Síguenos

Arrufat asegura que volverá a ocupar el cargo de delegado territorial

Antonio Arrufat, ayer, en la sede del PSOE de Teruel donde compareció

Antonio Arrufat, que dimitió en noviembre pasado como delegado territorial del Gobierno de Aragón por el caso del Jamón, aseguró ayer que volverá a ocupar ese cargo porque así se lo han manifestado desde el Ejecutivo aragonés.

Antonio Arrufat, que dimitió en noviembre pasado como delegado territorial del Gobierno de Aragón por el caso del Jamón, aseguró ayer que volverá a ocupar ese cargo porque así se lo han manifestado desde el Ejecutivo aragonés. El político turolense anunció esta decisión después de que la Audiencia Provincial haya ordenado el archivo de las investigaciones que se seguían contra él y la Diputación de Teruel por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, al entender que no hubo delito en la adjudicación de varias subvenciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El político socialista rompió ayer el silencio que guardaba desde que el 10 de noviembre pasado anunciara su decisión de dimitir del cargo tras su nombramiento pocos meses antes. En aquella ocasión dijo que se iba por "responsabilidad" y "lealtad" a las instituciones, a la espera de que se esclareciera la investigación judicial abierta por unas ayudas concedidas al Jamón de Teruel en los años 2010 y 2011 cuando era presidente de la DPT.

Ayer dijo que era importante la restitución de su "honorabilidad y la dignidad", como ha sucedido después de que la Audiencia haya ordenado el archivo de la investigación, junto con el exdiputado provincial Francisco Abril y el funcionario Rogelio Castaño.

"Voy a volver", dijo Arrufat, ya que el puesto de delegado territorial sigue vacante y el pasado martes, cuando se conoció el auto de la Audiencia, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ya indicó que se le restituiría en el puesto, lo que ratificó al día siguiente el propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Desde que Arrufat dimitiera en noviembre y anunciara su decisión en una rueda de prensa, no había hecho ninguna aparición pública ni se había pronunciado sobre el proceso judicial. Ayer aseguró que tras el archivo ordenado por la Audiencia siente que "en parte" se ha restituido su honor, si bien recordó que la concesión de las subvenciones al CRDO investigadas fue una decisión colegiada, anque los "paganos" habían sido él y Francisco Abril, cuando el pleno estaba formado por 23 diputados más.

Un pleno en el que había políticos de IU, CHA, PAR, Compromiso con Aragón, PP y PSOE. Aseguró que tanto él como Abril han tenido que "dar muchas explicaciones, aguantar muchas cosas y en muchos sitios estar callados, por aquello de que si dices algo, a lo mejor la espada de Damocles está encima", puesto que ambos han sido los que han tenido que pasar por el "purgatorio". El juez dejó en suspenso las investigaciones, por las que iba a llamar a todos los diputados de los plenos de 2010 y 2011, a la espera de que se pronunciase la Audiencia y después de que la Fiscalía pidiera el sobreseimiento al no apreciar ilícito penal alguno por la DPT.

Tomar decisiones

Argumentó que estas cosas les han pasado "por ser gente responsable y tomar decisiones, y mojarnos", puesto que "hay gente que se dedica a calentar el sillón y a esos no les pasa nada", cuando él lo que buscó en su día fueron soluciones.

Y?en este sentido, incidió en que las subvenciones no solo se dieron al Jamón de Teruel sino a otras entidades del sector agroalimentario, y que la DPT tenía competencia para hacerlo sin que se atendiera a ningún sector en particular sino a todos.

Volvió a decir, como ya señaló el día que presentó su dimisión, que "nunca ha habido ni corruptela, ni prevaricación, ni malversación de fondos y que nadie se ha llevado un duro en este proceso".

En la comparecencia de ayer, Arrufat agradeció el comportamiento que había tenido tanto la prensa como los profesionales de la justicia que han trabajo durante estos meses para esclarecer que no se había delinquido, y valoró igualmente el trabajo de los empleados de la DPT, y el respaldo de familiares y amigos. También dijo que siempre había estado en contacto con el Gobierno de Aragón y que se había sentido "arropado" tanto por el consejero de Presidencia y el presidente aragonés como por la ejecutiva provincial del PSOE.

Aseguró que se sentía "con el deber bien hecho", aunque se sintió en una "situación de impotencia", por lo que agradece a la Justicia la oportunidad que ha tenido para aclarar las dudas que podía haber. Recalcó igualmente que todo el proceso de recursos ante la Audiencia se ha llevado de forma coordinada entre los abogados Miguel Ángel Lou y Manuel Gómez Campos, que representaba a Francisco Abril, puesto que vieron desde el principio que era un "tema común".

Sí echó en falta, aseguró ayer, un posicionamiento más contundente de la Diputación de Teruel. Si bien reconoció que su actual presidente, Ramón Millán, habló hace unas semanas en defensa de las subvenciones y competencias de la corporación provincial, Arrufat manifestó que era "curioso que durante la campaña electoral y la precampaña no hubo ninguna reacción política en la DPT" y que esta se produjera cuando el caso estaba en la Audiencia.

"Entiendo que la institución como tal, si el tema pasó en su casa (la DPT), tiene que ser la primera en decir que aquí no pasa nada, porque en el momento que uno calla y deja pasar el tiempo, también se vuelve en contra; en la vida hay que tener responsabilidades y saber salir en cada momento, y en este caso el equipo de gobierno ha ido muy, muy a remolque", señaló el expresidente de la DPT.

En cuanto a si se había sentido perseguido durante este tiempo, Arrufat señaló que había habido momentos que sí, "tanto política, profesional y personalmente", puesto que han ido apareciendo cosas que no tenían nada que ver con el acuerdo plenario de subvenciones acordado por la DPT. Reconoció que tal vez él mismo se había obsesionado con el tema, pero que cuando "ya ves que no van por la causa sino por temas personales, dices, bueno, yo aquí soy la pieza de caza".

Por otra parte, señaló que a pesar de haber sentido momentos de indefensión, no se ha planteado por ahora la posibilidad de formular alguna queja ante instancias judiciales superiores, y que tras el auto de la Audiencia no lo han hablado. "Es una decisión que si la tomamos lo haremos de forma coordinada", dijo en referencia a las otras personas cuya investigación también ha sido archivada.

Autor:F.J.M. Teruel