Síguenos

Albalate del Arzobispo, un nuevo destino para autocaravanistas gracias a su flamante estación de servicio

Concentración de autocaravanas en Moraleja (Cáceres), esta misma semana.

Los amantes de las autocaravanas cuentan ya con dos áreas de servicio en la Ruta del Tambor y Bombo

Los amantes de las autocaravanas cuentan ya con dos áreas de servicio en la Ruta del Tambor y Bombo. A la que ya había en el polígono industrial de Andorra se suma este año otra en Albalate del Arzobispo, con la que el Ayuntamiento pretende atraer a un perfil de turista que está en auge y deja dinero en el territorio.

El área de servicio está ubicada junto al aparcamiento de grandes dimensiones habilitado muy cerca del Monumento al Tambor, a unos centenares de metros del centro de la población. Cuenta con agua corriente para limpiar el WC químico y rellenar el depósito (unos 120 litros) y desagües para vaciar tanto aguas grises (ducha y fregadero) como negras (WC).

Además, la zona está iluminada por las noches, algo que los autocaravanistas agradecen cuando se trata de volver de noche a sus dormitorios móviles. "Ha sido necesaria muy poca inversión para adecuarla, ya que la hemos puesto al lado del aparcamiento. Con echar tierra y hacer una fuente ha sido suficiente, ya que teníamos ya la conducción del agua y la iluminación de las farolas", indicó el alcalde, Antonio del Río.

"El objetivo es potenciar el turismo en Albalate, ya que hay un segmento de visitantes que viaja en autocaravanas y hay que darles servicio", explicó el regidor. "Tienen una forma de viajar en la que les gusta dormir donde quieren, pero no es un turismo andrajoso y que no se quiere gastar el dinero, sino todo lo contrario", defendió.

Del Río entiende que en fechas puntuales como Semana Santa el área de servicio tendrá un uso elevado, y espera que sirva también para atraer a este perfil de visitantes en otras épocas del año. "Si estuviéramos en la costa estaría lleno, pero en el interior es una incógnita cómo va a funcionar. De aquí a un tiempo podremos ver si resulta", dijo el primer edil.

El delegado en Aragón de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Ricardo Martínez, valoró muy positivamente la iniciativa consistorial y deseó que el mayor número posible de pueblos turísticos de la región dispongan pronto de este servicio por ser beneficioso tanto para el colectivo autocaravanista como para la riqueza del territorio.

"Donde hay un área de servicio, allí que vamos porque no están en todas partes y tenemos una autonomía limitada, de entre dos y tres días. Así que vamos de pueblo en pueblo buscándolas", explicó el delegado.

Un turista que deja riqueza

"Llevamos vehículos de 10 millones de pesetas para arriba y nos gusta comer por ahí y tapear por los bares", dijo Martínez para acabar con el tópico que dice que este perfil de turistas gasta poco allá donde va.

Realmente, lo único que no hacen es gastar en hoteles, pero "ni llevamos horno de pan encima, ni vaca para ordeñar, ni viñas", por lo que "tenemos que comprar todo" o "comer por ahí", dijo el vicetesorero de la PACA, Jokin Estrada, por lo que "el beneficiado de que en un pueblo haya un área de servicio es el comercio local".

"No puedes pasarte el tiempo guisando en una autocaravana ni comprando, por lo que igual compras para desayunar pero a mediodía te vas a comer de menú", dijo Estrada.

El vicetesorero indicó que en España hay unas 45.000 autocaravanas y que el sector está en auge.

Además, "es un turismo que no es estacional", defendió Estrada. De hecho, "yo tengo la teoría de que, cuando todo el mundo está en la carretera, donde mejor estoy es en mi casa", dijo.

"Hacemos turismo gastronómico y cultural y nos desplazamos cualquier día del año, no hay que buscar fechas estivales como si fuera un turismo de camping", dijo.

De hecho, los autocaravanistas recelan de que la única opción para cambiar aguas en un municipio sea un camping que esté situado a kilómetros del casco urbano de la población.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz