Síguenos

Domingo da forma al cuerpo a través de la madera, el alabastro y el hierro

Imagen de una de las obras que pueden contemplarse en ‘Cuerpo y Materia’, de Simón Domingo.

El artista de Muniesa Simón Domingo da forma y materia al cuerpo humano a través de Cuerpo y Materia, una rica exposición retrospectiva de escultura que puede visitarse en el castillo-palacio arzobispal de Albalate hasta el próximo 10 de abril.

El artista de Muniesa Simón Domingo da forma y materia al cuerpo humano a través de Cuerpo y Materia, una rica exposición retrospectiva de escultura que puede visitarse en el castillo-palacio arzobispal de Albalate hasta el próximo 10 de abril.

En ella, Simón Domingo experimenta con el cuerpo humano a través de diversos materiales, de modo que las diferentes cualidades, aspectos y texturas de estos realzan, subrayan o reinterpretan diversas facetas del propio cuerpo. Domingo echa mano de la capacidad expresiva y de la calidez y cercanía de la madera, la sensualidad, suavidad al tacto y luminosidad del alabastro, el brillo y la sofisticación del aluminio o la dureza y la aspereza del hierro para construir un discurso escultórico que en unas ocasiones utiliza en cada pieza un solo material y en otras combina varios para complementarse. No son materiales escogidos al azar, sino que están fuertemente enraizados con el territorio;?desde la madera de olivo del Bajo Martín, Bajo Aragón o Cuencas Mineras hasta el alabastro que se extrae en las canteras de la zona.

Una de las piezas que componen la muestra ha sido esculpida ad hoc para el marco donde se encuentra la exposición, el castillo de Albalate. Se trata de un Cristo, realizado con miles de piezas de acero de pequeño tamaño en honor a la Semana Santa que durante los pasados días ha hecho que toda la localidad retumbara al ritmo del redoble del tambor.

Otra de las piezas que destacan de Cuerpo y materia es Mujer sensible, una escultura realizada en acero y alabastro que resultó ganadora de la décima edición del Simposio de Escultura de Alabastro que tuvo lugar en Albalate el pasado año. Se trata de un busto realizado en esa piedra suave y traslúcida y acero, iluminada desde dentro para potenciar la expresividad del alabastro.

Entre las piezas, retrospectava de muchos de los caminos que ha transitado el escultor de Muniesa a lo largo de los últimos 20 años, se encuentra también un homenaje a la población de esta parte del territorio aragonés. Se trata de Abuelos, realizada en acero, y que tras su paso por el castillo-palacio de Arzobispo será instalada en el Parque Escultórico del Barranco de Alloza, un paraje que ya cuenta con varias obras de Simón Domingo. La exposición puede disfrutarse en el interior del castillo residencia de Albalate del Arzobispo, levantado a principios del XIV, los viernes, sábados y domingos entre las 18.00 y las 20.00 horas, hasta el próximo 10 de abril.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel