Síguenos

Xavier Folguera: “Hemos visto que podemos ganar en Almería”

El 17 del CAI Teruel, Xavi Folguera, durante el cuarto partido.

Casi podría decirse que "con él llegó el escándalo". La incorporación del colocador andorrano Xavi Folguera a la disciplina naranja en el mercado de invierno aportó un nivel superior de juego al CAI Teruel.

Casi podría decirse que "con él llegó el escándalo". La incorporación del colocador andorrano Xavi Folguera a la disciplina naranja en el mercado de invierno aportó un nivel superior de juego al CAI Teruel. Folguera avivó el ataque turolense imprimiéndole velocidad y precisión casi quirúrgica. Y el equipo lo notó.

El nivel del equipo ha crecido desde la llegada de esta pieza al puzzle de Los Planos. Un nivel que este fin de semana ha dejado claro que aún le quedaba margen a la sorpresa.

El CAI Teruel ha demostrado en el tercer y cuarto partido de la final que ha alcanzado un punto de madurez extraordinario. Tanto como para forzar el quinto partido poniendo contra las cuerdas a los almerienses del Unicaja.

Y Folguera es uno de los artífices de esa evolución.

- ¿Cómo está el equipo después del jarro de agua fría del domingo?

- Hombre, pues bien no estamos. Lo cierto es que fue duro, porque íbamos 2 sets a 0, con 21-19 en el tercero, sabiendo que lo teníamos … y de repente, a Almería le salieron bien los cambios que hizo y al mismo tiempo nosotros bajamos nuestro rendimiento, y eso se paga. A lo mejor teníamos que haber estado más concentrados, no lo sé. Es una faena, y gorda, porque lo teníamos ahí. Estábamos jugando de forma increíble, tanto que ellos no sabían ni por dónde les llegaban las pelotas, ni los bloqueos, ni nada. Y de repente, ellos cambiaron su manera de jugar y nosotros también, y nos ganaron.

- y ¿Qué pasó en el equipo para que bajase el rendimiento?

- A nivel físico nosotros tuvimos un bajón, ellos aumentaron su nivel de saque y nuestro rendimiento en el saque se redujo. Y eso se notó. Y el cambio de Ferrera por Almansa les funcionó muy bien. En una final, cuando bajas el rendimiento se paga.

- Desde su posición de colocador, usted repartió el juego ofensivo de su equipo, dando entrada a los centrales y a los receptores y, sobre todo, al opuesto.

- Yo tengo unas pautas. A raíz de los visionados del vídeo vemos cómo jugar. Además, hago lo que Miguel (Rivera) y Jorge (Rodríguez) me van diciendo. En un partido como la final los opuestos asumen buena parte del peso ofensivo. Tanto Barcala como Marcilio fueron los que más balones recibieron. El opuesto es el que marca la diferencia en ataque. Ayer Barcala empezó muy bien, pero luego tuvo un bajón, posiblemente físico, y eso no nos afectó.

- Quienes no estuvieron nada finos, al menos en los primeros sets, fueron Hage y Marcilio.

- Sí, conseguimos anularles, pero en el quinto set jugaron, que es cuando de verdad cuenta. Hage no lo hizo bien en los dos primeros sets, y quizás en el tercero tampoco, pero después se puso el mono de trabajo y anotó para darle la victoria a Unicaja, que al final es lo que cuenta.

- Sin embargo, el domingo dio la impresión de que el mejor Unicaja no conseguía dejar atrás a la peor versión del CAI en el playoff. ¿Eso les da ánimos de cara al partido del jueves en Almería?

- Ahora estamos dolidos porque lo del domingo fue un golpe duro, pero hay que intentar pasar página porque el jueves hay otro partido. Va a estar igualado, y no creo que ninguno de los dos pueda dar una paliza al toro, porque somos dos equipos que estamos a un nivel muy parecido. Jugamos en su casa ante su gente, pero nosotros hemos demostrado que no son invencibles. Hemos demostrado que podemos ganar en Almería. Pero tenemos que ir con mentalidad positiva.

- ¿Qué puede cambiar la tarde del jueves respecto a lo que hemos visto en esta final?

- Yo creo que nada. Nos conocemos perfectamente y nosotros tenemos que ir ahí a apretar muchísimo con el saque a intentar no fallar. El voleibol es un deporte en el que gana el que menos falla, y a este nivel, más. Tenemos que ir ahí con la cabeza bien fía y jugar nuestro vóley como hemos hecho hasta ahora e intentar ser más regulares que ellos.

- Este fin de semana el CAI ha contado con una afición entregada que ha llevado al equipo en volandas

- Jugar así es increíble. Mirabas el pabellón y estaba lleno y es impresionante jugar así. Dudo que en Almería puedan llenar el pabellón. La afición que hay en Teruel es la mejor de España, sin ninguna duda.

- Usted ha podido jugar en Los Planos como rival. Cuando uno viene de visitante a Teruel ¿realmente impone tanto?

- Es muy difícil. La gente no se puede hacer una idea de lo difícil que es jugar contra Teruel con un pabellón como éste con el público animando sin parar. Eso pasó el sábado, cuando íbamos todo el rato por debajo en el marcador, pero Unicaja bajaba un poco y el público les metió mucha presión. La gente no sabe cuánto afecta.

- A punto de terminar la temporada, ¿Cuáles son sus planes para la próxima campaña?

- Yo tengo contrato con el Club para esta temporada, pero el club ya se ha puesto con contacto conmigo, aunque aún no hemos cerrado nada, pero sí tengo intención de seguir aquí un año más. Estoy a gusto. Pero de momento sólo pienso en ganar el título el jueves en Almería, y después ya cerraremos todo lo que tengamos que cerrar.

- ¿Qué va a hacer ele quilo para recomponerse anímicamente para el jueves?

- Tenemos libre hasta el martes por la tarde, aunque no creo que entrenemos mucho porque ya no vamos a ganar ni a perder nada. Pero sí es importante que cuando esta tarde entremos al pabellón hagamos con una actitud positiva, porque nos queda aún un partido, que es el quinto. Y es una final muy bonita porque es la segunda vez que se llega a este quinto partido. No está nada perdido: tenemos que ir allí y darlo todo.

Autor:J.L.R. Teruel