Síguenos

Vicent Pellicer traslada a la prosa poética sus sensaciones en la naturaleza

Imagen de la última publicación de Vicent Pellicer, que será presentada en Librería Serret de Valderrobres

El fotógrafo y escritor valdealgorfino Vicent Pellicer presentará este jueves su último libro publicado, Diari de natura (Cossetània Edicions), en un acto que tendrá lugar en la Librería Serret de Valderrobres a partir de las 18.00 horas.

El fotógrafo y escritor valdealgorfino Vicent Pellicer presentará este jueves su último libro publicado, Diari de natura (Cossetània Edicions), en un acto que tendrá lugar en la Librería Serret de Valderrobres a partir de las 18.00 horas.

Se trata del decimoquinto libro publicado por Pellicer, que sigue teniendo los parajes de Els Ports y las comarcas de la Tierra Alta del Ebro como principales referentes creativos. Diari de natura reúne, en formato de diario que abarca todo un año, una treintena de textos acerca de las experiencias y sensaciones que le han sugerido los parajes naturales que Pellicer ha recorrido y fotografiado en infinidad de ocasiones. En lengua catalana y con un cuidada prosa poética, "porque al fin y al cabo no se trata de contar historias, sino sensaciones", Pellicer pasa a la letra impresa las sensaciones que le transmiten Els Ports, una tierra agreste, ambigua pero de una belleza excepcional. "Intento expresar una noche que he dormido en un lugar, un paseo en buena compañía, una sitio donde me ha sorprendido una gran tronada...". Lugares como la balsa del Mongo en Fredes (Castellón), Las Masías de Jaumó-Valero, en Valderrobres , el Salt de la Portellada o la Peñarroya de Tastavins natal de Desideri Lombarte, configuran un microcosmos que apasiona a Vicent Pellicer. El valdealgorfino reconoce que el 80% de lo que ha escrito tiene que ver con Els Ports, desde numerosos puntos de vista.

Pellicer, que nació en Valdealgorfa pero reside en la localidad del Bajo Ebro tarraconense de Jesús desde los nueve años, admite que "Las tierras del Bajo Ebro van mucho con mi forma de ser, muy pegado a mi mundo más inmediato". Pellicer admite que no ha viajado mucho, "o mejor dicho, he viajado mucho pero pocos kilómetros". "En ocasiones", afirma el escritor y fotógrafo, "hacemos grandes viajes larguísimos cuando todavía no conocemos bien lo que tenemos a nuestro alrededor".

La pasión por las comarcas del Bajo Ebro comparten espacio con la que Pellicer siente por la literatura y también por la fotografía. "Yo empecé paseando, la fotografía vino mucho más tarde y la literatura también. Pero empecé caminando y es como me gustaría termina", explica Pellicer.

Pellicer es fotógrafo de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza y, desde hace 20 años, guía de la Sociedad Cultural y Ecologista de San Josep, en la localidad de Jesús. Cuando pasea prefiere dejar su cámara en casa y concentrarse únicamente en la tierra que pisa. Y no importa cuántas veces retorna al mismo lugar; siempre aprende algo nuevo del espectáculo de su naturaleza. Le resulta casi imposible elegir tres rincones favoritos, pero al final claudica y nos los cuenta:?"Uno se llama La Balanguera. Es una zona de Beceite, que cae más o menos encima del Parrizal, donde está la Roca Morera. Es preciosa, cerca del GR, y la primera vez que lo vi hace unos 35 años me quedé enamorado de ella. Otra zona muy atractiva por lo salvaje es Pauls, en la comarca del Baix Ebre. Tiene unos parajes preciosos y cuando haces cima puedes ver todas las vertientes del macizo que se van hacia el mar. Y un tercer punto precioso podría ser la zona desde Fredes hasta Peñarroya de Tastavins, con las rocas del Masmut y todo aquello".

Vicent Pellicer ha publicado hasta ahora Las fuentes dels Ports (1999), Contalles de els Ports (2000), A pie por el macizo de els Ports (2000), Adivinad los pájaros (2002), Caminatas por el macizo de els Ports (2002), Paisajes del Ebro: el Delta y els Ports (2004), El macizo de els Ports, de fuente en fuente (2006), Guía de las Tierras del Ebro (Premio Jordi Cartanyà de Turismo, 2007), el macizo de els Ports: el placer de la aventura (2007), Puerto adentro (2009), Tierras del Ebro: vida y colores (2010), Baix Ebre, 17 itinerarios a pie (2011), la casa de la Franqueta (2012), el macizo de els Ports: belleza insólita (2013) y Diari de natura?(2016).

Su próximo proyecto editorial, que verá la luz durante el próximo mes de septiembre, será una ambiciosa obra de fotografía de gran formato, sobre las cuatro comarcas catalanas del Bajo Ebro y el Matarraña turolense.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel