Síguenos

El helicóptero de Emergencias de Teruel incorpora una incubadora para bebés

La incubadora que se utiliza en el helicóptero de Teruel para el traslado de neonatos

El helicóptero de Emergencias del 112 con sede en Teruel ha incorporado recientemente una importante novedad para los servicios sanitarios

El helicóptero de Emergencias del 112 con sede en Teruel ha incorporado recientemente una importante novedad para los servicios sanitarios. El vehículo cuenta con una incubadora que facilita el traslado de bebés que necesitan ser atendido en hospitales de otra ciudad diferente a la que esté en niño. Se trata de un avance muy necesario teniendo en cuenta que el Obispo Polanco no dispone de UCI de neonatos.

La nueva dotación consiste en un equipo de cuidados intensivos cerrado para el transporte de niños prematuros y recién nacidos hasta un peso corporal de 5 kilos. Dispone de un sistema de calefacción para mantener la estabilidad térmica del neonato que permite regular la temperatura hasta 39ºC, en función de las necesidades del bebé.

Adicionalmente proporciona oxigenoterapia mediante enriquecimiento con oxígeno, pudiendo incrementar la concentración de oxígeno hasta un 60% en el espacio ocupado por el paciente. Existe la posibilidad de conectar la incubadora a todos los modos habituales de alimentación eléctrica, incluyendo fuentes de alimentación eléctrica independientes. Está vibroamortiguada impidiendo de forma efectiva los fenómenos causado por resonancia, pudiendo emplearse para el transporte prolongado en todos los vehículos, helicópteros y aviones.

La incubadora se incorporó al helicóptero en septiembre de 2015 y desde entonces se han realizado tres traslados: Teruel-Zaragoza, Barcelona-Madrid y Zaragoza-Barcelona.

Esta es una de las principales novedades que se dio a conocer en el balance de actividad del Centro de Emergencias 112 Aragón del pasado año que presentó ayer el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, quien destacó que lo más importante es que "el Servicio del 112 salva vidas".

Las cifras de actividad

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestionó en 2015 un total de 434.013 llamadas y 70.363 incidentes, lo que supone un 6,16% más que el año anterior.

Por provincias, se atendieron 5.968 en Teruel, 46.438 en Zaragoza, 13.824 en Huesca y 4.133 en otras provincias.

Por meses, fueron julio, agosto y marzo los que registraron un mayor volumen de incidentes, mientras que septiembre fue el mes con un menor número.

Los incidentes sanitarios fueron 22.701 (el 32,26% del total); mientras que 15.385 han sido emergencias.

Las "emergencias mayores" (denominadas así porque han generado una activación de un plan de Protección Civil) fueron el 3,32% del total de los incidentes gestionados. Dentro de ellas (2.339) destacan los generados por los incendios forestales (2.049), seguidos por los incidentes relacionados con mercancías peligrosas (152) e inundaciones (138).

Las emergencias menores, que fueron resueltas con procedimientos ordinarios del Centro de Emergencias 112 Aragón, fueron 13.046, lo que supone el 18,54% del total. De ellas destacan los accidentes (7.937), los rescates y búsquedas (2.526) y los incendios en edificios o vehículos (1.373).

Vuelos

El servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero se presta en horas diurnas durante los 365 días del año. Este servicio es realizado a través de la contratación de dos aeronaves modelo Agusta A109-Power, sitos en la Base Militar de Zaragoza y en el Aeropuerto de Teruel, respectivamente. El helicóptero de Zaragoza realizó 208 salidas y el de Teruel, 126.

Los dos helicópteros se encuentran en configuración medicalizada de emergencia sanitaria y completamente equipados con instrumental médico, camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas, sondas, respirador automático, desfibrilador, etc. En el caso de Teruel ahora se ha incorporado la incubadora para neonatos.

A petición del 061, los helicópteros son activados desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 SOS Aragón, que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan.

Cada uno de los turnos de trabajo está integrado por piloto, auxiliar de vuelo, médico y enfermero. Durante el pasado año 2015 los helicópteros del 112 realizaron un total de 334 vuelos.

Gúdar-Javalambre

La comarca turolenses de Gúdar-Javalambre es la segunda de Aragón con más incidencias atendidas por el 112 por cada 1.000 habitantes, solo superada por la del Sobrarbe. Así, se registraron 937 casos, lo que supone 120,2 por cada mil habitantes.

La octava de Aragón y segunda de la provincia de Teruel fue el Maestrazgo, con 63,6 incidencias por cada 1.000 vecinos, y un total de 212 casos. La tercera con más incidentes el proporción a la población fue Sierra de Albarracín (58 por cada 1.000 habitantes).

En cuanto al número total de casos atendidos por el Centro de Emergencias del 112, la comarca Comunidad de Teruel fue la que registró más actividad con 1.961 intervenciones.

Por otro lado, el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones fue activado dos veces el año pasado en la Comunidad Autónoma. Del 26 de febrero al 10 de marzo de 2015 se activó en fase de Emergencia Situación 2 por la avenida extraordinaria del río Ebro y del 24 al 28 de marzo de 2015 se activó en fase de Emergencia Situación 2 por la crecida extraordinaria de la crecida extraordinaria de varios ríos en Zaragoza y Teruel.

Autor:Redacción/ Teruel