Síguenos

Reuniones con Castellón para pactar los servicios de bomberos y vialidad invernal

Los presidentes de las diputaciones de Teruel y Castellón con varios de los alcaldes de los municipios situados en los límites de ambas provincias

Los responsables de Teruel y Castellón han mantenido encuentros de cara a compartir determinados servicios que por proximidad es más operativo ejecutarlos con recursos de la provincia vecina

Los responsables de Teruel y Castellón han mantenido encuentros de cara a compartir determinados servicios que por proximidad es más operativo ejecutarlos con recursos de la provincia vecina. El servicio de extinción de incendios y la vialidad invernal son los asuntos que están sobre la mesa, precisamente por la necesidad de que se lleven a cabo en el menor tiempo posible.

La limpieza de las carreteras ya se realiza actualmente de forma indistinta por los operarios de una y otra provincia. La cuestión está en materializar un documento por escrito porque, como apunta Ramón Millán, "cuando se trata de repartos, si no hay nada escrito siempre hay quien se descuida y se quedan algunas zonas sin atender". Por eso antes de septiembre quieren tener listo un convenio de forma que las quitanieves turolenses y de Castellón se repartan las zonas limítrofes.

Otro problema en lo que a carreteras se refiere es la titularidad de las mismas. La única carretera como tal que existe para acceder a Tronchón es la TE-8024, que va hasta el límite provincial y enlaza con la CV-123 para llegar hasta Olocau del Rey (Castellón). Sin embargo, hay un camino rural alternativo que es mucho más corto y por tanto, más utilizado. El problema, como apunta Roberto Rabazas, alcalde de Tronchón, es que es propiedad del consistorio de Olocau y no se hace mantenimiento en el mismo. Al igual que tampoco se hace en el que va hasta Cantavieja, también de titularidad municipal.

En la última reunión mantenida con el presidente de la diputación de Castellón, Javier Moliner, éste se comprometió a asumir esa vía y también la que va de La Mata de Morella a La Cuba, "que está en la misma circunstancia", dijo Ramón Millán.

Para sofocar incendios

Uno de los acuerdos que más prisa tiene en cerrar la Diputación de Teruel es sin duda los concernientes a los servicios de emergencia en caso de incendios. Así lo manifiesta Millán, quien señala que para cumplir el plazo de respuesta fijado en 35 minutos por el Gobierno de Aragón en la última ley sobre el fuego tienen que contar con los parques de la provincia vecina. "Ya estuvimos hablando de las poblaciones que podrían atender tanto los bomberos de Benasal y Morella como los voluntarios profesionalizados de Villahermosa del Río", enumera. Y es que, según el máximo responsable provincial, el grupo de voluntarios de Villahermosa está profesionalizado mientras que los que hay en la provincia de Teruel solo pueden llevar a cabo una primera intervención y nunca acceder al interior de viviendas en llamas.

"Hasta que encontremos una solución están dispuestos a firmar u convenio, pero tenemos pendiente una reunión con el delegado de bomberos de Castellón", dice Ramón Millán, quien apunta a finales del mes de marzo o comienzos de abril como las fechas posibles para ese encuentro. "El tema de bomberos es urgente", apostilla.

Voluntarios profesionalizados

El presidente turolense detalla que entre los planteamientos que pondrán sobre la mesa está que los bomberos de Benasal atiendan a Iglesuela y Cantavieja mientras que serán los de Morella los que lleguen a las localidades de La Cuba, Mirambel y Tronchón. En cuanto a otras poblaciones de esta comarca, como Miravete, Fortanete o Villarroya de los Pinares, "habría que mirar qué es más operativo", matiza el responsable refiriéndose a la distancia hasta Teruel.

Mosqueruela, Puertomingalvo, Linares y Valdelinares en la comarca de Gúdar-Javalambre podrían contar, en caso de emergencia, con los bomberos profesionalizados de Villahermosa del Río, a solo 15 kilómetros de Puertomingalvo. Millán adelanta que hay lugares sobre los que aún hay que estudiar soluciones, como Abejuela, a más de una hora del parque de bomberos de la capital turolense.

Autor:M. C. A. / Teruel