Síguenos

Andorra-Sierra de Arcos elaborará un Plan de Desarrollo

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos convoca a agentes políticos, sociales

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos convoca a agentes políticos, sociales, económicos y ciudadanía en general a unas sesiones informativas que serán el paso previo para la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Comarcal 2017-2021, una herramienta que guíe las acciones en materia de desarrollo socioeconómico de un territorio que se tambalea por la crisis de la minería.

El plan se desarrollará en cuatro grandes ámbitos: desarrollo económico, desarrollo del bienestar social, desarrollo de la comunidad y desarrollo desde la administración local.

Las tres sesiones informativas tendrán lugar en Andorra (27 de septiembre, 19:30 horas en el CEA Ítaca), en Gargallo (29 de septiembre, a las 17:00 en el ayuntamiento) y en Ariño (29 de septiembre, 19:00 en el ayuntamiento).

El objetivo es lograr la máxima difusión del plan, trasladar toda la información necesaria a la ciudadanía e implicar de este modo a los actores que han de participar en su elaboración.

Debatirán un borrador

Después de estas tres sesiones informativas se iniciarán una serie de talleres de debate. "Se trata de un proceso clave para el futuro del territorio", indica a través de un comunicado el Gobierno de Aragón. Los talleres se basarán en un primer documento marco que ha elaborado la Agente de Desarrollo Local

Aunque este documento se presentará y explicará en las citadas sesiones informativas, el borrador o texto base para el debate recoge una caracterización o "foto fija" de la situación del territorio y una primera propuesta de líneas estratégicas y objetivos

Dada la relevancia de este tipo de planificación, el objetivo es que estas medidas y posibles actuaciones sean debatidas, consensuadas, sustituidas, ampliadas y/o matizadas durante el desarrollo del proceso participativo, según informa el Ejecutivo autonómico.

Para ello, la fase de debate se ha planificado en función de tres grandes ejes o ámbitos de deliberación: diversificación económica del territorio; consolidación de la Comarca como institución volcada en su población; y atención, de manera más solidaria y eficiente, de las demandas de los pequeños pueblos.

Estas materias se tratarán en cuatro talleres a lo largo del otoño, que incluyen horarios de mañana y de tarde, además de un quinto taller dirigido a representantes de los Ayuntamientos de la Comarca

Autor:Redacción / Alcañiz