Síguenos

La Diputación de Teruel aprueba un Plan Estratégico de Subvenciones a cuatro años

Ramón Millán (d.), con los diputados del PP Juan Carlos Gracia Suso y Emma Buj, alcaldes de Alcañiz y de Teruel, respectivamente

La Diputación Provincial de Teruel aprobó ayer en pleno por unanimidad el Plan Estratégico General de Subvenciones para el periodo 2016-2020

La Diputación Provincial de Teruel aprobó ayer en pleno por unanimidad el Plan Estratégico General de Subvenciones para el periodo 2016-2020, que recoge las directrices a medio plazo y el comportamiento a seguir en la concesión de ayudas para alcanzar su objetivo: cooperar con los municipios en la prestación de los servicios básicos y en la realización de actividades en materia educativa, económica y cultural para asentar población en el territorio.

Alberto Izquierdo (PAR), diputado delegado de Presidencia, explicó que, con esta planificación, "todos los municipios e instituciones sabrán de antemano las subvenciones que se van a convocar y sus características", de forma totalmente transparente. "El objetivo fundamental es asentar la población y acercar los servicios al territorio", dijo.

Con la aprobación de este plan, la institución provincial da cumplimiento a la Ley de Subvenciones de Aragón que entró en vigor el pasado año, así como a la normativa estatal.

El actual equipo de gobierno PAR- PP "da muestra así de una actitud responsable y lo hace no solo por cumplir la ley, sino por convencimiento personal de que así debe hacerse, como lo demuestra el hecho de que ya en la aprobación del presupuesto de 2016 ya se suprimieron las subvenciones de Presidencia y Junta de Gobierno que existían hasta ahora", afirmó Ramón Millán (PAR), presidente de la corporación provincial.

Según informó la DPT en una nota de prensa, el Plan Estratégico de Subvenciones es un programa de actuación con el que se delimitan los objetivos a alcanzar por parte de la institución provincial y el modo de hacerlo en un plazo determinado. Por ello, se habla de un documento cuantitativo, manifiesto y temporal que recoge las grandes cifras de la Diputación de Teruel, las políticas y líneas de actuación para conseguir esos objetivos así como el intervalo de tiempo concreto y explícito en que deben cumplirse para su puesta en práctica de manera exitosa.

Tras la aprobación inicial en el pleno de ayer, el documento saldrá a información pública para su posterior aprobación definitiva.

El plan detalla que el objetivo de la DPT para los próximos cuatro años es "cooperar con los municipios" para garantizar la prestación de los servicios obligatorios, para la realización de actividades en materia educativa, económica y cultural, y para el fomento del desarrollo económico y social y la planificación en el territorio provincial. El objetivo es "asentar población en el territorio" y "que los vecinos de los municipios gocen de actividades relacionadas con la cultura y su desarrollo personal que sin apoyo de asociaciones e instituciones no se podría realizar".

Una vez delimitados los objetivos, plazos y modos para alcanzarlos, el plan detalla las líneas de subvención para cada sector de actividad, los costes de realización y las fuentes de financiación internas y externas, las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y el régimen de seguimiento y evaluación de la "actividad subvencional", que se realizará en el primer trimestre de cada año. También se recoge la previsión de utilizar el régimen de concesión directa en distintos sectores de actividad.

La institución provincial contará con dos planes estratégicos: uno para la propia Diputación y otro específico para el Instituto de Estudios Turolenses, organismo adscrito. No obstante, se especifica que por razones justificadas, podrán elaborarse otros específicos para el "apoyo a un sector o actividad determinada".

Planes de Empleo Local y de Emergencias

El pleno aprobó también por unanimidad las bases del Plan de Empleo Local para 2016, dotado con 1,2 millones de euros, y el Plan de Emergencias, que asciende a 100.000 euros.

El Plan de Empleo, que se aplicará por tercer año consecutivo, será financiado con recursos propios de la institución. Se destinarán a financiar los costes de contratación por parte de los Ayuntamientos de personas en paro para la ejecución de obras y servicios de competencia municipal.

Su objetivo es dinamizar la situación socio económica de los municipios, generando empleo, y favorecer la buena gestión de los Ayuntamientos, según indicó la institución en un comunicado. El plan recoge las necesidades y la experiencia adquirida en los dos años anteriores. Del primer Plan de Empleo Local, que se aprobó en 2014, se beneficiaron 233 entidades locales.

Joaquín Juste (PP), vicepresidente primero de la DPT, destacó que gracias a este plan se ha contratado en los últimos años a alrededor de mil personas. "Ha sido fundamental en los municipios porque contribuye a al mantenimiento de infraestructuras y servicios, a generar empleo y a mantener población".

En cuanto al Plan de Emergencias,su finalidad es realizar actuaciones de reparación o sustitución de infraestructuras municipales ocasionadas directamente por catástrofes o desastres naturales, especialmente las vinculadas a los servicios municipales obligatorios. En 2015, un total de 24 poblaciones se beneficiaron de este programa.

Juste comentó que se trata de uno de los planes "que más valoran los municipios, porque se apoya a los pueblos cuando se produce alguna situación de emergencia". Los dos planes aprobados en el pleno de ayer son, a su juicio, "un ejemplo claro de lo importantes que son las diputaciones provinciales pra los municipios, para que tengan asistencia y la tengan de forma rápida".

Rechazada la propuesta del PSOE sobre Turismo

PAR y PP rechazaron con sus votos una propuesta del PSOE, apoyada también por Ganar y CHA, que solicitaba reducir las partidas destinadas al Plan de Ferias y Eventos y a material promocional de Turismo para destinar el 50% de su cuantía al Plan de Concertación Económica Municipal, que de esta forma vería incrementada su dotación en unos 70.000 euros.

El diputado socialista José Luis López argumentó que, tras la supresión del Patronato Provincial de Turismo, "el peso de la promoción bascula sobre la DPT", cuando hay otros actores, como el Gobierno de Aragón, las comarcas y los municipios. "Sin querer eliminar drásticamente el presupuesto en turismo, la Diputación debe aprovechar esta legislatura para reorganizar de una vez las competencias en turismo, sin pérdida de actores", dijo.

Francisco Martí (PAR), diputado de Turismo, lamentó que el PSOE "ataque al sector del turismo, cuando hay muchas competencias impropias que no se están recortando". A su juicio, es un sector clave que "merece apoyo y las comarcas no tienen presupuesto" para ello.

Millán reitera sus disculpas

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ramón Millán, pidió ayer nuevamente disculpas por sus palabras en las jornadas sobre empleo y discapacidad celebradas la pasada semana. "Insisto en esas disculpas a las personas con discapacidad y las añado a los trabajadores que se hayan podido sentir ofendidos y a los sindicatos. Esta casa tiene muy buenos profesionales, que siempre están a la altura", dijo ante el pleno de la institución para zanjar la polémica.

En el apartado de ruegos y preguntas del pleno, Millán afirmó que su intervención -criticada por Ganar, CHA, Juventudes Socialistas y varios sindicatos- solo pretendía recalcar que las personas con discapacidad pueden hacer el trabajo igual que otros funcionarios y reconoció que fue un error su mención a los sindicatos en tono de broma.

Autor:EVA RON / Teruel