Síguenos

Los agricultores turolenses volverán a manifestarse en Zaragoza el 1 de marzo

Asistentes a la asamblea de la plataforma Agrigate celebrada el miércoles en Teruel

Los agricultores y ganaderos turolenses volverán a manifestarse el próximo 1 de marzo en Zaragoza para mostrar su descontento con el Gobierno de Aragón

Los agricultores y ganaderos turolenses volverán a manifestarse el próximo 1 de marzo en Zaragoza para mostrar su descontento con el Gobierno de Aragón, al que acusan de "incumplir su promesa" de modificar el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para igualar a Teruel con el resto de provincias aragonesas.

La Plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel por la igualdad de los estratos agrarios en Aragón (Agrigate) tomó esta decisión en su última asamblea, celebrada el miércoles por la noche en la capital, a la que asistieron cerca de 300 personas.

La protesta tendrá lugar frente al departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza. Los convocantes esperan que la manifestación sea tan numerosa como la celebrada el 12 de diciembre de 2014, cuando se dieron cita en el mismo lugar un millar de personas. Con este objetivo, Agrigate ha designado a varios encargados de zona para organizar los viajes a la capital aragonesa desde las diferentes comarcas turolenses.

El presidente de Agrigate, Julián Sancho, argumentó que, los responsables del Gobierno de Aragón "han tenido tiempo suficiente" para tomar la decisión de modificar el reparto de ayudas de la PAC y acabar con el "agravio comparativo" que sufre Teruel. Y es que, los cultivos de secano de la provincia se encuentran ubicados en los estratos más bajos y que menos ayudas reciben.

En este sentido, los responsables de las organizaciones agrarias explicaron ante la asamblea de Agrigate que en la última reunión mantenida el pasado 19 de enero con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, no se habló, como estaba previsto, sobre el cambio de estratos para igualar a las tres provincias aragonesas, y que tan solo se trató de las modificaciones generales de la PAC de cara a 2020.

Así las cosas, Sancho manifestó que los agricultores y turolenses turolenses se sienten "desconfiados y defraudados" porque los responsables autonómicos "no han cumplido sus promesas electorales" de equiparar las ayudas que reciben con las del resto de la región.

El próximo miércoles, 17 de febrero, Agrigate se reunirá en Zaragoza con Joaquín Olona. Sancho no espera que el consejero anuncie ahora un cambio de estratos dado que la cita estaba concertada hace tiempo y su finalidad era informar sobre la reunión mantenida con las organizaciones agrarias el pasado 19 de enero. No obstante, si el consejero plantea alguna propuesta sobre el asunto, Agrigate desconvocaría la manifestación.

"En la reunión -indicó Sancho- manifestaremos al consejero nuestra queja por no solucionar nuestra reivindicación y le informaremos sobre nuestro calendario de actuaciones". Y es que, además de la concentración en Zaragoza, Agrigate baraja la posibilidad de realizar movilizaciones también en Teruel.

Autor:Alicia Royo / Teruel