Síguenos

Urquizu acusa al PP de “condenar al carbón a un futuro muy oscuro”

Urquizu (2i), en el mirador de la corta de Samca en Ariño

"El Gobierno del PP está condenando al carbón a un futuro muy oscuro", dijo ayer durante una visita a las minas de Ariño el diputado socialista Ignacio Urquizu

"El Gobierno del PP está condenando al carbón a un futuro muy oscuro", dijo ayer durante una visita a las minas de Ariño el diputado socialista Ignacio Urquizu, que se comprometió a trasladar a Madrid las reivindicaciones del sector a través de una proposición no de ley que presentará junto a sus compañeros de León y Asturias.

"El Gobierno de Rajoy no ha defendido lo suficiente los intereses del carbón en Bruselas y las últimas noticias que nos llegan son preocupantes", dijo Urquizu en relación a la negativa de la Comisión Europea a aprobar el mecanismo de pagos por capacidad ideado por el Ejecutivo como solución para la combustión regular de lignito y hulla nacional en las centrales térmicas del país. El problema se ha visto agravado esta semana con el anuncio de liquidación de una de las empresas más fuertes del sector, Hullera Vasco-Leonesa.

Urquizu visitó ayer el desmonte de la empresa minera Samca, una de las más grandes del país y la que mayor producción tiene en estos momentos, y llegó hasta la entrada a la mina de interior, la única de estas características que queda en funcionamiento en Aragón aunque cerrará este año. El diputado mantuvo una reunión con el comité de empresa de la mina a cielo abierto en la que también participó el alcalde del municipio, el socialista Joaquín Noé, entre otros responsables socialistas.

Según dijo el diputado, "los socialistas pensamos que el carbón es un sector muy importante para nuestra provincia porque es generador de empleo y supone un 40% del PIB en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras. Además, se trata de una energía que se puede utilizar cuando se necesita, a diferencia de algunas energías renovables, y nos da autonomía porque se trata de un recurso autóctono".

Urquizu indicó, en este sentido, que "la decisión de Endesa de realizar inversiones en la central térmica de Andorra está condicionada a que el Gobierno dote al sector de un marco regulatorio estable que favorezca la combustión de lignito, garantice su presencia en un 7% en el mix energético y dé estabilidad a las empresas eléctricas y mineras".

Por tanto, la inversión "depende de una decisión política, y el Gobierno de Rajoy no hizo nada en cuatro años, por eso vamos a exigir en Madrid que se empiece a cumplir lo establecido en el Plan del Carbón", manifestó el diputado socialista.

Así, Urquizu avanzó que va a trabajar conjuntamente con los diputados socialistas de León y Asturias para intentar mejorar la situación y el futuro de las zonas mineras. "Queremos transformar las reivindicaciones de este sector en una proposición no de ley", indicó.

Noé explicó que el sector minero-eléctrico genera unos 1.000 empleos directos y que unas 4.000 familias viven directa o indirectamente del mismo en la provincia.

"El sector está en una situación crítica porque depende de que Endesa invierta en la central, y en esta última legislatura el Gobierno de Rajoy no hizo nada en cuatro años, sólo se dedicó a poner palos en las ruedas", denunció.

"El Gobierno de Rajoy incumplió lo que él mismo acordó con los sindicatos y los empresarios mineros en el Plan del Carbón y que, en teoría, tenía vigencia hasta el 2018", añadió Noé, quien recordó que los presupuestos del sector sufrieron un recorte del 64% de 2011 a 2012, lo que llevó a dos meses de duras movilizaciones.

El alcalde aseguró que en este momento quedan en la provincia de Teruel 340 millones de toneladas de carbón (lo que al ritmo de venta de 2015 daría para alimentar a la central durante 250 años), "y tenemos que conseguir que la térmica siga funcionando, porque las energías eólica o hidráulica dependen de condiciones meteorológicas, cosa que no sucede con el carbón".

Autor:Redacción / Alcañiz