Síguenos

Híjar acoge una retrospectiva del pintor Manuel Lorén en ‘Certámenes’

Una de las pinturas que pueden verse expuestas en Híjar, obra de Manuel Lorén

La sala de arte contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín, en Híjar, será escenario acogerá hasta el próximo 25 de abril la exposición de pintura Certámenes, de Manuel Lorén.

La sala de arte contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín, en Híjar, será escenario acogerá hasta el próximo 25 de abril la exposición de pintura Certámenes, de Manuel Lorén. En ella pueden verse algunas de las obras que ha realizado el artistas para distintos certámenes y exposiciones colectivas en las que ha participado Lorén, de forma individual o a través de la Asociación Artística Mariano Rubio de Calatayud.

En la colección pueden verse algunas de las pinturas que han formado parte de la exposición organizada durante el festival Aragón Negro 2015, en el cuarto espacio cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza con la temática de espacios y pueblos de Aragón en 2012, o en la muestra colectiva Asedio, que ha viajado por lugares como Salamanca, Toledo, Badajoz, Madrid, Jaca, Calatayud, Segovia o Zaragoza), con un destacado valor histórico más allá del puramente artístico.

La exposición del artista, bilbilitano aunque descendiente y con familia en Híjar, podrá visitarse en los horarios habituales de la sala del Centro de Estudios del Bajo Martín; los sábados de 18 a 20 horas y los domingos de 11 a 13 horas.

Manuel Lorén estudió en la Escuela de Bellas Artes y durante cinco años en la Academia del pintor Javier Torres, hasta 1998, año a partir del cual comenzó una formación a través de profesores privados y pintores a los que admiraba.

En ese año además cambió su residencia a Calatayud, donde continuó avanzando en su proyección pictórica y realizó algunas exposiciones de pintura, haciendo numerosos trabajos por encargo y acercándose cada vez más a un estilo auténticamente personal y de mayor calidad artística. Su estilo se encamina hacia una pintura matérica elaborada, a caballo entre el realismo y la abstracción figurativa, con influencia del Arte Povera. En su obra trasciende un profundo estudio del arte contemporáneo y de materias y materiales diversos.

A comienzos del año 2003 crea su propia Academia de Artes Plásticas en Calatayud. Imparte además clases y demostraciones de pintura y dibujo para niños y adultos en distintas localidades de la provincia de Zaragoza, Teruel y Soria, y a través del centro de estudios colabora y organiza con diferentes exposiciones y eventos artísticos.

Junto a otros artistas de Calatayud ha formado la Asociación Artística Mariano Rubio en el 2007, que actualmente preside. La institución es responsable de varias muestras en salas aragonesas, exposiciones benéficas, talleres, cursos y monográficos sobre la actividad pictórica.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel