Síguenos

Pinturas de la Catedral de Albarracín en manos de diez técnicos restauradores

 Algunos de los bienes procedentes de la Catedral

La Fundación Santa María de Albarracín desarrolla desde el pasado 16 de agosto un curso teórico-práctico de restauración de pintura de caballete que finalizará el próximo 2 de septiembre

La Fundación Santa María de Albarracín desarrolla desde el pasado 16 de agosto un curso teórico-práctico de restauración de pintura de caballete que finalizará el próximo 2 de septiembre. Diez técnicos en restauración trabajan en la conservación de diferentes bienes pictóricos de la Catedral de la localidad.

La restauradora y profesora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), Sylvia Carrasco, es la encargada de dirigir e impartir el curso que tiene como objetivo enseñar a los diez alumnos "las técnicas en cuanto a la restauración en pintura de caballete", ya que muchos de los asistentes están especializados en otras ramas como la arqueología, el papel o la escultura. Carrasco es la quinta vez que está al frente de este curso, ella comenzó como alumna en un curso de pintura en mural y en el año 2000 se puso al mando del primero.

En el curso se están interviniendo, principalmente, ocho piezas de la Catedral de Albarracín. Cinco de ellas, procedentes del siglo XVII, pertenecen a las calles perimetrales del Retablo de San Sebastián: "Estas ya se intervinieron del año pasado pero se han tenido que modificar para ajustar el tamaño y también había que barnizarlas", explicaba la directora. Los otros tres bienes pictóricos provienen del banco del retablo de la capilla de las Almas de ambientación tenebrista. Además, quieren continuar restaurando las piezas sueltas con decoraciones muy populares de un "catafalco funerario móvil", hallado el año pasado en los almacenes del edificio. Carrasco quiere actuar en estas piezas para en un futuro ver cómo quedaría la estructura totalmente montada.

Los pasos a seguir a la hora de actuar sobre una obra son diferentes: "Seguimos los pasos que nos piden las piezas. No todas se intervienen de la misma manera. Dependiendo de las alteraciones que tengan, llevan un proceso u otro. Algunas necesitan un cambio de bastidor, en el caso de que las teles estén rajadas se ponen injertos, se hacen bandas perimetrales, limpiezas, estucados Todo depende de la obra", matizaba Carrasco.

Todos los bienes de la Catedral en los que intervengan durante el curso se reinstalarán en sus retablos de origen: "Tanto quienes impartimos los cursos como los alumnos somos gente cualificada. Nuestra profesión requiere de unos estudios físicos, químicos y de tratamiento de materiales. No cualquiera puede hacer una intervención, no son anualidades", añadía la profesora del curso organizado por la Fundación Santa María.

Ciclo Formativo

Este curso de restauración de pintura en caballete se enmarca dentro de los Cursos Superiores de Conservación y Restauración del XIX Ciclo Formativo que organiza la Fundación Santa María, junto con el IPCE y el Gobierno de Aragón desde 1998. Estos quieren poner en alza el valor de los bienes del patrimonio cultural. En cada curso el número de alumnos es de 10 personas, dando prioridad a aquellos que pertenecen a la Comunidad de Aragón, y las horas lectivas son 120.

La experiencia que se obtiene de estos cursos, según cuenta Sylvia, es bien valorada, sobre todo, en los casos en los que se vayan a acceder a oposiciones o becas.

La próxima lección del ciclo aborda la conservación y restauración de documentos gráficos y será impartida por Virginia Uriarte del 19 de septiembre al 7 de octu

Autor:Nerea Plumed / Teruel