Síguenos

Emma Buj seguirá al frente de Urbanismo hasta completar la reorganización del área y conformar la oficina del PGOU

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), confirmó ayer que continuará al frente de la delegación de Urbanismo e Infraestructuras durante los próximos meses para completar la reestructuración del área de Urbanismo, Infraestructuras y Arquitectura derivada de la reciente supresión de la Gerencia de Urbanismo , así como la configuración de la Oficina Municipal para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), confirmó ayer que continuará al frente de la delegación de Urbanismo e Infraestructuras durante los próximos meses para completar la reestructuración del área de Urbanismo, Infraestructuras y Arquitectura derivada de la reciente supresión de la Gerencia de Urbanismo , así como la configuración de la Oficina Municipal para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se estima que este proceso durará aproximadamente un trimestre, de forma que antes del verano Buj prevé ceder estas competencias al concejal popular, Juan Carlos Cruzado, nombrado cuarto teniente de alcalde.

Este es uno de los elementos más relevantes de la reasignación de competencias realizada por la nueva regidora. Además, el también popular José Luis Torán asume la parcela de Cultura y Ocio que dejó vacante la renuncia de Paco Martín (CHA) y cedea Mª Carmen Muñoz, que acaba de incorporarse al grupo del PP, las delegaciones de Juventud, Educación y Universidad y Sanidad. La edil se convierte también en delegada de Cementerios, hasta ahora a cargo de Cruzado.

El futuro responsable de Urbanismo deja asimismo la delegación de Patrimonio, que asume Rocío Féliz de Vargas (PP), y pasa a encargarse del Servicio de Aguas, que llevaba Buj. Por último, José Manuel Valmaña (PP) sustituirá a la alcaldesa como consejero delegado de la sociedad municipal Urban Teruel SA.

El resto de las competencias se mantienen como estaban en el organigrama configurado al comienzo de la corporación, el pasado mes de julio. Como ya se anunció,Jesús Fuertes, José Luis Torán y Rocío Féliz de Vargas serán, respectivamente, primer, segundo y tercera tenientes de alcalde, avanzando un puesto en el orden que tenían hasta ahora.

Sobre su decisión de seguir temporalmente al frente de Urbanismo e Infraestructuras, Emma Buj explicó que no ha considerado "correcto" dejarla cuando está pendiente la reorganización del área. "No es mi estilo dejar las cosas a media ni cargar a otros con mis responsabilidades", afirmó.

Además, esta fórmula "dará opción de incorporar a otra persona poco a poco para que asuma la delegación después", dijo la alcaldesa, en referencia a Cruzado.

Todos los grupos podrán asistir a la Junta de Gobierno

Por otra parte, Buj ha abierto por primera vez la Junta de Gobierno Local a todos los grupos municipales, con la incorporación de pleno derecho de Ciudadanos (C"s) y la asistencia de Ganar y CHA con voz, pero sin voto. Hasta ahora, solo tenían presencia en este órgano el PP, el PSOE -como principal grupo de la oposición- y el PAR, que desde el inicio de la corporación apoya a los populares mediante la asunción de delegaciones de gestión.

La Junta de Gobierno, que cuenta con ocho miembros, quedará ahora formada por cinco concejales del PP (la alcaldesa y los cuatro tenientes de alcalde) y uno por cada uno de los siguientes grupos: PSOE, PAR y C"s. El PP cede uno de los puestos que tenía en favor de esta última formación, que, tras la constitución del consistorio el pasado año, declinó el ofrecimiento del anterior alcalde, Manuel Blasco, de incorporarse a este órgano. "Ahora se lo he vuelto a ofrecer porque han facilitado la investidura y la aprobación del presupuesto municipal y en esta ocasión han decidido aceptar", dijo Buj.

Según explicó que la Junta de Gobierno es un órgano ejecutivo en el que en muchas ciudades solo se da entrada al equipo de gobierno. Tiene limitado por ley su número de miembros -siete ediles más la alcaldesa- y por eso no es posible que Ganar y CHA tengan representación plena porque de otro modo el PP perdería la mayoría.

Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos, explicó que la incorporación de su grupo a este órgano supone un mayor acercamiento al equipo de gobierno, ya que mantendrán su posición de "votar libremente y apoyar cualquier propuesta buena, sea del grupo que sea".

Temas "de primera mano"

El motivo de su cambio de posición es que en los primeros meses de corporación han constatado que en la Junta de Gobierno se debaten y aprueban "muchos asuntos importantes" de los que este grupo se entera "a través de actas", al no participar en las reuniones. "Debemos estar para conocerlos de primera mano y poder opinar y votar sobre estos temas", dijo el concejal.

Como ejemplo, puso los expedientes con reparos de Intervención que, según ha denunciado C"s, pasan con frecuencia por la Junta de Gobierno. "Si formamos parte de este órgano, podremos actuar en consecuencia", recalcó.

Buj confirmó, por otra parte, que finalmente todos los grupos tendrán también representación en consejos escolares de los distintos centros docentes de la ciudad. Hasta ahora solo tenían participación PP, PAR y CHA. El PSOE y Ganar solicitaron su incorporación, que la alcaldesa ofreció igualmente a Ciudadanos, que ha respondido favorablemente.

Autor:EVA RON / Teruel