Síguenos

Hospitales y centros de salud de Teruel tendrán terminales informativos

Los terminales permitirá acceso al portal Salud Informa y facilitará la participación de los usuarios

Catorce centros sanitarios aragoneses han estrenado ya tótems informativos de atención al ciudadano en sus instalaciones

Catorce centros sanitarios aragoneses han estrenado ya tótems informativos de atención al ciudadano en sus instalaciones. En la provincia de Teruel se van a instalar estos dispositivos en el Obispo Polanco, en centro de salud Ensanche, ambos en la capital, y en el hospital y el ambulatorio de Alcañiz.

En Zaragoza capital ya cuentan con estos terminales diez centros de salud (Actur Oeste, Delicias Sur, La Jota, Miralbueno, Canal Imperial, Picarral, Sagasta, Universitas, Valdefierro, Valdespartera), así como las consultas del Miguel Servet, y del Inocencio Jiménez y las urgencias del Clínico y del Royo Villanova.

Desde estos terminales, todavía en pruebas, se accederá directamente al portal de Salud Informa, desde donde los usuarios podrán realizar los trámites telemáticos que facilita la web, como por ejemplo la cita previa, así como consultar la información que proporciona este portal.

Junto a los tótem están instaladas unas pantallas dinámicas de 37" que informarán al ciudadano de sus derechos y de las garantías que les asisten para ejercerlos, así como de las diferentes campañas, actividades o talleres que se ponen en marcha, no solo desde los centros de salud sino también desde las diferentes asociaciones de pacientes u otros agentes sanitarios y comunitarios. Esta iniciativa se enmarca en el programa Salud Informa.

Además de los ya existentes y los que se instalará en la provincia de Teruel, en los próximos días y en la propia ciudad de Zaragoza se instalarán cuatro terminales más en los centros de salud de Almozara, Arrabal, San Pablo y Fuentes Norte. En cuanto a la provincia, se colocarán dos más en los centros de Salud de Ejea de los Caballeros y de Tarazona.

En Huesca capital se instalarán dos terminales, en el hospital provincial y el centro de salud de Pirineos. Y en la provincia oscense otros dos: uno en el hospital de Barbastro y otro en el centro de salud de Monzón.

El objetivo es seguir avanzando en situar no solo a los pacientes sino a todos los ciudadanos en el centro del sistema sanitario para que mediante la participación y la formación puedan tomar las riendas de su salud y formar parte activa de todo lo relacionado con el tejido sanitario y que resulte de su interés.

Participación y transparencia

En este sentido, desde la Dirección General de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad, se está trabajando en diferentes proyectos que pretenden avanzar en el objetivo de empoderar al ciudadano en su relación con el sistema sanitario.

En este contexto y dentro del proyecto Salud Informa se ha puesto en marcha esta iniciativa, que tiene como objetivo prioritario ser el cauce para difundir los derechos del ciudadano y facilitar los trámites necesarios con la Administración sanitaria y proporcionar información acerca del sistema sanitario con criterios de transparencia y equidad.

Autor:Redacción/ Teruel