Síguenos

Una pareja rumana es detenida en Alcañiz por trata de seres humanos

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Alcañiz y del Equipo de Policía Judicial detuvieron el pasado ocho de febrero a una pareja de nacionalidad rumana por un supuesto delito de trata de seres humanos por haber obligado a terceras personas a ejercer la mendicidad.

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Alcañiz y del Equipo de Policía Judicial detuvieron el pasado ocho de febrero a una pareja de nacionalidad rumana por un supuesto delito de trata de seres humanos por haber obligado a terceras personas a ejercer la mendicidad. La operación Sostibal se inició a raiz de la denuncia que presentaron las víctimas en el cuartel de Alcañiz.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, los dos detenidos practicaban la mendicidad junto a sus dos compatriotas, aunque se apropiaban de todo lo que recaudaban.

Al parecer, mediante engaño y falsas promesas de trabajo en España, los dos arrestados consiguieron que dos ciudadanos de su misma nacionalidad pagasen los billetes de viaje para los cuatro, pero una vez en España les obligaron a ejercer la mendicidad. Según informó la Guardia Civil, los supuestos autores de los hechos ponían a sus compatriotas a pedir limosna con unos carteles en las puertas de los supermercados, farmacias, y otros establecimientos, y cuando finalizaba el día les hacían entregar el dinero conseguido bajo amenazas y coacciones.

Ante estas vejaciones, los perjudicados decidieron presentarse en el cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz para denunciar la situación en la que se encontraban y una vez se hubo efectuado la correspondiente denuncia en el puesto, se procedió a realizar las detenciones, a la vez que se iniciaron los contactos pertinentes para poder encontrarles un alojamiento digno, ya que estaban viviendo (los cuatro) en una casa en ruinas.

Al no encontrar alojamiento en Alcañiz (el albergue de la ciudad está clausurado), el Ayuntamiento de Andorra cedió alojamiento en su albergue, mientras que Caritas Alcañiz les facilito los billetes de autobús para el regreso a su país, dado que este fue el deseo que expresaron las víctimas de la extorsión.

Según informó la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción y primera instancia número 2 de Alcañiz se ha hecho cargo de la investigación, que continúa abierta.

Autor:Redacción