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El Ayuntamiento de Teruel licita la gestión de los parquímetros y de la grúa para diez años

El Ayuntamiento de Teruel ha convocado ya la licitación del nuevo contrato de gestión de los parquímetros controladores del estacionamiento regulado en la vía pública y el servicio de grúa para los próximos diez años.

El Ayuntamiento de Teruel ha convocado ya la licitación del nuevo contrato de gestión de los parquímetros controladores del estacionamiento regulado en la vía pública y el servicio de grúa para los próximos diez años. La principal novedad es la aplicación de horario ininterrumpido de 9 a 20 horas en la zona naranja, reservada a residentes, junto con la unificación en una única contratación de las dos áreas de la ciudad con aparcamiento de pago en superficie, el Centro Histórico y el Ensanche.

Además, la empresa concesionaria se hará cargo del control de las zonas de carga y descarga en el Centro y del mantenimiento de la señalización horizontal y vertical en todo el ámbito de estacionamiento regulado, incluyendo no solo las marcas de las plazas de zona azul y naranja, sino también las plazas de carga y descarga, pasos de cebra u otras ajenas a la gestión de los parquímetros.

El anteproyecto de explotación prevé habilitar un total de contemplan un total de 674 plazas repartidas entre 21 calles, frente a las 626 existentes en la actualidad. De la cifra total, 561 serán de uso rotatorio o zona azul -46 más que ahora- y 113 de zona naranja -dos más-.

Ampliación de 48 plazas

Las 48 nuevas plazas se concentran en cuatro calles. En el camino de la Estación habrá un total de 49, 22 más que ahora. En concreto, se prevén 37 plazas de zona azul -diez más-,y la creación de doce de zona naranja. En la calle Víctor Pruneda, donde se encuentra el instituto Vega del Turia, se instalarán 45 plazas de uso rotatorio, 19 más que en la actualidad.

También aumentará el número de plazas en la calle San Juan Bosco, donde habrá 46 plazas de zona azul -cuatro más- y en la avenida Aragón, que contará con 69 estacionamientos, tres más que ahora. Todas ellas serán de zona azul.

Por otro lado, en la plaza de la Bombardera se reducirá de 14 a cuatro el número de plazas para residentes y se habilitarán diez de zona azul, que serán las únicas de uso rotatorio del interior del Centro Histórico.

En el resto de las calles el número de plazas se mantendrá invariable con respecto a la distribución actual. En cuanto al horario de funcionamiento, solo cambiará en la zona naranja para reservar estos estacionamientos a los residentes también a mediodía, mientras que en la zona azul el horario seguirá como hasta ahora, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes.

El tiempo máximo de estacionamiento seguirá siendo de dos horas con carácter general y de tres en las calles del entorno del hospital. Tampoco habrá variación en las tarifas.

Inversión

El pliego de condiciones del concurso obliga a la empresa a realizar inversiones por un importe mínimo de 244.000 euros, de los que la mayor parte -198.400 euros-se destinarán a la adquisición e instalación de 31 nuevos parquímetros. Estas máquinas expendedoras tendrán que incorporar las últimas tecnologías y todos los medios de pago posibles, incluyendo tarjetas de crédito y débito. Además, tendrá que adquirir un nuevo vehículo-grúa, presupuestado en 42.000 euros.

La empresa también tendrá que asumir la implantación de un nuevo sistema 3G de transmisión de datos con accesibilidad directa para el Ayuntamiento, que de esta forma dispondrá de información sobre la ocupación de cada zona de estacionamiento regulado y de las de carga y descarga.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de mayo. El canon mínimo anual que percibirá el consistorio se ha establecido en 24.000 euros, que los licitadores podrán mejorar al alza. Así, el Ayuntamiento de Teruel ingresará al menos 240.000 euros en los diez años de duración del contrato.

Autor:EVA RON / Teruel