Síguenos

Atadi estrena un piso tutelado para personas con discapacidad cedido por el Ayuntamiento de Teruel

Emma Buj, Irene Arroyas y el presidente de Atadi, José Luis Gómez, en uno de los dormitorios del piso tutelado

Tres usuarios de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Atadi) viven desde el pasado 1 de febrero en el piso tutelado que ha estrenado esta entidad en la capital.

Tres usuarios de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Atadi) viven desde el pasado 1 de febrero en el piso tutelado que ha estrenado esta entidad en la capital. Este nuevo servicio les permite llevar una vida más autónoma que en la residencia Estrella, donde vivían hasta ahora.

El apartamento, que cuenta con un total de cinco plazas, ha sido cedido por el Ayuntamiento de Teruel y ayer fue visitado por la alcaldesa, Emma Buj (PP). Este primer piso tutelado es para usuarios varones y el próximo reto de Atadi es poder disponer de otro para mujeres, un objetivo en el que la responsable municipal se comprometió a colaborar.

Este servicio permite a las personas con discapacidad avanzar en su autonomía personal, pero a la vez sirve para liberar plazas en la residencia Estrella, que con capacidad para 22 alojamientos, se encuentra al completo.

Irene Arroyas, directora del centro Atadi de Teruel, explicó que, para seleccionar a los usuarios del piso tutelado, han realizado "durante un año un trabajo con once personas, hombres y mujeres, para ver cuáles de ellas estaban más preparadas para dar un paso a la vida autónoma independientes. Se seleccionó a tres, pero no quiere decir que fueran las únicas que reunían condiciones. El piso es para cinco chicos y se empieza con tres para ir ampliando. La idea es abrir en el futuro otro piso para chicas".

Dos de los usuarios de la vivienda tutelada trabajan en el centro ocupacional de Atadi y el tercero, en el centro especial de empleo.

Tras este primer mes en el piso, "les va fenomenal" y cada vez avanzan a una mayor autonomía, según indicó Arroyas. "Hasta ahora iban a buscar la cena a la residencia Estrella -dijo-, pero esta última semana han empezado a hacérsela ellos", lo que implica nuevas tareas, como planificar y hacer la compra.

Los usuarios están "emocionados" en su nueva situación, porque "nunca habían vivido solos en un piso", comentó la directora del centro de Atadi.

Apoyo

Cuentan con el apoyo de un monitor que acude una hora por la mañana y tres horas por la tarde. El piso, además, dispone de teléfono para que puedan contactar con la residencia si lo necesitan y está equipado con un sistema de alarma con pulsadores en todas las habitaciones. Si los accionan en una situación de emergencia, la alerta llega tanto a la residencia como al móvil del monitor que está de guardia y al de la propia Arroyas.

La alcaldesa felicitó a los responsables de Atadi por la forma en que han equipado la vivienda tutelada, un proyecto al que dijo tener "especial cariño" porque fue ella quien gestionó la cesión del inmueble en la pasada corporación porque era concejala de Patrimonio.

"El piso necesitaba una adecuación porque estaba en desuso y, a la vista de cómo ha quedado, debo decir que Atadi ha hecho una gran labor", comentó.

Emma Buj destacó la "implicación" del Ayuntamiento en este tipo de proyectos, que "ayudan a personas a llevar una vida más autónoma y a sentirse realizados". De hecho, el consistorio tiene cedidos otros dos pisos a Asapme, la Asociación Pro Salud Mental, que también los emplea como viviendas tuteladas. Otros dos se cedieron para alojar a mujeres víctimas de violencia de género y para garantizar una vivienda a jóvenes que han permanecido bajo tutela del Gobierno de Aragón y que al cumplir los 18 años tienen que salir de las instituciones para menores, respectivamente.

La alcaldesa señaló que en estos momentos el consistorio solo tiene un piso libre para situaciones de emergencia, porque el resto se puso a disposición del Gobierno de Aragón para la bolsa de alquiler social creada para atajar el problema de los desahucios.

Aun así, se mostró dispuesta a buscar posibles soluciones para apoyar a Atadi en la puesta en marcha de un piso tutelado para mujeres. "Los resultados son tan buenos que tenemos que seguir ahondando en ello en el futuro", comentó.

Una de las posibilidades sería colaborar financiando alquileres, pero Buj señaló que, antes de pensar en esa solución, quizá habría que estudiar "si los pisos del Ayuntamiento hacen un mejor servicio en la bolsa de alquiler o en proyectos como este".

Autor:EVA RON / Teruel