Síguenos

Teruel acogerá su I Semana Cultural dedicada al idioma esperanto

Alberto Granados es el profesor de los cursos que se imparten en Teruel

El presidente de la Federación Española de Esperanto, Toño del Barrio, será el invitado de lujo durante la primera edición de la Semana Cultural del Esperanto en Teruel, organizada por la comunidad de esperantistas de Teruel, que comenzará hoy y se prolongará hasta el próximo viernes, 6 de mayo.

El presidente de la Federación Española de Esperanto, Toño del Barrio, será el invitado de lujo durante la primera edición de la Semana Cultural del Esperanto en Teruel, organizada por la comunidad de esperantistas de Teruel, que comenzará hoy y se prolongará hasta el próximo viernes, 6 de mayo.

Las jornadas consistirán en dos conferencias que tendrán lugar el miércoles y el jueves y una exposición de paneles interpretativos que serán colocados en el vestíbulo del IES Santa Emerenciana. Su finalidad es dar visibilidad a este lenguaje creado a finales de siglo XIX para servir de vehículo de comunicación común a todas las naciones.

La exposición podrá visitarse de 18 a 21 horas, horario en el que habrá miembros de la comunidad esperantistas de Teruel y una mesa con material, libros y diversa información. Consta de quince paneles cedidos por la Federación Española de Esperanto, en el que se repasa de forma muy didáctica la historia de este lenguaje creado por el polaco Zamenhof en 1887, su desarrollo en España, su utilización en el cine, en la literatura y en las redes sociales, los métodos de aprendizaje que existen y algunas de las personales relevantes a nivel político, social y cultural que cultivan o han cultivado el esperanto.

En cuanto a las conferencias, ambas se pronunciarán a las 19 horas en un aula del IES Santa Emerenciana, que se indicará convenientemente a la entrada del mismo. En la del miércoles participará Alberto Granados, miembro de la comunidad de esperantistas de Teruel, y profesor de los dos cursos que hasta ahora se han dado en Teruel de este lenguaje universal, auspiciados por la Asociación de Vecinos San Julián. Precisamente Granados hablará sobre los métodos de aprendizaje del idioma, en la charla ¿Por qué es tan fácil aprender esperanto?. El turolense explicará que su sencillez radica en que es una lengua planificada, con estructuras lógicas y simplificadas y carente de irregularidades como las que abundas en las lenguas nacionales. Es un idioma diseñado para ser fácil de aprender y utilizar para comunicarse, y si se pone cierto interés puede llegar a usarse en meses e incluso semanas.

En la charla que tendrá lugar al día siguiente, jueves 5 de mayo, acudirá Toño del Barrio, presidente de la Federación Española de Esperanto. El especialista hablará sobre el presente y el futuro de esta lengua, que si bien no puede decirse que triunfara en su objetivo de convertirse en una segunda lengua para todo el mundo que facilitara la comunicación global, utilizan numerosas personas en todo el mundo. Se estima que podrían ser 4.000 los españoles que lo hablan fluidamente y entre 200.000 y 2.000.000 en todo el mundo, aunque las fuentes más optimistas hablan de 30 millones de personas en todo el mundo. El problema de este cálculo es que al no haber ningún país donde el esperanto sea lengua oficial, la cifra se basa en estimaciones.

En Teruel, cuya comunidad de esperantistas es de unas 25 personas, está proyectado un nuevo curso de iniciación al esperanto a partir de septiembre, en la AAVV San Julián. Durante la exposición será posible recabar toda la información al respecto.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel