Síguenos

Eduardo Laborda lleva su “oscuro objeto del deseo” a la tierra de Luis Buñuel

 Eduardo Laborda es el artista que abrirá el festival de Calanda con una exposición muy bueñueliana.

El pintor zaragozano inaugurará el festival de cine aragonés por excelencia el próximo 27 de agosto con una exposición tributo a Luis Buñuel, que toma como nombre la última película dirigida por el célebre director calandino, Ese oscuro objeto del deseo.

El pintor zaragozano inaugurará el festival de cine aragonés por excelencia el próximo 27 de agosto con una exposición tributo a Luis Buñuel, que toma como nombre la última película dirigida por el célebre director calandino, Ese oscuro objeto del deseo.

Eduardo Laborda, pintor zaragozano y reconocido coleccionista de piezas artísticas del siglo XIX y XX, será el encargado de iniciar la programación de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda, con su exposición tributo del 27 de agosto al 3 de septiembre.

Con ella, el artista pretende desnudar la época marcada por la censura y la frustración sexual que denunciaba el calandino mediante sus películas, según informó ayer el festival a través de un comunicado de prensa

Laborda tuvo la idea de preparar una exposición sobre desnudos femeninos con el título de Ese oscuro objeto del deseo para plasmar ese erotismo frustrado de las películas del director. Y más concretamente, la de su última obra como director, que califica como uno de los mejores ejemplos de frustración sexual en una sociedad burguesa claramente marcada por la educación cristiana

El pintor nacido en Zaragoza tuvo que lidiar con los tabúes de una generación que también sufría las mismas dificultades que la de su homenajeado. "En aquellos tiempos, cuando había represión, la imaginación tenía que ir más allá. Nos deleitábamos con un objeto, con un zapato,… Por eso ahora los jóvenes, al no vivir esa represión, no pueden entender la obra de Buñuel", apunta Laborda, que considera a Buñuel como el Goya del cine.

La exposición se compone de diversos retratos psicológicos de mujeres desnudas de distintas edades y algunos objetos personales del autor que Laborda guarda con celo entre su colección de antiguallas. La suma de todas estas piezas ofrece una imagen sobre el cineasta a través de las mujeres que pasaron por su vida y le influyeron a lo largo de su trayectoria profesional y personal

Colección de desnudos

La colección de desnudos se caracteriza por una mezcla entre el erotismo y la muerte a través del humor, un talante que el propio autor define como "muy buñuelista". La mayoría de las pinturas se centran en el cuerpo de la mujer, por lo que muchas de ellas se desarrollan en escenarios neutros. No obstante, Laborda consigue con pocos elementos narrar la historia de cada cuadro a través de elementos como las cicatrices, las marcas en la piel, la mirada o la luz.

La mitología es el hilo conductor de la exposición. A través de antiguas diosas griegas, el pintor muestra la confrontación entre lo humano y lo divino; como una dualidad inherente al ser humano. La interpretación de estas deidades con un físico humano y sin filtros, y con una expresión de angustia, tristeza o incluso ira rompe con los cánones establecidos.

El pintor afirma haber alcanzado la madurez artística con este tipo de cuadros, pues le permiten reflejar "el alma" de sus modelos a través del lienzo. Aunque el estilo barroco –y en algunas ocasiones Renacentista- impere en su trabajo, Laborda intenta pintar en todos sus cuadros detalles contemporáneos: un par de pendientes largos, o un piercing, por ejemplo; para diferenciar su obra del resto

Artículos personales

La exposición Ese oscuro objeto del deseo contará con objetos personales de la vida íntima del cineasta, como una carta que escribió a una de sus amigas de la infancia que forma parte de la colección del pintor. Para Laborda, el coleccionismo y el fetichismo están relacionados. "Según los estudiosos, estas perversiones inofensivas tienen su origen en la infancia, por alguna carencia del pasado que vuelve al presente con fuerzas renovadas", afirma el artista

Su ambición por dar voz a las principales figuras de la cultura aragonesa le ha llevado a coleccionar, según el propio Laborda, hasta un punto fetichista, numerosos objetos, fotografías y escritos. Un maniquí de cera de 1900, una placa de la profesora en partos Catalina Martínez Piñero, los retratos de María Sabaté o un jarrón de cerámica de Luis Buñuel, entre otros.

La exposición estará abierta al público en el Centro Buñuel Calanda desde el próximo 27 de agosto hasta finales de octubre en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 de martes a domingo.

Autor:Redacción Teruel