Síguenos

La Redehuerta de Alcañiz pide al Consistorio que arregle su camino

Imagen aérea de la Redehuerta de Alcañiz, con el camino resaltado abajo en blanco

Una docena de propietarios de fincas rústicas de la Redehuerta de Alcañiz pide al Ayuntamiento que realice las obras oportunas en el camino que comunica sus parcelas ya que se encuentra "impracticable para cualquier tipo de vehículo motor"

Una docena de propietarios de fincas rústicas de la Redehuerta de Alcañiz pide al Ayuntamiento que realice las obras oportunas en el camino que comunica sus parcelas ya que se encuentra "impracticable para cualquier tipo de vehículo motor", sobretodo cuando llueve, y aseguran que ello ha provocado varios accidentes. El equipo de gobierno no se compromete a dar una fecha para la reparación porque este año ya ha actuado en otros caminos

Los titulares de las parcelas rústicas situadas en los polígonos 24, 25 y 26 están cansados de que la única vía de acceso no reúna las condiciones mínimas para el tránsito de vehículos.

"Se accede por un camino bien ancho, con grava, pero en cuanto llegas a un cruce el camino se vuelve intransitable", señaló el portavoz vecinal, Álvaro Lombarte, quien asegura que la situación "es reconocida por todos", tanto por el guarda de montes como por el aparejador municipal

Los vecinos presentaron el pasado 7 de marzo un escrito ante el Ayuntamiento pidiendo que realice las obras de reparación y conservación del camino -de menos de un kilómetro de longitud- precisas para hacer posible un uso ordinario del mismo. Solicitan que se vierta zahorra y grava para que el firme deje de ser resbaladizo y soporte el agua derivada de las precipitaciones sin que se formen surcos y baches a consecuencia del tráfico rodado

Y es que los vecinos denuncian que el acceso a sus masicos, huertos y granjas "se encuentra desde hace mucho tiempo en unas condiciones muy deterioradas", lo que hace que sea "inservible" a sus fines: permitir el acceso a las fincas mediante vehículos motorizados.

Entre las causas del mal estado de la pista, los vecinos esgrimen que el suelo es muy arcilloso y el tráfico abundante, tanto por el uso vecinal como por el turístico, ya que en la zona se encuentra "un árbol singular situado junto a las Torres de la Redehuerta" y "unas tumbas hispano-visigodas excavadas en roca".

En su escrito, los vecinos -que llevan reclamando al Ayuntamiento desde 2010- adjuntan una fotografía aérea de la zona en la que se aprecian "las rodaderas y hendiduras que se forman" a nada que cae un poco de lluvia.

Los baches y el estado resbaladizo del camino cuando llueve han producido varios accidentes, como salidas de la vía y caídas a los campos contiguos. "Y ello sucede incluso tratándose de vehículos todo-terrenos o tractores, los cuales por mayor tracción que posean no pueden evitar deslizar en la superficie arcillosa", relatan en el escrito.

Habrá que esperar

El asunto fue tratado esta semana en comisión informativa de Medio Ambiente. El concejal delegado, Nacho Carbó, indicó que se trata de "uno de los muchos caminos que hay en Alcañiz cuyos vecinos solicitan el arreglo". No obstante, el edil aseguró que trasladó a los vecinos que se actuará, aunque "el Ayuntamiento no les asegura un arreglo a corto plazo porque se ha actuado ya este año en otros caminos -San Antonio, entre ellos-".

"Si tenemos disponibilidad presupuestaria y lo tenemos al alcance, se hará este año -siempre y cuando se apruebe el presupuesto 2016, cuyo borrador ni siquiera ha presentado el equipo de gobierno a la oposición-; si no, se actuará cuando se pueda", zanjó Carbó, quien no obstante destacó que este camino "no tiene final" sino que "es arteria", por lo que el paso continuo de vehículos "se tiene en cuenta" de cara a priorizar las obras.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz