Síguenos

Los jóvenes muestran en la Feria de Alfambra que los oficios del campo también tienen futuro

 Algunos de los participantes en la salida ecuestre que se hizo por el término municipal dentro de los actos programados.

La Feria Agrícola y Ganadera de Alfambra va camino de su consolidación, a pesar de llevar celebrándose solo tres años, por el interés que los jóvenes de la localidad están poniendo en la misma.

La Feria Agrícola y Ganadera de Alfambra va camino de su consolidación, a pesar de llevar celebrándose solo tres años, por el interés que los jóvenes de la localidad están poniendo en la misma. Así lo destacó ayer el alcalde de la localidad, Francisco Abril, quien elogió la implicación de la Asociación Valle del Alfambra para que esta iniciativa salga adelante.

La jornada de ayer fue un éxito y a la exhibición de ganado y subastas autonómicas acudieron alrededor de 1.500 personas, que pudieron visitar también la muestra de maquinaria agrícola, según aseguró Abril, que valoró la importancia de los actos lúdicos y de convivencia organizados como complemento.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alfambra, José María Abril, comentó que en la comida celebrada en el pabellón participaron 300 personas, al igual que en la cena por la noche. Es lo máximo que pueden ofrecer por la propia infraestructura que poseen.

Son los jóvenes a través de la Asociación Valle del Alfambra los que están impulsando esta feria con la colaboración del Ayuntamiento. Es una manera de visibilizar también las posibilidades que el medio rural tiene para la juventud, reconoció el concejal de Festejos.

José María Abril tiene 31 años y trabaja en la agricultura. Asegura que siempre quiso dedicarse a eso, pero el problema es que los jóvenes se van porque creen que en las ciudades van a tener un mejor futuro. "Aquí en el pueblo se vive sin hipotecas y con estas actividades queremos mostrar también que la agricultura y la ganadería son un oficio del siglo XXI que está modernizado", comentó el concejal.

En este sentido, José María Abril animó a la juventud a que "no tengan miedo a meterse en este oficio, porque siempre va a tener que haber agricultores y ganaderos".

La feria se inauguró ayer por la mañana, aunque el programa comenzó el viernes con una jornada técnica que se prolongó durante toda la mañana y en la que se analizó el futuro de las razas autóctonas en Aragón.

En la mañana de ayer tuvo lugar la feria ganadera con las exhibiciones de ganado y las subastas autonómicas, sobre las que el alcalde valoró que hubieran estado muy concurridas al acudir más gente. En total participaron un centenar de cabezas de ovino. Durante el resto de la jornada tuvieron lugar diferentes actividaes lúdicas como rutas ecuestres, animación infantil, baile, una exposición de fotos de Luis Cantín, concursos de guiñote y morra, y una exhibición de vuelo de aves rapaces.

El alcalde valoró que esta iniciativa hubiera partido de los jóvenes para recuperar las tradiciones. Opinó que la feria ganadera y agrícola se está consolidando y argumentó que "si los jóvenes la mantienen, tendrá consistencia".

Para hoy está previsto que se celebre el I Concurso de Arada a partir de las 9 de la mañana. El concejal de Festejos explicó que se habían inscrito 8 participantes del pueblo, ya que este año el concurso será local aunque la intención es que abarque toda la comarca. La competición tendrálugar en la Masada del Rey en la carretera de Santa Eulalia y concluirá con una comida.

Autor:F.J.M. Alfambra