Síguenos

Los empresarios de Andorra claman por la reindustrialización

Los empresarios de Andorra instan a la Administración a tomar medidas eficaces para la reindustrialización de la comarca en vistas de que el sector minero-eléctrico no deja de menguar.

Los empresarios de Andorra instan a la Administración a tomar medidas eficaces para la reindustrialización de la comarca en vistas de que el sector minero-eléctrico no deja de menguar. Critican que la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan) se haya convertido en un arma política arrojadiza y piden empresas consistentes para frenar el desempleo y evitar la despoblación.

"Cada vez hay más gente en la calle. En la mina va todo según lo previsto, pero en el plan B (el de la reconversión) estamos atascados", dijo ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel, que ve con preocupación los despidos que se suceden en el cielo abierto de la mina de Samca en Ariño.

Con motivo del parón que vive la actividad minera por la negativa de Endesa a comprar carbón nacional, la mesa por el futuro y la reindustrialización de Andorra y comarca se reunió a última hora de la tarde de ayer para definir nuevas movilizaciones.

Antes de la reunión, Miguel aseguró a este diario que no se han cumplido los compromisos que asumieron los diputados nacionales y el Gobierno de Aragón. "Hubieron muy buenas palabras y muchas reuniones, pero pocos resultados", indicó el empresario, que ve como la situación en la mina y en la térmica no hace sino empeorar

A los despidos en la mina se suma el plan de optimización de Endesa en la térmica, que ha acabado con el 24% de los puestos de trabajo de la planta. Estos ya no volverán y ello, unido a que el trabajo de las subcontratas es más precario que hace unos años, hará que baje el nivel de renta de la población

Los empresarios locales no invierten y no generan empleo. Son contadas las convocatorias Miner y Leader a las que se presentan. "¿Cómo vamos a tener ilusión, si estamos con la soga al cuello desde hace mucho tiempo?", se preguntó el empresario.

Miguel lamentó que el monocultivo del carbón siga hoy vigente. "Hasta que no se sepa qué va a pasar con la mina y la central, no se podrán tomar decisiones", manifestó. "En Andorra quedará Andopack y las cuatro empresas del pueblo. El gres parece que va un poco mejor, pero al margen no hay ninguna industria potente. Las empresas de servicios que estamos alrededor, si nos quitan el núcleo duro, desapareceremos".

Por ello, "solicitamos (a la Administración) que nos eche una mano" en materia de reindustrialización. Miguel recordó que, en reuniones recientes con la mesa, el Gobierno de Aragón llegó a prometer 2 millones de euros del Fite y un cargadero ferroviario en Andorra, cuando en su opinión "no se trata de poner dinero, sino de traer empresas que generen puestos de trabajo"

Por otra parte, el empresario criticó que el Somudan lleve "atascado" más de un año, desde las elecciones municipales de 2015. "Nos quejamos de lo de fuera y en lo que tenemos en casa, un instrumento competente como el Somudan, no se ponen de acuerdo ni en la figura del presidente, cuando lo importante es la gestión", manifestó Miguel, para quien "no se trata de buscar culpables, sino soluciones".

Las propuestas empresariales

Los empresarios piden medidas fiscales, sociales y financieras para apoyar a los emprendedores y empresas que quieran asentarse y fomentar la reindustrialización de las comarcas mineras

Entre las medidas fiscales, solicitan desgravaciones en el IRPF y un tipo más reducido del IVA y del impuesto de transmisiones patrimoniales. Además, piden modificar el sistema y los tipos tributarios recogidos en la Ley de Haciendas Locales "para atender el distinto coste de prestar los servicios locales en función de la población". También solicitan desgravar los tipos impositivos vigentes para la adquisición de viviendas en las zonas rurales.

En cuanto a medidas sociales, piden reducir las cotizaciones en la Seguridad Social para las empresas y trabajadores que se instalen en zonas mineras.

Sobre medidas financieras, piden incentivos para que las grandes empresas asienten sus centros de trabajo en las zonas afectadas, créditos y préstamos especiales, más financiación para políticas de desarrollo industrial, favorecer el autoempleo y agilizar trámites burocráticos

Además, piden que los funcionarios y el personal al servicio de las Administraciones fijen su residencia en el entorno en el que realizan sus trabajos.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz