Síguenos

El turolense David Sáez comparte el Premio Éride con Carmen Cordero

David Sáez y Carmen Cordero, los dos galardonados, en unas jornadas literarias que tuvieron lugar en Albarracín en 2015

El escritor albarracinense David Sáez ha sido galardonado con el VIII Premio Literario Éride Ediciones por su novela Pídeme un deseo, galardón que ha sido concedido ex aequo con Carmen Cordero, autora de Ojos de aguas inquietas.

El escritor albarracinense David Sáez ha sido galardonado con el VIII Premio Literario Éride Ediciones por su novela Pídeme un deseo, galardón que ha sido concedido ex aequo con Carmen Cordero, autora de Ojos de aguas inquietas.

El galardón es concedido anualmente por la editorial entre sus mejores libros publicados cada año. En esta ocasión, octava en la que se entregan los premios, habían llegado a la final Ya me contarás... de Jesús Caudevilla y Tres muertes en Estambul de Francisco Manuel Granado, además de las obras de Sáez y Cordero.

Pídeme un deseo es la cuarta novela y quinto libro que publica David Sáez, profesor de Psicología en el Centro de la UNED en Teruel. Anteriormente había publicado La psicología al alcance de los padres (2000), El primer otoño (2010), No es tan fácil morir (2013), Me llamo Pánfilo?(2014) y la obra coral Cómo ser escritor y no morir en el intento?(2015), las cuatro últimas publicadas con Éride.

Pídeme un deseo (2015) forma parte de la colección La mirada de los hombres en la novela erótica de Éride, y supuso la primera incursión en este género del turolense. No es sin embargo una novela erótica al uso, ni en el fondo ni en la forma.

Aunque el erotismo está presente, evidentemente, la novela destila un sentido del humor que la empapa por completo y que la hace estar a caballo entre los dos géneros. Formalmente también es peculiar, ya que adopta la forma de metanovela, una novela dentro de otra, en la que los personajes hacen las veces de narradores en primera persona.

La historia gira en torno a una mujer cuyas fantasías sexuales se cumplen por disparatadas que parezcan, y al margen de la voluntad de su perplejo cuñado, que es su sujeto de deseo.

Por su parte, en Ojos de aguas quietas, la novela con la que Pídeme un deseo comparte premio, Carmen Cordero narra la historia de Diego, quien debe vivir una temporada en el campo con una abuela a la que no conocía y desde el primer día percibe unos acontecimientos muy extraños que despiertan su curiosidad, aunque lo más misterioso de todo es la propia abuela.

Cordero recrea un mundo mitad real, mitad fantástico, que ofrece al lector la posibilidad de meterse en la mente ilimitada de un niño y asistir al proceso de aprendizaje y maduración.

Carmen Cordero es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado cuatro libros de relatos colectivos, tres cuentos infantiles bilingües español-inglés, y varios artículos y ensayos tanto en su campo profesional, relacionado con la aeronáutica, como en el de los Derechos Humanos.

El premio será entregado en la próxima feria del libro de Madrid, y consistirá en un galardón conmemorativo y la edición de la siguiente obra de ambos autores reconocidos.

Los anteriores ganadores han sido Dueño de tu destino de Laura Riñón (2015), Bailando un tango quebrado de Antonio Bosch (2014), Metanoia de Dioni Arroyo (2013), Operación SIDI de Jacobo Otero (2012), La princesa que emigró de Enrique Reyes (2011), El quinto voto. Shakespeare, los años perdidos de José Luis Sáez (2010) y Botas de agua para un día de lluvia de Reyes Iglesias (2009).

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel