomado la decisión dentro de unos meses, podría haberse especulado con que se debiera a una mala relación con la alcaldesa y habría que haber acometido nuevos cambios en el organigrama para cubrir su puesto.

El concejal agradeció a Blasco que le diera en su día la posibilidad de trabajar en la delegación de Cultura, en la que se ha sentido "muy a gusto" aunque haya tenido que mantener "un equilibrio que no siempre ha sido fácil" entre el ejercicio de responsabilidades de gestión y su labor de oposición. Pero en el Ayuntamiento, donde "la política es el día a día", se ha sentido "comprendido, apoyado y con total libertad para trabajar".

Su única limitación ha sido la económica, ya que en la última corporación los concejales han trabajado con un tercio del presupuesto que tenían sus delegaciones en etapas anteriores. "Eso se nota a la hora de hacer cosas y de apoyar a las asociaciones que trabajan en el ámbito cultural, que cada vez son más y esa es una de nuestras grandes fortalezas", dijo.

Extendió su agradecimiento a estas asociaciones y entidades, al igual que a los funcionarios municipales, desde los de Cultura a los de Intervención, pasando por la jefa de Prensa, así como a los medios de comunicación como "altavoces" de las actividades que se programaban.

Con respecto al futuro de la actividad cultural, señaló que "va a seguir" e incluso "a mejorar", porque "no hay nadie insustituible". Recordó que hay muchos proyectos ya programados, como un encuentro de corales a fin de mes, el cine club con "películas estupendas sobre cine y mujer" o una exposición sobre Drácula, de Bram Stoker, y continuarán La Linterna Mágica o Teruel Punto Photo.

"Sigo siendo concejal, portavoz de CHA, y estaré en la comisión de Cultura porque estoy en todas. Mis ideas, mi trabajo, mis orientaciones, mis consejos y mis contactos están ahí para quien los quiera aceptar, porque yo estoy por colaborar. Soy concejal de un grupo de la oposición, pero siempre he pensado que Teruel nos necesita a todos trabajando", argumentó.

El edil recordó que cuando Manuel Blasco le ofreció continuar al frente de Cultura tras las elecciones de 2015, ya manifestó algunas "dudas" y le pidió más presupuesto, algo que se cumplió aunque no en la medida en que le habría gustado. También se fijó como objetivo el arrendamiento del Teatro Marín durante todo el año, que irá adelante y que considera "una buena noticia para la ciudad".

Martín reconoció que le quedan "cosas en el tintero", como el Festival de Cine Romántico previsto para 2017, que espera que su sustituto lleve a cabo coincidiendo con el Año de los Amantes, o el proyecto de la Casa del Artista en la antigua Tabacalera.

La alcaldesa, por su parte, dijo que entiende los "motivos" de Martín, pero aseguró que lamenta "profundamente que no continúe con la delegación", que pensaba ofrecerle "formalmente" como ya había manifestado de manera informal.

"Desde el grupo del PP, solo puedo tener palabras de agradecimiento, porque ha sido un trabajador incansable e infatigable por la ciudad. Ha sido un muy buen concejal de Cultura, que deja el pabellón muy alto para quien le sustituya. Me habría gustado que continuara, porque además de un buen concejal, lo considero un amigo. Nuestras ideas nos separan, pero el interés por la ciudad nos une", resaltó Buj.

El PAR se quedará como único grupo de la oposición con responsabilidades de gestión en el Ayuntamiento de Teruel, tras la renuncia de Paco Martín, a la delegación de Cultura. Los aragonesistas mantendrán Medio Ambiente, Barrios Rurales y Servicios Sociales.

Reuniones con los grupos

Emma Buj, por otra parte, ofreció ayer a todos los grupos municipales representación en los consejos escolares de diferentes centros de la ciudad, algo que habían solicitado tanto el PSOE como Ganar. Buj ha facilitado a estos grupos un listado de colegios para que elijan los que prefieren. Además, ha extendido el ofrecimiento de participar en estos consejos a Ciudadanos (C"s), que todavía no ha respondido. Hasta ahora, solo tenían presencia en estos órganos el PP, el PAR y CHA.

Buj se reunió ayer por separado con los portavoces de todos los grupos municipales ante la modificación del organigrama municipal que anunciará hoy. con el objetivo de recabar su opinión sobre la necesidad de cambiar algún aspecto del funcionamiento de los órganos municipales aprovechando los cambios que hay que introducir tras la marcha de Manuel Blasco y su sustitución por Mª Carmen Muñoz como edil del PP.

La alcaldesa señaló que el grupo socialista seguirá formando parte de la Junta de Gobierno Local -junto con el PP y el PAR- y teniendo a su cargo la presidencia de la Comisión de Economía y Hacienda como "signo de transparencia".

Ganar Teruel insistió en su petición de participar en la Junta de Gobierno y Buj se avino a estudiar con los servicios jurídicos la posibilidad de que uno de los concejales de este grupo pueda asistir a las sesiones con voz pero sin voto.

Sobre el nuevo organigrama, se limitó a manifestar que habrá "pocos cambios" en un equipo formado hace apenas siete meses. Los populares Jesús Fuertes, José Luis Torán y Rocío Féliz de Vargas serán, respectivamente, primer, segundo y tercera tenientes de alcalde, escalando un puesto en su orden actual.

Autor:EVA RON / Teruel