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Un informe de prevención de incendios retrasa la licencia de Tarmac para desguazar aviones

 Foto aérea del aeropuerto de Teruel tomada el pasado lunes, en la que pueden verse, tras el hangar, tres aviones con algunas piezas retiradas que aguardan para ser reciclados

La necesidad de contar con un informe sobre prevención de incendios está retrasando la licencia de actividad que permitirá a Tarmac iniciar el desguace y reciclado de aviones en la Plataforma Aeroportuaria de Teruel-Aragón (Plata).

La necesidad de contar con un informe sobre prevención de incendios está retrasando la licencia de actividad que permitirá a Tarmac iniciar el desguace y reciclado de aviones en la Plataforma Aeroportuaria de Teruel-Aragón (Plata). Se trata del último de los numerosos requisitos que han exigido los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital desde que la empresa, filial de Airbus, inició la tramitación del permiso en 2013.

El carácter novedoso de la actividad aeronáutica en la ciudad ha complicado los trámites, ya que el consistorio carece de técnicos cualificados para informar de los aspectos más especializados del proyecto y garantizar que las actividades previstas cumplen la normativa aplicable, que afecta a numerosos ámbitos:?desde vertidos a gestión de residuos de distinto tipo, pasando por protección de incendios en un recinto aeroportuario.

Es este último el escollo final que se intenta solventar desde hace varios meses. El proyecto presentado por Tarmac, concesionaria del hangar y de 80 hectáreas de campa del aeropuerto para la realización de actividades de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones, detalla las medidas previstas para cumplir con la normativa. Pero los técnicos municipales deben constatar su idoneidad para emitir un informe favorable a la concesión de la licencia de actividad clasificada.

En el caso de la protección contra incendios, el Ayuntamiento no dispone de un cuerpo de Bomberos propio y por eso optó por solicitar un dictamen al servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Teruel (DPT), que planteó la necesidad de contar con un mayor número de hidrantes en la plataforma aeroportuaria.

También emitió un informe el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, quien argumentó que la plataforma cuenta con las autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y con un Plan de Autoprotección verificado por este organismo y ajustado a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), lo que garantizaría la seguridad del aeródromo en caso de incendio.

Los técnicos municipales, sin embargo, consideraron insuficiente este informe y el Ayuntamiento reclamó a Tarmac un documento sobre el cumplimiento de la normativa en materia de incendios centrado específicamente en las actividades e instalaciones gestionadas por Tarmac.

En redacción

La empresa concesionaria lo ha encargado ya a una consultora de ingeniería especializada para presentarlo a los servicios de Urbanismo como documentación complementaria. Si una vez analizado los técnicos municipales consideran acreditado que el proyecto se ajusta a la legislación en esta materia, se desbloqueará por fin la licencia.

Tarmac obtuvo en octubre de 2012 una primera licencia de actividad clasificada para el estacionamiento y mantenimiento asociado de aeronaves, que inició en agosto de 2013 con la llegada de los dos primeros aviones. Pero esa licencia autorizaba estas actividades solo en una superficie de 20.000 metros cuadrados, correspondiente al hangar y a la plataforma situada ante el mismo, porque la campa posterior no había sido aún pavimentada.

A finales de 2013, la empresa inició la tramitación de la licencia definitiva, incluyendo una ampliación de la concedida inicialmente para estacionamiento y mantenimiento de aeronaves para incorporar la campa pavimentada que entró en servicio a mediados de 2014 y la autorización de la actividad de reciclado.

Para desarrollar el desguace de aviones, Tarmac habilitó el pasado año una serie de instalaciones en la plataforma de hormigón al aire libre destinada a este fin en la parte posterior del hangar, en las que invirtió en torno a 120.000 euros.

En ella permanecen actualmente tres aeronaves a las que se han retirado ya piezas y equipos, pero el desguace propiamente dicho, que incluye el despiece del fuselaje, no podrá iniciarse hasta que se disponga de la licencia de específica.

Aunque la actividad principal de Tarmac es el estacionamiento y mantenimiento de aviones -en su sede de Tarbes (Francia) representa alrededor del 70% de su volumen de negocio mientras que el reciclado supone el 30% restante-, la compañía quiere ofrecer también el servicio de desguace a sus clientes en el aeropuerto de Teruel.

El desmantelamiento de aeronaves conllevaría la creación de nuevos empleos, parte de ellos de menor especialización que los que requiere el mantenimiento, en una empresa que ya ronda los 90 trabajadores en sus momentos de mayor demanda.

Desde 2009, Tarmac ha desmantelado en torno a 70 aviones en sus instalaciones de Tarbes. El proceso de desmantelamiento de cada aeronave dura entre uno y tres meses y se consigue reciclar o reutilizar hasta el 85% de las piezas y materiales.

Autor:EVA RON / Teruel