Síguenos

Teruel acogerá una jornada del Foro Pilot con el aeropuerto y Platea como ejes

Un avión circula por la pista del aeropuerto de Teruel para despegar, el pasado 27 de abril

Teruel acogerá el próximo 16 de mayo una de las jornadas del Foro Pilot 2016, con el aeropuerto y Platea como protagonistas.

Teruel acogerá el próximo 16 de mayo una de las jornadas del Foro Pilot 2016, con el aeropuerto y Platea como protagonistas. La sesión concluirá con una conferencia de Javier Fernández de Retama, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Tecnológico de Aernnova, una multinacional española puntera en fabricación de componentes para aeronaves.

Este foro internacional, promovido por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se dedica este año a Competitividad 4.0. Las nuevas tecnologías al servicio de la cadena de suministro. Se celebrará en cuatro sedes -Fraga, Teruel, Huesca y Zaragoza- entre el 14 y el 18 de mayo, con el objetivo de impulsar el sector logístico de Aragón.

La jornada de Teruel comenzará con una visita guiada al aeropuerto a partir de las 12 horas.

El programa continuará por la tarde en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en la capital, con un discurso de bienvenida a cargo de Ramón Tejedor, director gerente del IAF.

La primera mesa redonda se dedicará a Las comunicaciones de Teruel en 2016. Perspectiva actual y oportunidades de futuro. En ella intervendrán Carlos Torre, presidente de CEOE-Teruel; Alejandro Ibrahim, director de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata);?y César Soriano, presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Aragón (Fet). Actuará como moderadora Camino Ibarz, directora de la Cadena Ser en Teruel.

La segunda mesa redonda se centrará en La logística empresarial como oportunidad de desarrollo de Teruel y será abierta por José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. En ella participarán Francisco de La Fuente, director gerente de la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea);?Eduardo Rojo, director de la empresa maderera Finsa, con sede en Cella y que recibió el Premio Pilot Grandes Empresas de 2015; Heriberto Lasa, director de Spain Rubber, con sede en Alcañiz premio Pilot Pymes en 2013;?y Daniel Molina, gerente de la fábrica de Sendin en Platea.

Tras la conferencia del responsable de Aernnova, la jornada será clausurada por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

El Foro Pilot 2016 arrancará en Fraga el sábado 14 de mayo, con una mesa redonda sobre La logística como oportunidad de desarrollo del Bajo Cinca.

Tras la jornada del día 16 en Teruel, continuará el martes 17 en Huesca, con Las comunicaciones en el Alto Aragón en el 2016 y futuro como tema central.

El foro se cerrará en Zaragoza el miércoles 18, con una visita guiada a la plataforma logística Plaza, un taller de competitividad, una exposición logística y una serie de conferencias y mesas de debate con temas como Palancas digitales, bussiness analytics y productividad empresarial.

Premios a la Excelencia

Ese mismo día, y también en Zaragoza, se entregarán los Premios a la Excelencia Logística 2016, para los que ya hay un total de siete finalistas, tres en la categoría de grandes empresas y cuatro en la de pymes.

En la categoría de grandes empresas, Atlas Copco -empresa de fabricación de grupos electrógenos instalada en Muel-, DSV Road Spain -dedicada a servicios de logística integral y transitarios instalada en Zaragoza- y la Plataforma empresarial de Eroski en Plaza optan a recibir el premio que el año pasado ganó Finsa.

En la categoría de pymes, optan al galardón la empresa de suministros industriales de Cuarte de Huerva Herco; la de fabricación, comercialización y distribución de pastillas para la higiene y desinfección Orache, instalada en Sabiñánigo; la empresa oscense Reciclados y derribos del Pirineo (RCD); y la compañía de paquetería industrial TSB, con sede en Zaragoza.

Autor:EVA RON / Teruel