Síguenos

Vinaceite y Azaila llevan el “caudal mínimo” para el Aguasvivas a la Fiscalía de Medio Ambiente

Concentración en el puente de la Tejería en Vinaceite, la semana pasada

Advirtieron de que tan pronto el río Aguasvivas quedara seco a partir de Almonacid de la Cuba (Zaragoza) levantarían acta notarial y llevarían el asunto a los tribunales.

Advirtieron de que tan pronto el río Aguasvivas quedara seco a partir de Almonacid de la Cuba (Zaragoza) levantarían acta notarial y llevarían el asunto a los tribunales. El 20 de mayo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los regantes de Belchite "cortaron el agua de raíz" y Vialaz, la plataforma de vecinos en defensa del "caudal ambiental mínimo" del río a su paso por Vinaceite, Azaila Almochuel (Zaragoza) cumplió su palabra

El pasado 7 de julio, la plataforma presentó ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel y Zaragoza "un escrito amplísimo, con unos anexos con actas notariales y fotografías para que analicen la situación y vean si puede tener carácter punitivo" dejar sin agua 35 kilómetros del cauce -entre Almonacid y la desembocadura en La Zaida (Zaragoza)- del afluente del Ebro, explicó el portavoz de la plataforma, Daniel Pequerul.

En enero, Vialaz envió una carta a la CHE advirtiéndole de que la plataforma y los Ayuntamientos habían alcanzado este acuerdo para hacer valer sus derechos hidrológicos. Quieren hacer cumplir la legislación que dicta que los ríos no pueden quedar secos, ni siquiera cuando hay concesiones de agua -en este caso, a los regantes de Belchite-.

Por otra parte, la plataforma quiere que el Gobierno de Aragón "tome cartas en el asunto", para lo que en septiembre pedirá reuniones con los Departamentos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Vertebración del Territorio.

De forma paralela, convoca movilizaciones como la que tuvo lugar la semana pasada en el cauce del Aguasvivas, concretamente en el puente de la Tejería en Vinaceite, donde se concentraron unas 300 personas para exigir que baje agua por este tramo

Los vecinos bajaron al cauce seco para teñirlo de azul con sus camisetas y gorras. Bajo el lema "Por un caudal ambiental mínimo en el río Aguasvivas", el acto fue amenizado con una rondalla que interpretó jotas con tintes reivindicativos

"Fue muy bonito, la respuesta de la gente es unánime. Ha tomado mucho impulso nuestra reivindicación", valoró Pequerul.

Está siendo un verano movido para la plataforma, ya que el 8 de julio unas 200 personas se manifestaron ante las puertas de la CHE en Zaragoza bajo el lema "Dejar el río seco no es legal".

Los argumentos

La protesta en la capital aragonesa se llevó a cabo un año después de que 932 instituciones, asociaciones, vecinos y personas vinculadas a Vinaceite, Azaila y Almochuel -entre los tres municipios suman 450 vecinos en total- presentasen sus alegaciones al Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2015-2021

En abril, la plataforma inició una campaña de recogida de firmas (ayer llevaban 1.675) en Change.org en la que explican que el río es afluente del Ebro de la margen derecha y que tiene un caudal "escaso, limitado". Aún así, "todos los días del año llega un caudal significativo hasta la antigua presa romana de Almonacid de la Cuba, convertida en azud, y allí es desviado al término de Belchite para usos agrarios, quedando el cauce seco"

"La legislación española establece nítidamente que un río no puede quedar seco, ni siquiera mediante una concesión de aguas", prosigue el comunicado con el que invitan a firmar. "Desde 1985 el legislador habla de caudal ambiental; otras veces de caudal ecológico. Es decir, de ese mínimo de agua que todo río debe llevar por el hecho de ser río".

Desde hace décadas, "desde Belchite hacia abajo no corre el agua a no ser que baje una riada de tormenta o que suelten el agua del pantano de Moneva, situado más arriba de Belchite y Almonacid". Pero estas circunstancias "ocurren en contadísimas ocasiones y lo normal es que desde finales de febrero no corra el agua, por lo que el río está completamente seco durante muchos meses del año", explican

Si Vinaceite, Azaila y Almochuel se abastecen es gracias a unos sondeos realizados en pozos hallados en el cauce hace 30 años. "Pero esto es un secano y hay que exigir un caudal mínimo", insistió Pequerul, quien aseguró que la ganadería porcina en la que trabajan unas 50 personas tiene una elevada demanda.

La CHE hará un estudio

Desde la CHE informan de que no hay un caudal ecológico establecido para el Aguasvivas, que sería "de obligado cumplimiento", aunque el plan de cuenca recoge el compromiso de hacer "un estudio lo más profundo posible de la realidad del río" que pueda arrojar conclusiones. Los técnicos no se marcan plazos, aunque por la periodicidad del plan tendría que estar concluido a más tardar en 2021

Vialaz aspira a hacer compatibles "los intereses ambientales" del río y las concesiones para riegos. Por ello, en estos meses han propuesto medidas "de sentido común", como que técnicos de la CHE cuantifiquen "la cantidad de agua que llega hasta Belchite y se aseguren de que el 30% sigue río abajo". A largo plazo, de aquí a 2021, solicitan "establecer ese caudal mínimo ecológico", así como revisar la concesión de aguas en Belchite respecto a la Ley de Aguas y Directiva Marco del Agua.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz