Síguenos

Ricardo García Prats, director del Museo Salvador Victoria de Rubielos

García Prats junto a Marie Claire y Ángel Gracia

El experto en arte contemporáneo Ricardo García Prats es el nuevo director del museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, tras su nombramiento el pasado 29 de febrero por el patronato de la Fundación que gestiona el centro museístico, según se informa en una nota de prensa

El experto en arte contemporáneo Ricardo García Prats es el nuevo director del museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, tras su nombramiento el pasado 29 de febrero por el patronato de la Fundación que gestiona el centro museístico, según se informa en una nota de prensa.

Afronta la dirección con el fin de dar visibilidad a la obra de Salvador Victoria y dinamizar la exposición permanente que se expone en el museo mostrando obras menos conocidas de los artistas contemporáneos.

Así lo señaló en su reunión con Marie Claire Decay, viuda y gestora del legado del artista turolense, y el alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, el pasado fin de semana, donde también analizaron los objetivos del museo para que el nuevo director los plasme en el plan museístico que presentará en breve.

El turolense, licenciado en Filosofía y Letras con especialidad de Historia Moderna, ha dedicado su vida profesional a la docencia, a la divulgación y a la crítica de arte, aunque también destaca su paso por las instituciones públicas aragonesas como director general de Acción Cultural del Gobierno de Aragón, de 1985 a 1987, y director provincial de Educación de Teruel de 1994 a 1996, entre otros cargos.

García Prats, nacido en Puertomingalvo en 1947, se formó en Teruel y en las ciudades de Zaragoza y Barcelona donde cursó la licenciatura. Apasionado por la Historia del Arte, ha dedicado gran parte de su tiempo al arte contemporáneo.

Es miembro de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, de la Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Por otro lado, preside la Comisión Ejecutiva de la Fundación Beulas, Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), de Huesca, patronato del que forma parte por designación del propio José Beulas.

Espacios expositivos

Como responsable de espacios expositivos, durante casi veinte años ha programado las exposiciones del Palacio Montcada, dependiente del Ayuntamiento de Fraga, Huesca, localidad donde reside. También ha puesto en marcha y dirige las exposiciones de verano de La Sala de la Villa de Puertomingalvo, pueblo natal con el que mantiene una estrecha vinculación.

Ha sido comisario de numerosas exposiciones de autores como el propio Salvador Victoria, al que le unió una gran amistad. Junto a Victoria, ha sido el comisario de exposiciones de Antonio Saura, José Beulas, Josep Guinovart, José Manuel Broto, Víctor Mira, Robert Vandereycken, Miguel Ibarz, Rosa Torres, José Luis Lasala, Pepe Cerdá, Luis Hinojosa, Alberto Gómez Ascaso, Joaquín Ureña, Enrique Larroy, Alejandro Viladrich, Silvia Goltzman, Eduardo Salavera, Mario Molins, Steve Gibson, Alejandro Monge, Víctor Solana, Natalio Bayo y otros muchos en salas de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Albarracín, Alcañiz, Puertomingalvo, Fraga, Barbastro, Huesca, Zaragoza, Mequinenza, Alcalá de Henares, Agramunt y Lérida. Igualmente ha escrito textos de presentación y valoración artística de éstos y otros muchos artistas.

Entre sus valoraciones artísticas siempre ha tenido la cerámica un lugar destacado. Ha organizado exposiciones de Fernando Malo, Javier Fanlo, Ángeles Casas, Joaquín Vidal, Susana Santamaría, Juan A. Jiménez, José Arellano y otros. Igualmente ha escrito presentaciones para catálogos para muchos artistas del programa "Maestros de la cerámica y sus escuelas" del Taller-Escuela Cerámica de Muel.

Por otro lado, imparte conferencias, especialmente de arte contemporáneo, y ejerce la crítica de arte en diversos medios de comunicación aragoneses.

Apertura del museo Salvador Victoria

El horario de apertura del museo Salvador Victoria es los sábados, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas y los domingos, de 11 a 14 horas. Asimismo, tendrá una apertura especial desde el jueves 24 al lunes 28 de abril con motivo de la Semana Santa.

Autor:Redacción Teruel