Síguenos

El documental turolense ‘Bruegel Oculto’, en Granada

El pintor turolense Gonzalo Tena, en Granada. Rafael Vílchez/El Ideal

­El artista turolense Gonzalo Tena expone hasta finales del próximo mes de septiembre Bruñida Celada en la Galería Debla, en la localidad granadina de Bubión.

­El artista turolense Gonzalo Tena expone hasta finales del próximo mes de septiembre Bruñida Celada en la Galería Debla, en la localidad granadina de Bubión.

La muestra, que repasa algunos de los últimos trabajos de Tena, sirvió además para presentar Bruegel Oculto, documental dirigido por Miguel Iranzo y Pimpi López Juderías que repasa los doce años que Tena lleva investigando la obra del pintor flamenco Bruegel el Viejo, y que fue estrenado en Teruel en mayo del pasado año.

La obra fue recibida con enorme interés entre el público que asistió a la proyección, entre los que había varios profesores de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Gonzalo Tena es un gran conocido en los círculos artísticos granadinos ya que durante los años que vivió en Guádix fue un asiduo de la Alpujarra.

El documental Bruegel Oculto, de unos 26 minutos de duración, repasa cinco de las principales obras de Bruegel el Viejo a través de secuencias a nimación 2D, planos del propio Gonzalo Tena y sus anotaciones, y la voz en off de Antonio Castellote. Sugiere y acompaña al espectador a través de un viaje en el que descubre detalles ocultos en los cuadros que han permanecido ocultos para los críticos a lo largo de cinco siglos. Personajes escondidos, pequeñas bromas, elementos sexuales, símbolos y detalles con marcada intencionalidad política saltan a la vista tras el análisis de Gonzalo Tena y la realización de los dos cineastas turolenses Iranzo y Pimpi López. El documento deja al descubierto incluso un autorretrato hasta ahora desconocido, ya que a Bruegel solo se le atribuía uno, y curiosos dobles paisajes que se consiguen al darle la vuelta a los cuadros del holandés.

Bruegel ha sido desde siempre uno de los pintores que, por enigmático, más ha interesado a Gonzalo Tena. De hecho buena parte de las obras que se exponen durante este verano en Bubión, galería dirigida por Denisse Beltrán

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel