Síguenos

Una delegación del municipio de Santa Elena visita Cutanda

Trabajos de localización de restos arqueológicos de la batalla de Cutanda, que ocurrió en 1120

Durante este fin de semana una delegación procedente de la localidad de Santa Elena (Jaén), escenario donde tuvo lugar la trascendental batalla de Las Navas de Tolosa, visitará la localidad de Cutanda para conocer el proyecto científico que está desarrollando la Asociación Batalla de Cutanda

Durante este fin de semana una delegación procedente de la localidad de Santa Elena (Jaén), escenario donde tuvo lugar la trascendental batalla de Las Navas de Tolosa, visitará la localidad de Cutanda para conocer el proyecto científico que está desarrollando la Asociación Batalla de Cutanda. La delegación irá encabezada por el alcalde de la localidad jienense y por destacados miembros de su vida cultural, como el cronista de Santa Elena.

El objetivo de este primer encuentro, al que seguirá una visita de las autoridades de Calamocha y del equipo científico del proyecto batalla de Cutanda a Santa Elena, es dar los primeros pasos para un hermanamiento entre ambas localidades. También para impulsar proyectos de investigación conjuntos por medio del Instituto de Patrimonio Cultural Español.

Las Navas de Tolosa y Cutanda fueron las dos batallas medievales que contribuyeron a decantar de forma definitiva la Reconquista a favor de los cristianos, en Castilla y en Aragón respectivamente, por lo que esta visita supone un primer paso para el establecimiento de relaciones políticas y científicas entre ambos enclaves. La comitiva de Santa Elena, además de conocer Calamocha y Cutanda, visitará la capital turolense y también el castillo de Peracense.

La Asociación de la Batalla de Cutanda ha tomado diversas iniciativas para localizar y encontrar restos arqueológicos de la batalla entre cristianos y musulmanes. La batalla de Cutanda fue el enfrentamiento en 1120 entre las tropas de Alfonso I el Batallador, Rey de Aragón y las tropas Almorávides del general Ibrahim Ibn Yusuf. El resultado de la batalla fue la mayor victoria conseguida por Alfonso I dentro de su política belicosa y expansionista.

Autor:Redacción Teruel