Síguenos

La atmósfera de Los Bodas de Isabel, recogida por Agustín Alegre

Imagen de Agustín Alegre tomada en octubre de 2014, durante el homenaje que se le realizó en Teruel

La Cámara de Comercio de Teruel será hoy el escenario de la inauguración, a las 20:00 horas, de la exposición Los Amantes, Leyenda Viva del pintor turolense Agustín Alegre.

La Cámara de Comercio de Teruel será hoy el escenario de la inauguración, a las 20:00 horas, de la exposición Los Amantes, Leyenda Viva del pintor turolense Agustín Alegre. La muestra contará con casi 50 obras que recogen el ambiente, los personajes y las escenas que pueden encontrarse en la ciudad durante la recreación de la leyenda de Los Amantes.

Según indica la comisaria de la exposición, Marta Marco, de la Facultad de Bellas Artes del campus universitario de Teruel, el pintor, referente del panorama figurativo y académico actual, colgará una muestra de óleos en los que recoge escenas y personajes que pueden verse durante las celebraciones de este mismo mes. La selección se completa con apuntes y dibujos a lápiz que narran diferentes capítulos de la leyenda de forma muy similar a la representada en las "Bodas de Isabel de Segura".

La exposición estará abierta al público desde hoy, martes 16 de febrero, hasta el domingo 28 del mismo mes y podrá ser visitada todos los días de 11 a 14 horas por la mañana y de 19 a 21 horas por la tarde.

Además, gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Teruel, la sala permanecerá abierta durante todo el fin de semana de la recreación.

Atmósferas y momentos

Según el propio artista, ya jubilado, su intención "no es hacer retratos de personas, ni reproducir escenas" por mucho que la mayoría de los rostros sean inevitablemente reconocibles, "prefiero representar los momentos y personajes que despiertan mi interés. Incluso en las diferentes escenas de la leyenda, aunque puedan leerse como una narración visual, me interesa más la atmósfera que el retrato, la gestualidad y la expresión más que la dramatización en sí".

Su intención, por tanto, "es captar la emoción, la inmersión total en un tiempo lejano pero no nos es extraño, y transmitir, en definitiva, lo que muchos turolenses sentimos, usando para ello únicamente estampas muy generales de la ciudad durante esos días y composiciones de muy pocos personajes".

Durante la exposición podrá conocerse también un avance de una colección única, numerada y limitada a 1217 ejemplares de reproducciones de los dibujos que el pintor dedica al ambiente y la recreación de la leyenda. Esta colección y su carpeta expositora se pondrán a la venta próximamente pero puede reservarse ya a un precio especial. Así mismo, un porcentaje de las ventas de esta colección se cederá a entidades relacionadas con Los Amantes de Teruel y su leyenda. Porque, según señala el autor "tanto la exposición como la edición posterior de las láminas sirven de homenaje a todas las personas que, vistiéndose y participando, organizando jaimas, actuando, promocionando o difundiendo nuestra leyenda, transmiten nuestra tradición, aumentan su valor, y la mantienen viva".

Genio turolense

Agustín Alegre, nacido en Santa Eulalia, es uno de los referentes pictóricos del figurativismo en España. Es enemigo de los ismos, investigador y innovador por naturaleza, y aunque cabe encuadrarlo en el realismo y el arte figurativo, ha transitado caminos que le han llevado del impresionismo al expresionismo con un rico matiz de gamas en medio.

Agustín Alegre recogió en 2003 la Medalla de Oro de Teruel, y, más recientemente, en octubre de 2014 fue homenajeado como uno de los grandes artistas de la provincia.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel