Síguenos

El principio de las cosas

Leo Tena, el fotógrafo turolense autor de la muestra

Diez fotografías de gran formato (100 x 150 cm), una de ellas doble y otra en formato de tríptico, forman parte de la exposición El principio del fotógrafo turolense Leo Tena

Diez fotografías de gran formato (100 x 150 cm), una de ellas doble y otra en formato de tríptico, forman parte de la exposición El principio del fotógrafo turolense Leo Tena. La muestra, que se completa con otras imágenes contenidas en el catálogo pero no colgadas, puede verse hasta el próximo 8 de mayo en la nueva sala de exposiciones que ha estrenado la Fundación Térvalis en la nueva sede del grupo, en el Portal de Valencia, 7 de la capital turolense.

La sala abre las puertas de su programa expositivo al público con El principio, una muestra que por su denominación le viene como anillo al dedo. Sin embargo el proyecto fotográfico de Leo Tena pretender remontarse mucho más allá. El turolense dialoga con el espectador acerca del origen de la vida, del principio de todo, desde diferentes puntos de vista pero con algunos comunes denominadores.

A caballo entre la fotografía y la pintura, la muestra representa de lo más científico a lo más espiritual. Leo Tena trabaja temas relacionados con lo onírico, lo fundamentado, lo real, lo irreal, lo material, lo intangible... Lo hace a través de fotografías que más que una respuesta, presentan diferentes preguntas.

En lo técnico Tena juega con macros a veces difíciles de interpretar, desenfoques selectivos, trepidados y sujetos en primer término aparentemente descontextualizados.

Uno de los nexos en común que presentan todas las fotografías expuestas es el fondo negro. Es lo que de forma explícita Leo Tena manifiesta como lo anterior al principio o aquello que lo envuelve; la oscuridad previa que es rota por el comienzo de las cosas, sea cual sea la naturaleza a la que responda.

En común también encontramos en las fotografías mostradas su naturaleza orgánica; en todas ellas, hablen de un principio científico o esotérico, se hace referencia a una vida orgánica, compleja aún en su sencillez (pues las fotografías recogen muy pocos elementos), imperfecta según el canon clásico que hemos heredado a través del Renacimiento, por la ausencia de elementos armónicos, geométricos o simétricos.

El espectador puede jugar a adivinar la doble lectura que cada foto contiene; la del autor como filósofo en el sentido estricto de la palabra aspirante a sabio, aspirante a conocer una realidad determinada , y la del autor como fotógrafo, como encargado de plasmar en la materia el concepto ideado.

Así, hay ejemplos como Big bang I o Luz I cuya relación con el origen de la vida puede ser evidente, pero no así su resolución fotográfica. En el primer caso podría ser algún tipo de materia vegetal en combustión lenta, que inmediatamente conecta con el concepto visual que todos podemos tener de la explosión primigenia. En el caso de Luz I todavía es más ambiguo el objeto fotografiado (¿acaso la rendija de una puerta por la que se filtra la luz sobre un suelo enmoquetado?) con respecto al concepto fotografiado.

En el otro extremo se sitúa Religión I, la imagen más figurativa de cuantas se exponen, con un grupo de cirios encendidos bajo una serie de reflejos.

Y enmedio Leo Tena sitúa una serie de elementos que apelan al principio (movimiento, evolución, depredación, mitología...), representados fotográficamente por elementos que sugieren muchísimo más que muestran;?elementos en apariencia vegetales que juegan a no serlo con, una vez más, el componente orgánico y no geométrico como protagonista.

Compromiso de Térvalis con los creadores turolenses

La Fundación Térvalis quiere apoyar a los artistas turolenses y por eso la nueva sede del Grupo Térvalis, en su edificio de la calle Portal de Valencia, número 7, ha cedido un espacio en su planta baja para la realización de exposiciones. El fotógrafo turolense Leo Tena ha sido el encargado de inaugurarlo con su muestra El principio. Gene Martín, del estudio Eritro que organiza esta actividad cultural, explicó que la zona donde se realizarán las exposiciones también está pensada para la realización de reuniones de trabajo del Grupo Térvalis de forma que tendrá los dos usos.

El horario para ver las muestras será de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

"Se pretende potenciar la actividad cultural y la libertad de los artistas, que puedan tener más espacios en la ciudad para poder mostrarse", comentó Martín.

Pero además, la iniciativa cultural tiene también un fin social. Los artistas que expongan en esta sala se comprometen a ceder una de sus obras y el Grupo Térvalis adquirirá otra. Posteriormente, se hará una subasta y el dinero recaudado se destinará a los proyectos de la fundación.

La muestra de Leo Tena estará hasta el 8 de mayo y después habrá una exposición de pintura de Marta Marco.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel