Síguenos

“Quería que la gente supiera que existe la esclavitud para que se actúe contra ella”

Hajran Farid.

Hajran Farid, con apenas 20 años, ha escrito la novela Irreal. La historia de Victoria

Hajran Farid, con apenas 20 años, ha escrito la novela Irreal. La historia de Victoria, publicado por la editorial Chiado. Residente en Mosqueruela, presentó allí su libro durante la semana cultural.

- ¿Cuándo empezó a escribir?

- A los 17 años. Primero porque quería escribir, quería hacer algo después de tanto leer, quería ver si sabía escribir, por eso acabé escribiendo este libro.

- ¿Había escrito algo antes?

- Pequeños cuentos sí, pero lo malo es que los quemaba después porque me daba vergüenza que los leyeran otras personas. Los leían mis padres, mis hermanos, mis primos… Me los cogían todos, entonces los quemé.

- ¿Qué motivo le ha llevado a escribir sobre el tema de la esclavitud?

- Quería que la gente supiese que existe, que lo sabe todo el mundo, pero me gustaría que pensaran más en ello y que hicieran algo para evitar esas cosas.

- ¿Cree que tu libro puede ayudar a concienciar sobre este problema?

- Creo que sí.

- ¿Su cultura queda de alguna manera reflejada en el libro?

- No.

- ¿Qué hay de usted en el libro?

- Nada Bueno, hay una parte en la que describo el racismo y ahí sí que expreso mis sentimientos, cómo me sentía yo cuando era pequeña. Ahora ya no porque nadie lo es conmigo. Y hay otras partes con mis pensamientos, lo que pienso de la política he escrito mucha cosa de eso

- ¿Prepara ya un nuevo trabajo?

- Si, va a ser una novela negra, estoy en ello, a ver cómo me sale.

- ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?

- Lo que más me costó fue escribir la carta para contactar con ellas, porque no me sé expresar de manera formal, yo soy más de hablar del pueblo

- Se interesaron por usted dos editoriales. ¿Tuvo ayuda a la hora de negociar, leer los contratos?

- No, lo hice sola. Estuve leyendo y releyendo, me lo leí como diez veces para entenderlo bien antes de firmar. Lo único que me resultó complicado fue buscar la editorial, y la carta, y el aportar parte del dinero.

- ¿A qué le gustaría dedicarte en el futuro?

- A ser escritora a tiempo completo, estaría bien

- En la presentación del libro comentó que también le gustaría ser arquitecta…

- Sí que me gustaría, voy a estudiar Arquitectura, pero también me gustaría seguir escribiendo.

- ¿Qué está estudiando actualmente?

- Me faltan dos asignaturas de 4ª de ESO, porque lo hago por asignaturas, y después quiero hacer el bachiller y la carrera.

- ¿Siempre ha vivido en Mosqueruela?

- Vine de Pakistán a los 5 o 6 años y estuvimos viviendo en Linares, después nos vinimos a Mosqueruela, volvimos un año a Pakistán, después vinimos a Fortanete y ahora otra vez aquí, y ahora ya creo que no nos moveremos.

- Supongo que todo ese periplo también le habrá hecho ver las cosas de otra manera…

- Si, de diferente manera sí, porque de pequeños nosotros sí que hemos sufrido bullying por parte de los niños, cosas de niños. Ahora ya no.

- ¿Hay mucha diferencia entre cómo vive una chica como usted aquí a cómo vive en Pakistán?

- Yo sí que la noto, porque aquí nosotros estamos acostumbrados a tener total libertad: allí por ejemplo no puedes ir con el velo quitado cómo vamos nosotras por aquí, allí todos te miran mal

- ¿Dónde le gustaría vivir?

- Yo preferiría seguir viviendo en un pueblo. Lo prefiero siempre porque hay menos ruido y menos personas que te molestan.

- ¿Cuántos hermanos tiene?

- Somos nueve en total y yo soy la mayor.

- ¿Le gustaría que alguno de ellos siguiera sus pasos?

- No les veo siguiendo mi paso, pero sí que me gustaría

- ¿Han leído sus padres y sus hermanos su libro?

- De mis hermanos solo se lo ha leído una y otro hermano se lo está leyendo. Irán poco a poco todos, porque no pueden aún, son pequeños. Y mis padres no se lo han leído todavía porque no saben mucho español, pero yo mientras escribía les iba contando la historia, mitad en español, mitad en nuestro idioma.

- ¿Qué es lo que más le gusta de Mosqueruela?

- La tranquilidad es lo que más me gusta, no se encuentra en otro lado. Por ejemplo, ahora ya estoy acostumbrada al ruido de mis hermanos y sin ese ruido yo no puedo escribir, así que si me fuera a otro lado y aún hubiera más ruido, no podría escribir. Mis hermanos siempre están alrededor, siempre hay alguien, y mi madre, que siempre está sentada preguntándome que qué escribo ahora, qué pasa

- Es una gran lectora. ¿Qué está leyendo actualmente?

- La Granja, de John Grisham y Cumbres borrascosas, de Emily Bronte, que es una de esas lecturas que me parece pesada por muy buena que sea, y tardo mucho en leerla

- ¿Cuáles son sus escritores de referencia?

- Camila Läckberg, Ken Follet, Laura Gallego García, y me encanta El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Este autor es el que más me gusta de todos los que he leído hasta ahora.

Autor:Cristina Mallén Cantavieja