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El Festival Buñuel-Calanda arranca para desmitificar los mitos de la alfombra roja

Varias personas observan los retratos de mujeres realizados desde 2002 hasta hoy por el artista zaragozano

El Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda arrancó ayer bajo un mismo paragüas , estrenando nombre y varios retos por delante: desmitificar las alfombras rojas, conseguir que el público se acerque al cine y a sus directores y valorar a los creadores aragoneses.

El Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda arrancó ayer bajo un mismo paragüas , estrenando nombre y varios retos por delante: desmitificar las alfombras rojas, conseguir que el público se acerque al cine y a sus directores y valorar a los creadores aragoneses. Para conseguirlo, esta XII edición se inauguró con la exposición Ese oscuro objeto del deseo, del pintor zaragozano Eduardo Laborda, que presenta en Calanda 13 retratos de mujeres (desnudas de cuerpo entero) que tienen la Mitología como nexo común, cuando lo que busca en todos ellos el autor es precisamente lo contrario, desmitificar los mitos

"Somos un festival humilde y queremos que la gente disfrute de él", decía ayer el coordinador de esta duodécima edición, Javier Lorente. Lograrlo será cuestión de tiempo. El Comité organizador le ha dado un vuelco al certamen, comenzando por el cambio de nombre (Buñuel y Calanda son claves en la nueva denominación) y continuando por la incorporación de nuevos socios en el Patronato de Cultura (Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel ), por la introducción de nuevas secciones y por reorientar el festival hacia los creadores de la tierra, sobre todo después de los reconocimientos que está obteniendo el cine aragonés en los últimos tiempos

Varias de las pinturas de gran formato de la exposición de Laborda tiene elementos "muy buñuelianos", como reconocía ayer por la mañana el propio pintor, que ha elaborado ex profeso para la ocasión una obra nueva titulada El Ángel exterminador como guiño al director de cine calandino. Además, debido a su faceta como coleccionista, el artista también aporta para complementar la muestra tres piezas de su colección particular: una fotografía de la madre de Buñuel, María Portolés, hallada por Laborda abandonada junto a unos contenedores de basura; una dedicatoria del director de Viridiana a su primer amor de la infancia, Carmencita Sampietro, y una entrevista que el pintor le hizo a ésta cuando Sampietro contaba ya 90 años. En este pequeño documental, Sampietro recordaba como siendo niños se abrazaba a Buñuel mientras veía las primeras proyecciones cinematográficas en Calanda a través del agujero de una pared

Y al igual que Eduardo Laborda se acuerda de Buñuel con amagos en sus retratos psicológicos de mujeres, el Festival lo hace de manera clara en sus secciones. El coordinador de esta duodécima edición afirmó que esta cambio de rumbo se hace con "energía e ilusión" y que una de sus pretensiones es "reivindicar y homenajear a Luis Buñuel y la creación de autor". No en vano, añadía Lorente, para algo se ha creado la sección "Buñuel sin complejos" dentro de este duodécimo Festival si no para"ver los rastros y las huellas que ha dejado Buñuel en el cine y en la Cultura". Y?para coincidencias y guiños, no pasa desapercibido que se pase el cortometraje Timecode, de Juanjo Giménez, el segundo director español galardonado con una Palma de Oro en Cannes. El primero fue Luis Buñuel con Viridiana

Y como nuevas secciones, aparte de la oficial de cortometrajes y largometrajes , Lorente hizo hincapié en que en el nuevo recorrido que se inicia con el "humilde" festival aragonés también tienen cabida los nuevos creadores, de ahí la convocatoria del primer certamen de cortometrajes de ópera prima, al que se han presentado 200 trabajos, de los que se han seleccionado 16. El coordinador del Festival defendió la necesidad de dar "una oportunidad para aquella gente que está comenzando"

Por otro lado, anoche se proyectó otra de las novedades de este año, el documental de cuatro minutos Mentjant Garotes (Comiendo erizos), el trabajo menos conocido de la obra de Luis Buñuel, una cinta rodada una tarde con la familia de Dalí que se encuentra en la Filmoteca de Cataluña y que apareció por casualidad en 1988 en una caja de galletas. Desde entonces, solo se ha reproducido en filmotecas y en el Museo de Teruel

La inauguración de esta duodécima edición ha dado pie al Gobierno de Aragón para anunciar nuevos compromisos con la proyección de la figura del cineasta de Calanda. Ayer por la mañana, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, anunció que el Gobierno de Aragón recuperará para el próximo año una beca vinculada a la obra de Buñuel a través de la Residencia de Estudiantes de Madrid, de cuyo patronato es miembro el Ejecutivo aragonés. Asimismo, dijo, se han abierto nuevas líneas de colaboración con la Universidad de Zaragoza, a través de la profesora Amparo Martín, y con la Universidad Nacional de México (UNAM), presente en el Festival, con las que se pretende dar un impulso a la figura y obra del cineasta aragonés. Entre otras cosas, Escuín avanzó la posibilidad de que el Ejecutivo financie residencias creativas para guión cinematográfico en Calanda

Así las cosas, con este Festival que se prolongará hasta el sábado tres de septiembre se inicia "una nueva etapa" con el fin de "relanzar la figura de Luis Buñuel y el nombre de Calanda", en palabras del alcalde, José Ramón Ibáñez. "Inauguramos con el mejor pintor aragonés contemporáneo, abrimos el festival con algo casi inédito como Mentjant Garotes, contamos con creadores aragoneses y otros descendientes de la tierra como Juanjo Jiménez, que junto con Buñuel ha ganado una Palma de Oro en Cannes, está con nosotros la calandina Mercedes Gaspar, colaboramos con festivales de Méjico y Chile y podemos clausurar el festival con la proyección de La Novia. Qué más se puede pedir", declaró el regidor. Además, Ibáñez dijo que "el proyecto se relanza gracias a que hay mucha gente empujando detrás, gente con muchos contactos nacionales e internacionales que ha echado una mano para que este festival sea una realidad, cuando hace tan solo dos meses ni teníamos programación ni director"

Una oportunidad para los jóvenes talentos del cine

Doscientos cortometrajes se han presentado a la primera edición del concurso de Opera Prima del Festival Internacional Buñuel Calanda, de los cuales han sido seleccionados 16

Jordi Xifra, profesor en la Universidad Pompeu Fabra, Francisco Javier Millán, experto y estudioso de la figura y obra de Luis Buñuel, y Juan Villalba, escritor, conforman el jurado que seleccionara el corto ganador.

La organización del Festival consideró un "éxito" la convocatoria, ya no tanto por el número como porque han concurrido a la convocatoria autores de diferentes países, entre ellos India, Japón, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Argentina, entre otros.

Los 16 cortometrajes seleccionados en la fase final del certamen fueron presentados ayer por la tarde en la Casa de Cultura de Calanda

Autor:M.S.Timoneda