Síguenos

La agroindustria y el turismo rural, claves para evitar la despoblación

El presidente de la Asociación Contra la Despoblación Rural, Javier Pérez, presenta la jornada, ayer en Alacón.

Alacón acogió ayer una jornada de lucha contra la despoblación rural en la que se pusieron en común experiencias de repoblación que han tenido éxito en varios puntos de España

Alacón acogió ayer una jornada de lucha contra la despoblación rural en la que se pusieron en común experiencias de repoblación que han tenido éxito en varios puntos de España y en la que, de la mano de distintas asociaciones y expertos, se hizo una radiografía de las necesidades de los pueblos y las soluciones a su problema, que pasan por aprovechar los recursos endógenos y potencialidades en forma de agroindustria o turismo de interior.

La jornada estuvo organizada por el Ayuntamiento y por la Asociación Contra la Despoblación Rural, que trabaja para atraer nuevos vecinos a los pueblos de la Celtiberia, como así se conoce a "la zona más despoblada de toda España, que alcanza las provincias de Zaragoza, Teruel, Huesca, Soria y Guadalajara", explicó Diego Quesada, vicepresidente de la entidad.

"Están solicitando un dinero a Europa para un territorio con unas características en común: una densidad de población igual o inferior que Laponia", recordó.

Con jornadas como la de ayer "intentamos aprender de experiencias de gente que se ha ido a los pueblos y ha comenzado proyectos", así como "ayuntamientos, comarcas o agentes de desarrollo rural que han hecho proyectos para atraer gente a los pueblos", una tarea que "es bastante complicada", reconoció. "Pero algo hay que hacer, no podemos dejar que esto siga el ritmo que está llevando porque al final los pueblos van a desaparecer", sentenció Quesada.

En la jornada se animó a los territorios a sacar partido a sus potencialidades. "El turismo de interior es un punto muy atractivo y el desarrollo de la agricultura y la ganadería está totalmente desaprovechado. Tenemos muchísimo potencial, pero hay que saber cómo desarrollarlo y cómo intentar juntar a la gente que quiere venir a los pueblos", dijo.

En Alacón, por ejemplo, apuestan por la agroindustria. "Tenemos una pequeña conservera que ha hecho un proyecto de I+D+i gracias a una huerta que no es muy extensa pero sí muy fértil", indicó el alcalde, Raúl Lázaro, quien explicó que sacan adelante productos a base de pimientos, alcachofas y puerros. Su objetivo es crear una cooperativa y "demostrar a la gente que se puede vivir aquí aunque no tengas ovejas, granjas o muchas tierras", pero para ello "necesitamos el apoyo de otras instituciones", manifestó el regidor.

Recientemente, el Consistorio ha adjudicado la gestión del bar a unos nuevos pobladores que, por el momento, "van funcionando", dijo Lázaro.

En la jornada participó también el exsenador del PSOE por la provincia de Teruel Antonio Arrufat, quien recordó la Ponencia sobre Despoblación Rural que impulsó su partido la pasada legislatura. Gracias a ella "se consiguió una labor didáctica muy importante y se logró poner el problema de la despoblación en la agenda política", destacó el actual delegado del Gobierno de Aragón en Teruel.

Arrufat aseguró que ha llegado la hora de "gobiernos comprometidos con la lucha contra la despoblación", así como de "habilitar fórmulas dentro del marco comunitario para la cofinanciación de las actuaciones económicas a aplicar". El político dijo que hay que conseguir arraigar a la mujer joven en los pueblos; aplicar políticas que fomenten la discriminación positiva para generar empleo y actividad económica en el medio rural; garantizar la prestación de servicios básicos (salud, educación, servicios sociales o alimentación) o mejorar la red de comunicaciones, el empleo y la productividad, impulsando los recursos endógenos.

Panel de expertos

En la jornada participaron un panel de expertos entre los que estaba Rubén García, que dio a conocer la marca Numanguerrix (Soria). También se habló de www.pandorahub.co, una iniciativa de repoblación en Barcelona. Juan José Manzano, de Arroyomolinos de León (Huelva), explicó la iniciativa Alma Natura, una empresa social que diseña proyectos públicos y privados para las comunidades rurales. A continuación, Juan Pérez ofreció la charla El punto de vista de alguien que quiere asentarse en un pueblo. El gerente del Grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña, Joaquín Lorenzo, explicó el proyecto de repoblación Abraza la Tierra, en el que participan. Manuel Maynar, dinamizador rural de la Sierra de Madrid, habló de proyectos de turismo rural. Nieves, gestora de un bar en un pueblo de Huesca, dio una charla basada en su experiencia propia.

La jornada se cerró con una mesa redonda en la que se presentó el proyecto Apadrina un Olivo, una iniciativa de economía social que se ha marcado como objetivo la recuperación de la almazara de Oliete.

En la mesa también participó Iratxe, psicóloga de un pueblo de Soria, y Javier, de Castellote, que presentó la iniciativa de la Escuela de Actividades en la Naturaleza del Maestrazgo.

La jornada continuará durante la mañana del sábado con dos paseos organizados por el municipio de Alacón y sus alrededores, que incluyen la visita a las pinturas rupestres y al Museo del Paleolítico de Alacón, y una comida de hermandad.

Autor:Marcos Navarro / Alacón