Síguenos

Aliaga afirma que el pacto de Alcañiz garantiza la “gobernabilidad”

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, valoró ayer el pacto alcanzado para el Ayuntamiento de Alcañiz por las agrupaciones locales de PP y PAR como un paso "positivo" para "favorecer la estabilidad y la gobernabilidad".

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, valoró ayer el pacto alcanzado para el Ayuntamiento de Alcañiz por las agrupaciones locales de PP y PAR como un paso "positivo" para "favorecer la estabilidad y la gobernabilidad"

"Vista la aritmética en el Ayuntamiento, Alcañiz y los alcañizanos merecen que unamos nuestros esfuerzos para resolver lo que preocupa en la ciudad, favoreciendo la estabilidad y gobernabilidad para el resto de la legislatura y entrando a gestionar, es decir, siendo corresponsables, no sólo apoyando sino gobernando para atender las demandas de los ciudadanos", declaró el presidente del PAR. Aliada hizo hincapié en que este pacto "se realiza en beneficio de las mayorías para favorecer la estabilidad de las instituciones", en este caso del Ayuntamiento de Alcañiz.

Aragonesas y populares han tardado un año en conseguir un acuerdo de gobierno, algo a lo que el presidente del PAR quitó hierro dando a entender que más vale tarde que nunca: "Al final todo converge y aún quedan tres años de legislatura. Lo que está claro es que hay que favorecer que haya un presupuesto en plazo y fecha para atender las preocupaciones de los alcañizanos". Además, Arturo Aliaga consideró que "hubiera sido peor que s hubiera pactado y después se hubiera vuelto atrás" como pasó cuatro años atrás

En relación a las discrepancias internas en su partido, donde miembros históricos del PAR han manifestado su rechazo a este pacto, el presidente de los aragonesistas afirmó que "en los partidos hay militantes, que son personas, y que siempre que el PAR ha llegado a coaliciones para las elecciones o ha gobernado con PSOE o PP no ha habido unanimidad". Sin embargo, recordó que "en lo que hay que pensar es en los votantes y en los ciudadanos, y hay que dar estabilidad ya las instituciones y trabajar por el futuro de Alcañiz"

El acuerdo de gobierno en la segunda ciudad de la provincia implicará que dos concejales del PAR, Berta Zapater y Eduardo Orrios, asuman delegaciones de gobierno, la primera de Cultura y el segundo de Deportes. La tercera concejal aragonesista, Ana Belén Andreu, que fue candidata en los comicios locales del año pasado, no ostentará ninguna concejalía, aunque sí la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente. Andreu dio ayer explicaciones de porqué ha renunciado a las delegaciones: "He preferido dedicarme en exclusiva a la comarca". Se trata de la misma versión oficial que trasladó su partido el lunes, aunque es conocida la postura de la edil de no pactar con el PP en Alcañiz. Según reconoció ayer, "no tengo ningún problema con el PP, pero sí con la manera de hacer del alcalde, que actúa en el caso del Ayuntamiento de una manera muy unipersonal y es poco partidario de la participación y la transparencia"

Aliaga aboga por un gobierno con el PSOE y, si no, con PNV y Convergencia

En relación a la situación nacional, que sigue con un gobierno en funciones mientras se debate la investidura de Mariano Rajoy, Aliaga reivindicó ayer la necesidad de que España cuente con un gobierno "de amplia base social en el que esté el Partido Socialista (PSOE), porque la situación de España y de Europa y los desafíos económicos exigen que se constituya un Ejecutivo que recoja a todos los españoles". En cualquier caso, declaró que si los socialistas mantienen su "no" a Rajoy, el PP debería intentarlo con aquellos que partidos que tienen un perfil ideológico conservador: "Habría que hablar con los partidos nacionalistas vascos y catalanes, con PNV y la antigua Convergencia", declaró. Según Aliaga "se pueden explorar otras opciones y no habría que excluir a nadie"

Con todo, el presidente del PAR subrayó la importancia para Aragón de que se consolide un gobierno en Madrid después de que la coalición entre PP y PAR en Aragón supuso el compromiso de los populares para cumplir con Aragón en distintas materias: FITE, defensa del ferrocarril y de la minería, carretera nacional 232, etc. Según Arturo Aliaga, "interesa que se forme un gobierno estable para que se respeten las instituciones aragonesas, el modelo de organización territorial del estatuto, la financiación autonómica, la revisión de la PAC, y otras cuestiones de interés para nuestro territorio"

Autor:M.S.Timoneda / Alcañiz