Síguenos

Caja Rural adelantará el dinero para los proyectos de los promotores del Leader

Los responsables de seis de los siete grupos Leader turolenses firmando ayer en la sede central de la Caja Rural de Teruel el convenio con la entidad

Los siete grupos Leader de la provincia de Teruel firmaron ayer un convenio con la Caja Rural que supone condiciones "muy ventajosas" para los emprendedores del medio rural que presenten proyectos a los grupos de acción local.

Los siete grupos Leader de la provincia de Teruel firmaron ayer un convenio con la Caja Rural que supone condiciones "muy ventajosas" para los emprendedores del medio rural que presenten proyectos a los grupos de acción local. Una de ellas es que la entidad adelantará el dinero a los promotores en términos muy favorables hasta que les llegue la subvención pública. Además, contarán con líneas de avales baratas y préstamos muy por debajo de las condiciones de mercado.

El presidente de Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián, indicó ayer tras la firma que además de las "condiciones financieras preferenciales", el convenio incluye la financiación de 1.000 euros por grupo al año para la organización de diferentes actividades. A juicio del responsable de la entidad, hay que "estimular" a cualquiera que tenga una inquietud. Además, animó a los técnicos a "trabajar en serio y sacar proyectos de donde no los haya".

En la rúbrica participó a su vez la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, María Pilar Pérez, quien destacó que las condiciones de la Caja Rural suponen "mejoras financieras no solo para los grupos de Teruel sino también para los promotores". La inversión de los Leader para Aragón será de 130 millones de euros hasta el año 2020 y la primera convocatoria para solicitar las ayudas concluye el 30 de septiembre.

A la firma asistieron seis de los siete responsables de los grupos Leader. El de Agujama, que incluye a las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Benito Ros, destacó precisamente la importancia que tiene que la Caja Rural "facilite el anticipo de la subvención antes de que llegue el dinero" porque, como apuntó, en muchas ocasiones , "la gente no tiene liquidez suficiente para llevar adelante" su idea.

Apoyo en las vacas flacas

José María Merino, responsable de Ofycumi, el grupo de acción local de las Cuencas Mineras, subrayó el gran esfuerzo realizado por Caja Rural para ofrecer mejores condiciones que otras entidades con las que también se habían mantenido contactos previos.?En este sentido el responsable de Adricte, de la Comunidad de Teruel, Federico Serrano, matizó que hasta ahora era la Red Aragonesa la que negociaba con los bancos pero este año desde Teruel solicitaron que se incluyera a Caja Rural en la negociación por ser la entidad "que ha estado apoyando en los periodos de vacas flacas".

Uno de los puntos que criticaron todos los presidentes de los Leader es en la supervisión que a partir de ahora hará el Gobierno de Aragón de los proyectos, algo que, a juicio de los responsables de los grupos de acción local, ralentizará la percepción de las ayudas. La responsable del grupo de Bajo Aragón -Matarraña, María Lorente, precisó al respecto que los grupos serán ahora "meros colaboradores" porque el Gobierno de Aragón ha asumido la gestión.María Pilar Pérez comentó al respecto que Aragón ha copiado el modelo de otras Comunidades Autónomas "más por una cuestión técnica que política", aseguró. Otro aspecto que ha cambiado en este periodo es que no hará falta a los promotores un aval, lo que no significa que no se les exija un funcionamiento mínimo de cinco años y si no cumplen el plazo deberán devolver la ayuda.

Autor:M. Cruz Aguilar Teruel