Síguenos

El futuro está en el aire

Las gimnastas que acudieron al nacional que tuvo lugar en la ciudad de Gijón.

La expedición del Club de Gimnasia Rítmica que se desplazó a Gijón para tomar parte en el Campeonato de España individual de base regresó con un sabor agridulce.

La expedición del Club de Gimnasia Rítmica que se desplazó a Gijón para tomar parte en el Campeonato de España individual de base regresó con un sabor agridulce. Las propias gimnastas confesaban no respondió a las ilusiones depositadas, aunque sin embargo, en su mayoría mostraban su satisfacción por la experiencia y su intención de repetir en próximas ediciones. Sin embargo, esta última afirmación no estaba tan clara ya que la falta de entrenadoras condiciona el futuro del club que dirige Beatriz Álvaro sobre el que pesa incluso una posible desaparición. "Si no solucionamos este problema en diciembre tomaremos una decisión".

Hasta la ciudad asturiana el Club de Gimnasia Rítmica de Teruel desplazó una expedición compuesta por seis gimnastas. Beatriz Sierra, María Vela, Nuria Izquierdo y Laura Sandoval participaron en la categoría infantil con cuerda, y Valeria Benages y Laura Sandoval lo hicieron en cadetes con cinta.

Los resultados de todas ellas resultaron bastante irregulares ya que alternaron actuaciones excelentes con otras por debajo del nivel mostrado a lo largo del resto de la temporada. "Si dos ofrecieron su mejor actuación del año, otras estuvieron por debajo de lo esperado", comentó la propia directora del club.

Esfuerzo recompensado

En este sentido, Valeria Benages, una de las gimnastas con mayor experiencia en la competición nacional, entonaba el mea culpa. "Me salió peor de lo que esperaba. Algunas habían competido peor en las citas desarrolladas en Aragón y el ejercicio les salió mejor en el nacional y a otras nos ocurrió al revés".

Sin embargo, Noelia Hernández reconoció que "el esfuerzo de tantos meses entrenando ha merecido la pena. Después de una temporada complicada me he sentido recompensada". Para añadir "la mayor parte de las seis repetiríamos experiencia".

La debutante Laura Sandoval insistió en que "participar en un Campeonato de España ha sido divertido. Va gente de mucho nivel y en cuanto al ambiente que hemos vivido ha sido muy bueno. Toda la expedición aragonesa nos animamos constantemente. Nos olvidamos de que durante el año defendemos a nuestros clubes y allí fuimos todos a una".

Por su parte, Beatriz Álvaro aseguraba que la actuación de las suyas estuvo muy condicionada por la situación que vive este deporte en Teruel. "Nosotros vamos a estos campeonatos entrenando hora y media diaria y competimos con niñas que entrenan hasta cuatro horas".

Misión cumplida

De todas formas el objetivo se había cumplido. "Nuestra meta era estar allí y que las chicas se sintieran capaces de tomar parte en campeonatos donde solo acuden las mejores y en este sentido podemos estar satisfechas. Siempre todos queremos más pero debemos quedarnos con las buenas experiencias vividas. Con los medios de los que disponemos podemos decir que acudir al nacional ya es todo un logro".

Sin embargo, el futuro de la entidad no está garantizado a medio plazo. La falta de entrenadoras se deja notar, "hasta ahora me ayudaban un par de chicas que no pueden hacerlo por problemas personales. Si no encontramos pronto monitoras podría haber sido nuestro último nacional individual de base", aseguró Bea Álvaro.

En este sentido, el final del año 2016 podría suponer también el final del club. "Si no conseguimos a nadie veremos que opciones nos quedan. En diciembre tendremos que decidir".

Antes todavía deben de afrontar los últimos campeonatos nacionales de la temporada. "Por delante todavía tenemos los de conjuntos de base al que vamos con un equipo alevín y otro infantil; y los absolutos donde acudimos con un senior y un junior".

Autor:Ismael Ramón Teruel