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Educación trabaja para lograr estabilizar las plantillas en las escuelas rurales

La consejera de Educación, Mayte Pérez, durante su visita a la escuela de Perales del Alfambra

La estabilidad del profesorado en los pueblos es uno de los asuntos sobre el que el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón está trabajando en su plan global que está elaborando sobre la escuela rural.

La estabilidad del profesorado en los pueblos es uno de los asuntos sobre el que el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón está trabajando en su plan global que está elaborando sobre la escuela rural. Así lo destacó ayer la consejera del ramo, Mayte Pérez, durante su visita a las aulas de Camañas, Visiedo y Perales del Alfambra, pertenecientes al CRA Teruel 1, en la comarca Comunidad de Teruel.

El objetivo de este viaje era conocer las instalaciones e infraestructuras educativas de los tres municipios, así como escuchar las inquietudes y necesidades del profesorado y las familias de la zona. Pérez mantuvo una reunión con los alcaldes, profesores, padres y el director del CRA en el colegio.

"El motivo de esta visita responde al reconocimiento del medio rural y, especialmente, a municipios pequeños como estos, que son el paradigma de la realidad demográfica de nuestra provincia donde la despoblación y el envejecimiento son las mayores amenazas", destacó la consejera de Educación.

Sobre las inquietudes que le plantearon desde el CRA Teruel 1, Pérez reconoció que la movilidad de los docentes es una de la cuestión que se puso encima de la mesa porque "a veces es difícil llevar a cabo proyectos de centro que tengan una continuidad en le tiempo" debido a esta rotación de los maestros.

Por eso, la responsable educativa señaló que se está trabajando en un plan global que recoja las especificidades de estos centros con temas como el de las plantillas pero también con otros como las ayudas al transporte, que también preocupan mucho en los pueblos.

Mayte Pérez también destacó que la decisión de no cerrar aulas pequeñas ha sido muy bien recibida por estos centros.

La consejera volvió a hacer hincapié en la importancia de la supervivencia de los colegios para el medio rural, así como en "la colaboración interinstitucional y la implicación política, profesional y personal de alcaldes comprometidos con su pueblo, que hace que se cree una comunidad educativa donde no solo se sumen, sino que se multipliquen los efectos", dijo Mayte Pérez.

Asimismo, agradeció el estrecho contacto que en estos tres pueblos hay entre los alcaldes y los colegios.

También valoró el trabajo del los docentes de este CRA, el primero que se creó no solo en Teruel sino en España, y destacó su "trabajo en equipo y su labor vocacional".

Cries

La consejera de Educación se refirió también a la proposición no de ley que se aprobó este martes en las Cortes de Aragón por unanimidad en la que se proponía la realización de un informe económico y de funcionamiento de los Centros Rurales de Innovación Educativa (Cries), donde también se planteaba que se estudiara la posibilidad de ampliar este modelo con nuevos centros y de recuperar la gratuidad para este servicio educativo.

"El Crie es un proyecto innovador que encaja muy bien con nuestra estrategia de innovación. Estos centros son la génesis de la innovación en el medio rural y tienen un protagonismo potente en la provincia de Teruel", subrayó la consejera.

La responsable educativa se mostró dispuesta a mejorar y potenciar en lo posible estos centros para que sigan siendo un lugar de encuentro no solo para el alumnado, sino también para el profesorado.

Pérez señaló que es pronto para plantear si se puede ampliar este proyecto con nuevos centros pero recordó las dificultades económicas que existen en este momento.

Tiempos escolares

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, explicó ayer que 48 centros educativos aragoneses, de los 153 que habían presentado proyecto para modificar sus tiempos escolares tiene ya el visto bueno de la Administración. Pero podrán ser más los que la consigan puesto que otros tenían ayer como último día de plazo para presentar las modificaciones que se les habían solicitado por lo que el próximo lunes se podrá concretar más.

Mayte Pérez reiteró una vez más que "el cambio de jornada es una anécdota" y que esta orden supone sobre todo "una oportunidad para un cambio metodológico en los centros educativo" y que lo que se tiene que conseguir es mejorar el rendimiento de los alumnos y motivarles para aprender.

Autor:I. Muñoz/ Perales del Alfambra