Síguenos

Medio millar de agricultores turolenses piden en Zaragoza una PAC igualitaria

Los participantes en la manifestación convocada por Agrigate a su paso por el paseo Independencia de la capital aragonesa.

Alrededor de 500 agricultores y ganaderos de Teruel se manifestaron ayer en Zaragoza para protestar por las desigualdades que sufre la provincia desde hace años en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) con respecto al resto de la Comunidad y reclamar una solución igualitaria.

Alrededor de 500 agricultores y ganaderos de Teruel se manifestaron ayer en Zaragoza para protestar por las desigualdades que sufre la provincia desde hace años en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) con respecto al resto de la Comunidad y reclamar una solución igualitaria.

En este sentido, consideraron que la propuesta de reforma de la PAC presentada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, la semana pasada "está bien", pero reclamaron una solución inmediata para este agravio comparativo con las otras provincias, según explicó el presidente de la Plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel por la igualdad de los estratos agrarios en Aragón (Agrigate), Julián Sancho.

"Se debe hacer una reforma pero pensando en el futuro, que dé una solución a este tema, para que los agricultores turolenses lleguen a 2020 con el mismo nivel de ayuda que sus compañeros de profesión del resto de Aragón", matizó.

Desde la plataforma, denunciaron que no existe una homogeneidad entre las ayudas de la PAC que reciben las distintas zonas de Teruel, pero que todas ellas son "ostensiblemente inferiores" a las que se conceden en las provincias de Zaragoza y Huesca.

Con esta marcha pretendieron denunciar y dar visibilidad a esta situación y reivindicar una solución para un problema "histórico", que afecta a la provincia desde hace 20 años.

A este respecto, Sancho aseguró que confía en que existe margen para acabar con "este agravio comparativo", de manera que se trate por igual a todos los agricultores y ganaderos aragoneses.

Los representantes de Agrigate indicaron: "No nos vamos a cansar de insistir y de luchar por lo que consideramos que es justo". Además, señalaron que se sienten "engañados" puesto que "todos los políticos en la campaña de las Elecciones autonómicas nos dijeron que si salían elegidos esto se arreglaría, que les diéramos el voto, pero nos han mentido".

Competitividad

Actualmente, en Teruel hay unos 9.000 preceptores de las ayudas de la PAC que encuentran serias dificultades para ser competitivos debido a esta desigualdad, según señaló Javier Blasco, un joven agricultor de la localidad turolense de Muniesa.

Blasco denunció que algunos de los agricultores y ganaderos de Teruel han percibido una ayuda tres veces inferior a la de los de Zaragoza, cuando todo tienen unos "gastos similares".

"Los que más lo notan son los pueblos que colindan con Zaragoza", añadió Emilio Maorad, que también se dedica a la agricultura en Santa Eulalia del Campo.

Una reivindicación que respaldó el presidente de Asaja en Teruel, José Manuel Cebollada, quien recordó que la solución de este problema era una de los compromisos del actual Gobierno autonómico.

En esta línea, valoró negativamente la reforma propuesta por el consejero Olona y consideró que es una forma de "echar balones fuera".

Cebollada recalcó que la reforma no da respuesta a las necesidades de los agricultores turolenses porque no incentiva el trabajo y que la economía salga adelante, sino el trabajar poco para recibir más ayudas.

Por su parte, el secretario general de UPA Aragón, el turolense José Manuel Roche, reivindicó al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad "que empiece a trabajar en una PAC más justa y eficaz, que tenga en cuenta la situación en la que estamos los agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel, y por supuesto que se busque una solución lo antes posible".

Durante la protesta, que recorrió las calles de Zaragoza desde la plaza Santa Engracia hasta la consejería de Agricultura, en la plaza San Pedro Nolasco, los manifestantes llevaron pancartas en las que podían leerse mensajes como "No nos callarán basta de agravios históricos", "La provincia de Teruel sigue esperando" o "Así arruinan la provincia".

Los manifestantes culminaron su protesta con una serie de alegatos de Sancho y de los diferentes representantes de los sindicatos agrarios sobre un escenario colocado al efecto.

Autor:Agencias / Zaragoza